El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Malos tratos al detenido?.

7 Comentarios
 
¿malos tratos al detenido?.
perfil
30/06/2014 03:11
Buenas noches.
Hace unos meses resulté detenido por guardia civil. El motivo fueron malos tratos.
En el juicio resulté absuelto puesto que se demostró que no maltraté a mi mujer, siendo una discusión debida a manifestaciones de su padre durante la comida que se celebra habitualmente los domingos en casa de este con las cuales yo no estaba de acuerdo.
El caso es que ya en el cuartel de la guardia civil, me informaron de mis derechos y al rato apareció el que dijo ser un cabo.
Me preguntó si había pegado a mi mujer, respondí que no. Acto seguido comenzó a decir que no se creía nada de lo que decía. Comenzó a decirme que era un putero, cuando resulta que jamás he estado en un puticlub. Luego me dijo que si pegaba a las mujeres a lo que le dije que no, luego que si no las pego entonces que si era marica, después me dijo que era un cobarde que pegaba a las mujeres, luego que había pegado también a mi hijo de un año, luego que si no tenía cojones para nada, para otra vez volver a decirme que era un putero que me gastaba el dinero de mi hijo en putas y así una y otra vez durante más de media hora, hasta que llegó la abogada.
Me preguntó en qué trabajaba, le dije que un centro de recogida de residuos y entonces me dijo que todos los que trabajamos en esa fábrica somos unos maltratadores.
Desde el principio me di cuenta que lo que pretendía era provocar mi ira, que lanzara un insulto hacia él o más probablemente provocar que me levantara de la silla y le agrediera.
Continuamente se acercaba a mí y poniéndose delante me decía que era un maltratador y cuando le decía que yo no era un maltratador, decía que si entonces era marica. Uno de los guardias civiles rasos, llegó a decirle “bueno…., vale”, porque la situación se volvió irresistible.
Hubo un momento en el que el cabo se fue de la sala en la que me encontraba y los dos guardias civiles rasos me preguntaron que si conocía al cabo, siendo que era la primera vez que veía a esa persona, llegando a manifestarme ambos que no entendían qué le había pasado conmigo ni a qué se debía el trato que me estaba dando.
Todo esto antes de personarse la abogada de oficio. Una vez personada dije que no quería declarar. Me preguntó por el trato que me había dispensado y contesté que bien, pero sorprendentemente no se lo creyó, torciendo el gesto, como si supiera algo de veces anteriores.
Después me dejaron en libertad y me fui a casa de mi madre, hasta el día siguiente que se celebró el juicio en el que resulté absuelto.
Mi pregunta es: ¿puedo denunciar a ese guardia civil?, ¿qué consecuencias le traerá la denuncia?, ¿lo que hizo es un delito o están habilitados para interrogar antes de personarse el abogado?, ¿qué delito cometió?, ¿habiendo pasado ya casi un año, puedo denunciarlo o ya no tendrá sentido y no me harán caso?.
perfil
30/06/2014 03:38
Olvidé mencionar que el cabo, de repente me decía que me iba a dejar en libertad cuando llegara la abogada, para un minuto después y sin mediar razón, volver a decirme: "no, no..., tú te vas a quedar detenido aquí en los calabozos hasta mañana". El caso es que cuando me decía eso, me causaba congoja y de alguna manera se reflejafa en la expresión de mi cara, de forma que eso le resultaba gracioso, provocando su risa.
perfil
30/06/2014 03:45
Desde el principio le dije al cabo que yo no iba a responder a nada hasta que la abogada no estuviera presente, pero me amenazó con dejarme detenido y en los calabozos hasta el día siguiente, si no hablaba.
Forzado por esa situación que a mi me causaba pánico, decidí contestar a las preguntas que me hicieron.
perfil
30/06/2014 13:07
¿Nadie va a decirme nada?.
perfil
30/06/2014 13:17
¿De verdad que lo que yo pasé el es trato habitual?.
perfil
30/06/2014 14:44
Hola natron,
No, no es el trato habitual, pero yo le aconsejaría olvidar el tema y pasar página, le va a resultar muy dificil probar lo que dice que, por otra parte, podría estar prescrito, si se tratara de una falta, que el plazo para denunciar sería de 6 meses, un año en el caso de que fuera delito.
Un saludo,
perfil
30/06/2014 17:19
Ese es el problema que hay con estas cosas.
Uno tras otro, olvida lo que sucedió y mientras tanto, individuos de ese tipo cada vez se crecen más y más, hasta que alguno se levante de la silla, le agreda y encima le metan otro delito más, por si fuera poco con lo que ya acude a un puesto de guardia civil.
perfil
07/07/2014 08:52
Lo tienes que denunciar. En Cataluña a raíz de unas denuncias por causas similares, el ministerio del interior presuntamente coloco cámaras ocultas en las comisarías y se vio alguna que otra actuación abusiva de los mossos y han sido condenados por ello... Seguramente no lo puedas pobrar pero de alguna manera harás un bien común.... Animo!!!