El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

maleta hijos

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Maleta hijos
27/01/2009 13:34
En primer lugar ya sé que es un tema que se ha hablado, pero debido a lo embrollado que suele acabar no me ha quedado muy claro su legalidad o no. La pregunta es si un custodio (me da igual padre que madre) tiene obligación por ley de darle al no custodio una maleta con la ropa, calzado, abrigo, medicinas y demás necesario para el tiempo que el menor estará con él.

Normalmente esto no se especifica en el convenio, por tanto, ¿qué es lo legal? lo moral no lo pregunto ya que yo tengo clara mi postura: yo envío a mi hija con todo lo necesario y más, no lo concibo de otra manera, pero la ex de mi pareja no es de mi opinión, sino que cada vez pone menos ropa para sus hijas y más vieja. Si mi pareja ya paga la manutención de sus hijas ¿no tiene derecho a que esa ropa esté a su disposición para sus hijas también cuando están con él? ¿debe además comprar la ropa que necesiten que encima no les dura nada porque crecen a toda velocidad? Muchas gracias.
27/01/2009 13:43
La ley no dice nada al respecto. Moralmente, obvio, habría que ponerla. Pero ningún juez va a obligar a la parte custodia a hacerlo. El no custodio tiene la obligación de disponer todo lo necesario para los hijos cuando están en su compañía, incluida, teóricamente, la ropa.
27/01/2009 13:50
veamos... es que no lo comprendo. Si el no custodio paga su manutención ¿no está pagando esa ropa? es decir ¿no es pagarla dos veces? y si el custodio no tiene obligación eso ¿dónde lo pone? ¿o es que esa no obligación es por omisión? vamos, es como si pagase unas clases extraescolares pero el día que coincida intersemanal que está con el menor las tuviera que abonar otra vez. Sinceramente es que no entiendo en qué se basa un juez para afirmar que no existe obligación.
27/01/2009 13:52
Sí Verska, si tienes toda la razón, pero te pongo otro ejemplo. Cuando los niños están con el no custodio, es obvio que éste les ha de dar de comer, ¿verdad? Nadie espera que la comida vaya en la maleta; también se ha de tener una habitación para ellos, con su ropa de cama; el gel de baño, las toallas, etc. Pues la ropa igual.
27/01/2009 14:06
¿Cuando te vas de "visita" a casa de unos parientes del pueblo, por ejemplo, llevas maleta?
o esperas que aparte de techo y comida te compren ropa.

Pues es lo mismo, es un regimen de visitas, ademas que la ropa es del menor, no del custodio
27/01/2009 14:15
exacto walkiria, si me voy a casa de un pariente mi ropa la llevo yo, no espero que me la ponga él además de toallas y gel y demás... y es aún más cierto que esa ropa no es propiedad del custodio, sino de los hijos de ambos.
27/01/2009 16:44
buenas tardes a tod@s.yo que soy madre custodia no les pongo maleta a mis hijos cuando van con su padre;entiendo que el en su nuevo hogar debe de tener todo lo que a sus hijos les hace falta cuando estan con el y no pretender que sea yo la que me ocupe de esas cosas.Mis hijos van cargados con la mochila del futbol ya que hacen deporte los dos,deporte que por cierto pago yo,porque el padre aunque en sentencia dijo estar conforme con la actividad extraescolar no paga desde hace 2 años y medio.y mucho menos equipacion deportiva que no es nada barata.Si es verdad que pasa una pension de alimentos a sus hijos,yo vivo en Barcelona y todo al igual que en toda España esta carisimo.el me dice que para que les va a comprar ropa si se les queda paqueña yo le contesto que yo le compro ropa y cuando se le queda pequeña les compro mas porque en mi casa tambien crecen. La pension de alimentos es de 180e por niño.el mes que les compro calzado ropa libros etc con k comen.entiendo pues que al igual que el yo me las veo negras para llegar a fin de mes que piensen los no custodios si con 180e comen pagan gastos visten van al cine compran regalos et en fin todo lo que necesita un niño en edad de crecimiento .un saludo
27/01/2009 16:53
yo también soy madre custodia y como tal me parece amoral que no les mande su ropa (no la de usted, sino la de sus hijos, porque es de ellos). La pensión de manutención es para los hijos, no para los custodios, por tanto lo que se compra con ese dinero es también de ello. Está mal que su marido habiendo aceptado la actividad extraescolar no pague lo que le corresponde, pero no creo que esté usted actuando mejor. Al final los perjudicados los de siempre, los niños.
27/01/2009 16:59
Yo creo que no hay ninguna norma legal que regule la obligacion o no de que el progenitor custodio mande ropa para los fines de semana o periodos vacacionales, con lo cual, si no esta establecido en el convenio regulador, tenemos que entrar en el terreno moral. Lo que no se es si habra alguna sentencia que se refiera al tema. Os puedo decir que en la demanda de modificacion de medidas que ha presentado mi ex, una de las cosas que pide es que se refleje en el convenio esa obligacion por mi parte; el afirma que mando al niño con lo puesto, pero como no es verdad, mi abogado solicito en la contestacion a al demanda, que se preguntara al niño sobre el particular, aunque por otro lado, añade (mi abogado) que, como es mi obligacion como madre custodia enviar al niño con la ropa necesaria para los findes y las vacaciones, es un tema que, en caso de incumplimiento por mi parte, no cabria en una modificacion de medidas, sino en un proceso de ejecucion de sentencia. Total, que no se si el Juez se pronunciara o no sobre el tema, supongo que, como el niño esta citado porque se tratan otros temas tambien, le preguntara si es cierto que lleva o no ropa, y cuando el niño le conteste que si la lleva pues igual ya no dice nada mas, ya os contare.
Lo que ya es mucho mas dificil de establecer es cuanta ropa o de que calidad deben llevar los niños. La parte custodia puede opinar que para una semana de vacaciones es suficiente con un pantalon, una camisa y un jersey (si opina que un niño puede ir toda una semana con la misma ropa....) Y en cuanto a calidad, que quieres que te diga, estoy segura de que no es vuestro caso y tratais la ropa bien, pero en el caso de mi ex, hasta ahora, siempre mandaba mas o menos lo mismo que el niño puede utilizar conmigo, pero viendo como vuelven los zapatos (en todo el fin de semana no se los limpian) y la ropa de futbol, pues al final, estas navidades se le ha regalado al niño una equipacion deportiva completa, y a casa de su padre lleva la vieja, porque las botas de futbol, por ejemplo, vuleven mojadas y llenas de barro, asi que de estropearse, que se estropeen las viejas, sere egoista y lo que quieras, pero lo siento asi, el hecho de que el padre pase una pension de alimentos que cubra la ropa del niño no le da derecho a no cuidarla, me parece a mi
27/01/2009 17:05
bueno, eso ya es hilar muy fino, porque está claro que igual yo le mando una ropa que me parece preciosa y él puede decir que vaya horterada. Pero una cosa es eso y otra mandarles con lo puesto.
27/01/2009 19:51
Yo también soy madre custodia, al principio hacía una maleta para que mi hija llevara todo lo necesario y siempre lo más bonito, hoy en día se va los viernes con lo mismo que trae el domingo de casa de su padre. Mi ex vive con su madre, y a mi ex suegra nunca le gustó cómo vestía a mi niña, no le gusta como lleva el pelo, no le gusta nada de lo que le pongo, etc, al crecer la niña y decirme que nunca le ponían nada de lo que mandaba dejé de hacerlo, al preguntarle al padre me dijo que ellos tenían de todo. En las vacaciones le pregunto porque obviamente yo tengo más ropa y puesto que va a pasar un mes allí, le pregunto y siempre me dice que si necesita algo ya lo comprará.
Lo peor de estos casos es que cada uno es un mundo y que hay de todo por ahí.
Un saludo.
27/01/2009 20:17
pero eso es algo que haces y él está también de acuerdo. Pero hay muchos casos en que se hace por incordiar. Y mi pregunta, aparte de lo moral, era sobre todo para asegurarme que legalmente no está obligada y dónde consta eso.
27/01/2009 21:32
Hola:

Yo también creo que hay que mandar a los niños con ropa, me parece de cajón.

Sobre si es legal reclamar la ropa, tal y como apunta Sarapiki que le comento su abogado parece que ser que si.

Por supuesto que en los convenios de separación o divorcio no quedan reflejadas todas las situaciones, sino nos entregarían una Espasa por convenio.

Os comento dos situaciones, una de cal y otra de arena, que se dan al respecto en algunos casos:

ELLAS

Mandan al niño con ropa que como lo saques a la calle te dan limosna.

ELLOS

Devuelven la ropa sucia y sin planchar, que trabaje la ex.

Que de todo hay en la viña del Señor menos uvas.

Un cordial saludo
28/01/2009 19:47
yo tengo muchos problemas por darle la maleta ,me gasta todas las toallitas,la crema,la ropa se queda lo que quiere el resto me la trae vomitada,con caca toda revuelta aunque sean 10,20 0 los dias que sean en la maleta todo junto,sino se la pongo por consejo de EAIA trae a la niña semivestida,mojada en pleno invierno con la consecuente neumonia por lo que sin duda se la pongo,pero independientemente de esto en una situacion normal yo no creo que tenga que ponerse maleta ,entiendo que el niño no va a casa de un PARIENTE va a casa de su padre o sea a su casa igual que cuando esta conmigo ,y tiene que tener de todo y estar instalado totalmente como su casa con todo lo necesario apiretal dalsy pañales,o braguitas siempre puede surgir algo y por mucho que pongas le puede hacer falta mas o bien algo que no pensabas que le podria hacer falta en algun momento ,no creo que sea bueno para el niño maleta para arriba maleta para abajo,si ademas tenemos en cuenta que los no custodios quieren los mismos derechos que los custodios no entiendo cuando les interesa como pueden defender esta postura de " invitados" otra cosa yo estaria de acuerdo con que no pasara un mes de pension para hacerse con lo mas imprescindible o le que fuera necesario para llegar aun acuerdo respeto a eso pero no estoy a favor de la maleta para una relacion normal entre el niño y el no custodio
28/01/2009 19:58
Pues ya ve, Glaima, yo, pese a lo que he dicho más arriba, sí estoy a favor de la maleta. Obviamente hay cosas que se deben tener previstas y es más cómodo que no falten, yo por ejemplo en mi casa tengo pijamas, zapatillas, posibles medicamentos... pero está clarísimo que no puedo tener toda la muda completa de invierno y de verano de unos niños que cada año que pasa hay que reponerles prácticamente todo. Es más, les hago yo misma la maleta y devuelvo la ropa debidamente ordenada. Claro que en mi caso hay una excelente relación con la otra parte, cosa que no es ni mucho menos frecuente.
Un saludo.
28/01/2009 19:59
las mismas obligaciones pero será con los mismos derechos no? es decir, dele al padre la custodia compartida y no reciba un dinero en concepto de manutención (que incluye la ropa y demás del menor) y así sí entenderé que diga que no le ponen maleta. Mientras tanto no queramos darle la vuelta a la tortilla: lo que convierte a los no custodios en meros visitadores es precisamente la custodia monoparental. No vale usar un argumento para tener la custodia monoparental y el mismo para pasar de cumplir con las obligaciones lógicas y morales. ¿o es que el custodio le da dinero al no custodio para que cubra esas necesidades en el tiempo que están con él?
29/01/2009 00:07
pues no lo se verska, pero podria considerarse asi, o sea, que la pension de alimentos sea solo para el tiempo que estan con el progenitor custodio. Ojo, no digo que sea asi, digo que tampoco seria dificil fundamentarlo. Por ejemplo, creo que todos estamos de acuerdo en que no necesitan llevar la tartera con la comida para el fin de semana. Sin embargo, se llama "pension de alimentos", luego cubre los alimentos. ¿Y que hay de las sabanas y las toallas? Llevado el tema a un extremo extremisimo, la pension de alimentos tambien las incluye, por tanto habria que mandarlas para un fin de semana. Y el dinero para el ocio, que tambien esta incluido en la pension de alimentos, habria que mandar al niño con 5-10 euros por si se toma una cocacola o un helado....
Y llevado al otro extremo extremisimo, los niños tendrian que tener otro repuesto completo de libros escolares y material escolar en casa del no custodio, por si ese finde tienen que hacer deberes, y si usan gafas o lentillas, pues otras gafas y lentillas para usar con los no custodios....
El tema, al no estar regulado, resulta dificil de determinar, como se apuntaba mas arriba, seria hilar muy fino. Mi opinion ya la expuse, yo le mando con maleta, pero por ejemplo cuando el padre me dijo que tenia que mandarle toalla y gel de baño dije que no, y la verdad, no es por dinero que una toalla son 10 euros, es que eso me parecia pasarse. Al final el niño va a necesitar una carretilla cada vez que vaya a casa de su padre, con la bolsa de deporte, la mochila con los libros, la bolsa con la ropa... si aun tengo que mandar toalla gel o sabanas ¡¡¡Jesus!!!!
Pero vamos, que no queda claro que es lo que cubre exactamente y lo que no la dichosa pension de alimentos
29/01/2009 08:11
tienes toda la razon verska. Si se tuviera custodia compartida, no habria que ha cer maleta, cada progenitor que tuviera lo que necesitar el menor.
Y no encima pagar pension de alimentos que incluye la ropa del menor y encima tener que comprarsela tu para el fin de semana. ADemas que muchas veces el custodi@ esta viviendo sin pagar nada o pagando una mitad de la hipoteca, cuando el no custodio tiene que pagar su mitad hipoteca, su alquiler y la pension de alimentos y encima con los sueldos de hoy en dia.
Lo de los libros y las gafas por duplicado eso ya es exagerar me parece a mi....
29/01/2009 09:18
yo como "segunda esposa" tb tengo este problema con la ex de mi pareja. creo k el pedir gel, toaklas....es hilar mucho, se supone k todo ese el no custodio lo tiene, yo creo k se habla de una ropa en concretos k todo el mundo sabemos k los crios crecen de hoy para mañana. nosotros nos hemos encontrado con ese problema, nosotros pasamos una pension "alta" de 320. el crio cuando estaba con nosotros no traia nada, ya fuera para pasar el fin de semana o pasar el mes de verano. ademas cuando tenia k tomar medicamento tampoco lo traia (la madre llamaba o con una notita decia el medicamento a comprar, GRAN PROBLEMA cuando era antibiotico pk sin receta no lo dan)y cuando venia la ropa k traia era la peor (para pasar vacaciones) y en el fin de semana tal como salia del cole asi lo entregaba, ni se molestaba en ponerle muda limpia.

yo en mi casa le tengo 2/3 mudas pero no tengo mas, es decir no tengo elmismo armario k tienen mis hijos k viven conmigo todos los dias, yo a ellos les tengo una muda diaria, pero al otro le tengo 2/3, no puedo permitirme tener un armario completa para un crio k solo estaba 4 dias al mes. eso sin contar k alguna vez cuando venia esa ropa le kedaba pekeña.

yo se k este mismo problema le comenté a nuestro abogado y me propuso k guardara todos los tikets de ropa/zapatos k teniamos k comprarle. supongo k kizas los hubiera utilizado en algun juicio/ejecucion para demostrar los gastos de ropa k tenemos k pagar de mas, algo k se incluye en pension y es del del menor.

cuando son pekeños my bien, los puedes vestir como kieras, etc pero alguien ha pensado k pasara cuando esos crios sean grandes y kieran llevarse sus mejores pantalones pk son los prefereidos?
1.- o el adolescente se llevara una maleta
2.- habra discusion con la madre pk no le deja llevarse la ropa
29/01/2009 10:58
no es lo mismo unas toallas que una ropa de un crío. Toallas vas a tener en tu casa en cantidad mayor o menor tengas o no tengas hijos, pero la ropa del crío es propia de él, es decir, el dinero que el no custodio pasa es para su hijo, no para el ajuar casero del custodio. Esa ropa NO es propiedad del custodio, sino del niño, ya que no se compra con dinero propio del custodio, sino con el dinero que se ha calculado que ese niño necesita para cubrir esa necesidad y que pagan ambos para sus hijos. Creo que una cosa es que uno deje de poner maleta porque el otro es un pasota que deja la ropa destrozada y otra no hacerlo porque no nos da la gana. No veo justificación en ello más que egoismo. Al final, lo de siempre, perjudicado el niño.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal