El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Malos Tratos Fingidos

3 Comentarios
 
Malos tratos fingidos
perfil
29/04/2012 14:10
Hola. Les expongo mi caso para ver si alguien me puede orientar. Convivo con una mujer que tiene dos hijos y uno de ellos se fue de vacaciones con el padre. El padre se quedó sin trabajo y paro, y cuál nuestra sopresa que nos ha denunciado por malos tratos a su hijo. Eso es mentira. Se conoce que quiere sacar dinero a toda costa, y como denunciar es gratuito.... En un primer momento se archivó la denuncia por no encontrar indicios de malos tratos, pero él se ha cogido un abogado de oficio y ha vuelto a denunciar. Le han hecho una prueba pericial psicológica al niño y como resultado dice la psicóloga que puede haber habido malos tratos, porque el niño se ponía a llorar cuando lo relatava. Este niño ha sido siempre muy mentiroso, y disfruta haciendo daño a los demás. Nosotros llegamos a creer durante mucho tiempo sus mentiras, por los lagrimones que le caían cada vez que nos contaba alguna de sus mentiras. Mi pregunta es si es suficiente una prueba pericial para condenar a una persona. Yo conozco un par de ex-guardiaciviles que les dieron la jubilación a los treinta y dos años, por alegar problemas psicológicos por el trato de sus superiores. ¿Es tan fácil condenar a un inocente? Gracias y un saludo a todos.
perfil
29/04/2012 18:12
Existe un antecedente, ha existido un sobreseimiento por la misma situación, pero no vayamos contra el menor porque bastante mal es una separación de padres por muy mala personas que podamos ser, puede haberse creado una coraza para enfrentar la situación y refugiarse en la mentira, mi consejo es que no veas negativamente la actitud de tu hijastro, todo lo contrario debes tener mucho más tacto y junto con tu mujer intentar acudir a un psicólogo sé que no es el momento apropiado porque el padre lo puede usar como arma, pero no olvides que lo más importante desde mi punto de vista es el menor, céntrate en demostrar que puede haber sido inducido a mentir, o toma la alternativa que lo ha hecho por iniciativa propia por ayudar al padre. No sé es el consejo de un padre. En cuanto que las psicóloga ve síntomas de malos tratos es algo subjetivo desde sus conocimientos, pero no quiere esto decir que por eso se te pueda condenar, aquí en caso que la demanda fuese adelante el MF tendrá una participación más que activa y yo sé que la justicia a veces no es tan justa porque sentencia viene de la palabra sentido y es lo que al juez se le haga sentir lo que este sentencia, tú te puedes defender también, pero mi consejo quítale el hierro a las mentira del menor y échaselo a la manera en que te vas a defender en caso de que la denuncia prospere, puedes acudir como te dije al principio a un psicólogo incluso pedir que sea reconocido por otro psicólogo a la hora de proponer prueba, pero no cargues contra el menor será un arma que estarás empuñado contra ti mismo, es mi humilde punto de vista.
perfil
29/04/2012 21:37
Gracias por darme tu opinión. Yo no tengo nada en contra de mi hijastro, y quiero que crezca y tenga una educación adecuada, para que el día de mañana pueda ser una buena persona. El que tenga que decidir entre vivir con su padre o su madre debe de ser duro, pero el problema es que me han metido a mí en este fregado y no sé cómo salir de él. Yo conozco bastante al niño y sé que él no va a cambiar su versión, y menos si así se lo ha pedido el padre, ya que en el fondo, me imagino que el niño querrá más a su padre que a mí. Espero recibir más opiniones, porque es una situación por la cual estoy desesperado y no sé qué hacer. Gracias a todos.
perfil
30/04/2012 11:40
Bueno yo parto de que entre tú y su madre exista una buena relación por tu comentario sobre tus aspiraciones sobre tu hijastro a pesar de la situación, la vida es eso, laberintos, que el cambie la versión pues si ya tienes el no tienes que intentar el sí, pero si aún así resulta imposible cambiarla, al menos lo importante es que tengas tu conciencia limpia, su madre te apoye, que sean los dos conscientes de que se enfrentan a la situación juntos, nunca tomándola contra el menor porque no les va a beneficiar, no tienen que hacerle negar lo que él se ha inventado como su verdad, o le que le ha parecido más viable como método de venganza por cualquier situación particular, lo que tienen es que dejarle entrever que el simple hecho de decirlo no le da la razón que tendrá que demostrarlo, te aconsejo estar el menor tiempo posible solo con él, pero que no sienta que te alejas es un poco complicado, el tendrá que ser explorado por el Juez en caso de que la denuncia esté en camino, no es que te vayan a condenar así no más como dicen los mexicanos, la justicia recuerda que es ciega y por eso creemos que se equivoca, el que se equivoca es el que la aplica en ocasiones porque utiliza la ceguera de la justicia para justificar su injusticia, al menos intenta quitarte el miedo, busca algo que puedan hacer los cuatro juntos, demuestra en todo momento que no tienes nada contra él, sé que fuera del lago se nada bien pero bueno, que lo que quiero es que sepas que no tienes que temer por lo que no has hecho, venga mucho ánimo y a mirar la vida por el lado positivo, demuéstrate que puedes salir de esta situación ganándole al padre de tu hijastro que a pesar de no ser su padre eres capaz de quererlo más que él, porque un padre que utiliza a un hijo de esta manera poco lo quiere, al menos esa es mi opinión personal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera