El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

malos tratos de la pareja de su ex

13 Comentarios
 
Malos tratos de la pareja de su ex
23/11/2010 17:19
Buenas tardes . Tengo asignada la guarda y custodia de mis hijos. Uno de ellos tiene miedo a irse los fines de semana con el padre y la pareja de éste, pues dice que les maltrata. El último fin de semana que correspondía al padre me negué a que fueran con el padre, incumpliendo así el convenio. Hemos puesto la correspondiente demanda ante el juzgado de instrucción, junto con un parte médico. Pero mi ex me amenaza con quitarme la custodia. ¿he hecho bien? ¿qué más puedo hacer? Lo que quiero es proteger a mis hijos, nada más, no me opongo a que los vea el padre, pero sí su pareja.
Por favor, ayudadme. Muchas gracias y un saludo
23/11/2010 17:42
Pues creo que no es nadie para oponerse a que durante el tiempo de tenencia del padre, por extensión vean a su nueva pareja, salvo que haya habido una agresión que pueda probar y un juez dicte medidas cautelares.

En este tipo de cosas, debe dejar al margen sus sentimientos propios hacia su ex por la situación y los problemas de ustedes, evitando transmitirlos a los hijos, directamente o de manera inducida. La actitud que usted les muestre, es la que sus hijos copiarán o a la que sus hijos pretendan responder para agradarle con sus acciones, por ello, debe intentar más que nunca ser objetiva.

La vía del diálogo tal vez debiera haber sido la primera manera de intentar solucionar el problema, bien sólos o bien con la ayuda de un mediador social.

23/11/2010 19:26
Creo que no me explicado bien. A lo que me opongo es a que mis hijos puedan ser agredidos por la actual pareja de mi exmarido, no a que éste los vea, o a que los viera dicha señora, como ha vendo haciendo todo este tiempo hasta que ha surgido este episodio.
23/11/2010 20:43
Hola eva33,

Responderte a si has hecho bien o no me resulta bastante complicado. Tendría que valorar primero, cómo ha sido la relación de vuestros hijos con la nueva mujer de tu ex hasta ahora. Cómo vuelven los niños después de los fines de semana con ellos. Qué actitud tienes tú respecto a tu ex y su pareja y lo que les transmites, aunque sea involuntariamente. Cuál y como está la relación de ellos con su padre.Tendría también que valorar la credibilidad de los niños, porque bien es cierto que para salirse con la suya son capaces de cualquier cosa. También valoraría el grado de implicación del padre, si fué testigo, cómo actuó...etc. Por supuesto tendría que saber lo que pone en el parte de lesiones.

Y por último, si crees fielmente que realmente han sido maltratados, y no por una bronca, castigo o incluso un pequeño cachete, sino que de verdad han sido maltratados, acude a los especialistas que serán los que determinen si realmente existió dicho maltrato. En ese caso, yo iría a por todas contra esa señora.

Aun con todo esto, te voy a pedir mucha cautela eva, muchísima con las cosas que cuentan los niños. Preocúpate por supuesto, pero en casos tan delicados, lo primero, hablar con el padre y contrastar opiniones.

Sólo es una idea.

23/11/2010 21:51
A mujeres como ésta deberían de retirarles la custodia por egoistas
23/11/2010 23:54
mi amiga tiene un caso parecido y lo que a hecho a sido llevar a los niños a un psicologo durante un tiempo la psicologa les estuvo viendo y al final a hecho pun parte para el juzgado que es el que a presentado ella
24/11/2010 00:03
Pasaba por aquí: y desde su punto de vista, ¿Qué es un maltrato de verdad?.
Aquí no quiero pecar de machista, porque no lo soy, y menos de demagogo, pero con la actual Ley en la mano, la denominada ley “AIDO”, un solo insulto a una mujer, basta para que puedan acusarte por maltrato machista, y sin embargo, cuando se trata de la violencia ejercida sobre un menor, ¿hay que esperar a que haya señales inequivocas de que han sido maltratados? Pues mire usted por donde, una cosa es que el padre o la madre, en un momento dado, les de un cachete, pero es inasumible que eso lo haga quien, para ellos, no es nada ni nadie, aunque, evidentemente, esos actos censurables, los ha de cortar el principal responsable que se encuentre con ellos en esos momentos.
24/11/2010 11:34
Hola Ken Follet,

Para mí maltrato es todo acto que ponga en riesgo físicamente o psicológicamente a cualquier persona. En el caso de los niños y ancianos también puede darse por omisión o abandono de sus necesidades esenciales.

Se tienen que dar ciertos indicios o señales para sospechar que existe tal maltrato. Puede ser por lesiones físicas como hematomas o psicológicos, tristeza, apatía, miedos, retrocesos en su desarrollo ( en muchos casos vuelven a hacerse pis por las noches).
Por regla general un niño maltratado se vuelve introvertido y desconfía de los mayores. No es nada sencillo que los menores digan abiertamente (depende de su edad) que han sido maltratados por un adulto, máxime cuando ni saben el significado de esa palabra. Por eso dije que es necesaria la valoración por un especialista que pueda determinar si existe o no maltrato.

La actitud del padre para mí también es determinante, doy por sentado, quizá me equivoque, que cualquier padre o madre sensato, al contemplar por parte de su nueva pareja una actitud tan deplorable, haría algo al respecto y protegería a su hijo por encima de todo. De ahí que comentase el dialogar con él, que es lo primero que hubiese hecho yo en su lugar.

Respecto a la famosa ley, expuse en este foro mi total rechazo, al considerar que es una ley sesgada e injusta. El maltrato (que no es un insulto ni una bronca fuerte) lo podemos sufrir todos y todos debemos tener los mismos mecanismos por parte de la administración para protegernos.

Mi padre es un hombre maltratado psicológicamente por su mujer, desde hace muchos años, he sido testigo de ello, ya que esta mujer no se corta un pelo en degradarle delante de cualquiera y él no puede hacer nada. También mi mejor amiga fué maltratada física y psicológicamente por su antigua pareja. La pegaba si no le gustaba la comida, la pegaba si perdía su equipo de fútbol, la pegaba si no cedia a cualquiera de sus peticiones sexuales... Triste verdad? pues yo me pregunto, por qué mi amiga tiene más valor que mi padre ante la sociedad? por qué yo tengo más derechos que mis hermanos varones? Ni lo entiendo ni lo entenderé jamás.

Un saludo.
24/11/2010 13:19
Mchas gracias a todos por el diálogo. Quiero decir que elpadre quiere a sus hijos, pero está dominado por su pareja y, simplemente, no me cree ni a mi ni a sus hijos. Y quiere quitarme la custodia porque, la realidad, es que estoy incumpliendo el convenio (pero me niego a permitir que mi hija corra el riesgo de ser agedida): Voy a pedir la modificación de medidas para que, hasta tanto se arregle, el padre los vea en un punto de encuentro.
24/11/2010 13:20
¿Existen medidas cautelares que pueda pedir, mientras se tramita el procedmiento? Muchas gracias
24/11/2010 17:14
Creo que eva esta introduciendo un debate interesante, quizás en su caso es por parte de la pareja del no custodio, pero lo terrible en la mayoria de los malos tratos a menores es que se ejercen en el entorno de la parte custodia y apenas se puede hacer nada, en concreto los malos tratos más graves se producen por parte de familiares de la madre o de su nueva pareja. Y es tremendamente dificil para el progenitor no custodio luchar y proteger a sus hijos de esos malos tratos. Por ejemplo en los casos de hijos de parejas divorciadas los abusos sexuales a menores se producen en el entorno de la familia de la madre (que es la que en la gran mayoria de los casos ejerce la custodia) ya sea por parte de familiares o por la la nueva pareja de la misma. Por no decir que la mayor parte de los casos de negligencia u omisión también son producidos por parte del progenitor custodio, es decir en la gran mayoría de los casos, por la madre.

Como dice pasaba por aqui, pero es que los malos tratos no deberian ser solo son los fisicos sino también los psicológicos. Si la sociedad española ya parece madura para asumir como intolerable los malos tratos fisicos a menores, también tendra que llegar el momento de que sean inasumibles los malos tratos psicológicos, entre los que destaca el sindrome de alienación parental.

24/11/2010 23:28
Entiendo perfectamente las tragaderas que hay que tener cuando se producen esos hechos eva33, pero la aconsejo que incumpla el convenio, ya que si lo hace, la aseguro que tiene las de perder.
Respecto al tema en cuestión, busque alguna forma de demostrar lo que dice, de lo contrario, no será nada fácil el cambio de medidas.
INSISTO nuevamente: aunque sea lo que la pida el cuerpo, no tome medidas unilaterales respecto a no permitir que vea a sus hijos, seria un craso error.

¡¡Mucha suerte!!
24/11/2010 23:30
Perdon, en el inicio del anterior mensaje, quise decir: "la aconsejo que NO incumpla el convenio.
25/11/2010 22:21
el hijo de mi mirado vive desde hace bastante tiempo en casa de su madre y el marido de ella. Su ex sufre malos tratos y alguna vez ha tratado de forma intolerante al hijo de mi marido. desde hace mucho tiempo lo maltrata psicológicamente e incluso le ha llegado a estantar contra la pared en varias ocasiones. Tras varios episodios de estos se ha hablado con la madre intentando tomar la mejor decisión para el hijo. la madre siempre disculpa a su pareja diciendo que es por la rebeldía del niño. El niño tiene ya 17 años y no quiere que denunciemos esto por miedo a su madre y la madre dice que no nos metamos en su vida. Cuando ella no entiende que nos importa el menor. Este personaje tiene rachas en las que no se mete con el niño ni con la madre y otras temporadas en que eso es un caos. Ahora debemos de luchar por la custodia de él aunque para ello tengamos que descubrir todo el pastel ya que aunque sea casi mayor de edad ese problema siempre va a estar hay. De hecho esto le esta afectando al niño en su vida cotidiana y en su rendimiento escolar. Es un tema super complicado porque a lo mejor puede afectar a su hermanastro de alguna forma.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal