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Maltrato por billete sin validar

6 Comentarios
 
Maltrato por billete sin validar
22/09/2018 20:26
Hoy el interventor de renfe ha sido poco respetuoso hoy conmigo. He subido en Estación de Francia a las 16:13 del día 22 de septiembre de 2018, con prisa y sin saber dónde validar mi billete. Trabajo en Terrassa y vivo en Viladecans y tengo una T-mes de 3 zonas que he usado para ir a Barcelona, que es sólo una zona. Para no perder el tren, no la he validado pensando que era suficiente con haberla pagado, dado que tiene viajes ilimitados.

Me he dirigido a los interventores en el momento de la salida para explicarles mi problema. El interventor me ha pedido el billete, se lo he dado, y me ha dicho que no lo había validado, cosa que ya le había explicado.

Entonces ha abierto la libreta para ponerme una multa, mientras dejaba el billete sobre el mostrador metálico. Lo he cogido para enseñárselo, y decirle que era una T-mes ilimitada y además pagada, a lo cual ha reaccionado de forma enfadada y llamando a los guardias de seguridad que me han rodeado. Tras ello, de forma despectiva, me ha pedido el DNI para ver "si realmente era mi t-mes o era de otra persona", según sus palabras. Se lo he enseñado y ha escrito en el papel de la multa que le he quitado el título de las manos, cosa que no era cierto. En efecto, se trataba de mi billete, con mi número de DNI como debe ser. En ese momento, ha rellenado la multa con los datos del DNI y ha puesto una dirección donde no resido. No me ha preguntado en ningún momento mi lugar de residencia y yo no me he dado cuenta de este error hasta llegar a mi domicilio.

Ha continuado tratándome de forma despectiva, hasta que yo, nerviosa por la situación, he arrugado la multa que me daba y la he tirado al suelo. Su respuesta ha sido: "Ahora te voy a poner una multa de 600 euros". Debo admitir que su forma despectiva y lo injusto que me ha parecido su trato, como si fuera una delincuente a punto de escapar, me ha llevado a reaccionar de esta manera. Por más que le he pedido perdón repetidas veces, y he recogido el papel del suelo, y le he dicho que no volvería a comportarme de esa manera, me ha puesto esta multa. Me ha dicho repetidas veces que él es la autoridad y que yo lo que tengo que hacer es agachar la cabeza.

Tras ello, me he dirigido a hacer una reclamación, por ambas multas, tiempo en el cual él ha modificado el código de la multa por arrugar y tirar el papel de C12 a C09, que no habla de arrojar basura sino de estropear el mobiliario. En todo momento yo no le he insultado, ni le he gritado, ni he realizado ningún mal a las instalaciones. Solo estaba rellenando mi reclamación. Por otro lado, el interventor no pensaba entregarme el papel de la segunda multa, papel que le he tenido que pedir y que a pesar de tener cumplimentado no me había entregado.

No he sido la única viajera reclamando, también otra señora reclamaba por el mal trato que había recibido del mismo interventor, y ha hecho una reclamación pocos minutos antes de la mía.

Me gustaría saber qué puedo hacer en este caso y a dónde dirigirme. Por si fuera poco, el interventor de Renfe ha puesto una dirección antigua, la de mi DNI, y con los nervios no me he dado cuenta. Cuando he reclamado que me ha puesto un código diferente de multa, cosa que se ve porque los números 09 repasados tienen debajo el 12, me ha dicho que era para que la multa fuera menor. Pero no entiendo cómo una 09, que dice que he estropeado el mobiliario de los trenes, va a ser menor que una 12, que dice que he arrojado basura a las vías del tren.

Os agradezco la ayuda y consejos, me encuentro un poco desesperada.
23/09/2018 10:14
Mayrimsiva
Hola M: ¿qué normas, leyes, etc, cita el billete en cuestión objeto de la multa?. Es para ir abreviando para ayudarte en el caso. Acabo de empezar a liarme la manta a la cabeza para yudarte en lo que pueda. Saludos de Jabitxu.
23/09/2018 10:50
Jabitxu
Hola javitxu!
Pues según la normativa de Renfe viajar con un billete sin validar es como viajar sin pagar (me entere ayer). El problema es que hay billetes que si no validas no pagas (como la T10 o la T50/30) ). Mi billete es mensual ilimitado, al introducirlo en la máquina en el 1r uso se imprime una fecha de espiración (1 mes desde el primer uso). Da igual que valide o no, mi billete, que vale 105 euros, ya esta pagado.
Olvidé comentar que en la estación donde subí no hay puertas de control y no encontré las máquinas de validar porque había una feria dentro y quedaban ocultas. Las prisas por no perder el tren y la seguridad de tener un billete ya pagado me hicieron pensar que no cometía ninguna infracción.
23/09/2018 10:53
Mayrimsiva
Vale, seguimos en contacto, sigo investigando el caso. Saludos y con lo que sea te iré informando.
23/09/2018 10:55
Mayrimsiva
Y TRANQUILA, no te desesperes, que ya se arreglará con la Ley en la mano, ya verás.
24/09/2018 15:31
Mayrimsiva
El tema del billete creo que no tiene discusión: si no lo tienes validado, vas sin billete. Lo tengas pagado o no. Esa págala y ni te molestes en recurrirla. Lo otro ya es mucho más complicado, si se acusa de cosas que no son ciertas. ¿Hay testigos?
24/09/2018 18:54
paquito xocolatero
Me parece que estás muy etivocado. Si esta chica no disponía del título de transporte (por no estar validado, en este caso concreto), el Interventor tenía que haber realizado lo siguiente: Solicitar al usuario el pago del billete del trayecto que vaya a realizar, siendo según el tren lo siguiente:

AVE-Larga Distancia Abonará el doble del importe del billete.

Avant Precio del billete sencillo, más el doble del billete sencillo.

Media Distancia Convencional Precio del billete sencillo, más el doble del billete sencillo.

Para trayectos iguales o inferiores a 75 km.: Precio de un billete sencillo, más el doble del billete sencillo, con un mínimo de 5 euros.
Para trayectos iguales o superiores a 76 km.: Precio de un billete sencillo, más el doble del billete sencillo, con un mínimo de 10 euros.
El interventor en ningún caso tenía que haber multado a la pasajera.
Maltrato por billete sin validar | PorticoLegal
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Maltrato por billete sin validar
22/09/2018 20:26
Hoy el interventor de renfe ha sido poco respetuoso hoy conmigo. He subido en Estación de Francia a las 16:13 del día 22 de septiembre de 2018, con prisa y sin saber dónde validar mi billete. Trabajo en Terrassa y vivo en Viladecans y tengo una T-mes de 3 zonas que he usado para ir a Barcelona, que es sólo una zona. Para no perder el tren, no la he validado pensando que era suficiente con haberla pagado, dado que tiene viajes ilimitados.

Me he dirigido a los interventores en el momento de la salida para explicarles mi problema. El interventor me ha pedido el billete, se lo he dado, y me ha dicho que no lo había validado, cosa que ya le había explicado.

Entonces ha abierto la libreta para ponerme una multa, mientras dejaba el billete sobre el mostrador metálico. Lo he cogido para enseñárselo, y decirle que era una T-mes ilimitada y además pagada, a lo cual ha reaccionado de forma enfadada y llamando a los guardias de seguridad que me han rodeado. Tras ello, de forma despectiva, me ha pedido el DNI para ver "si realmente era mi t-mes o era de otra persona", según sus palabras. Se lo he enseñado y ha escrito en el papel de la multa que le he quitado el título de las manos, cosa que no era cierto. En efecto, se trataba de mi billete, con mi número de DNI como debe ser. En ese momento, ha rellenado la multa con los datos del DNI y ha puesto una dirección donde no resido. No me ha preguntado en ningún momento mi lugar de residencia y yo no me he dado cuenta de este error hasta llegar a mi domicilio.

Ha continuado tratándome de forma despectiva, hasta que yo, nerviosa por la situación, he arrugado la multa que me daba y la he tirado al suelo. Su respuesta ha sido: "Ahora te voy a poner una multa de 600 euros". Debo admitir que su forma despectiva y lo injusto que me ha parecido su trato, como si fuera una delincuente a punto de escapar, me ha llevado a reaccionar de esta manera. Por más que le he pedido perdón repetidas veces, y he recogido el papel del suelo, y le he dicho que no volvería a comportarme de esa manera, me ha puesto esta multa. Me ha dicho repetidas veces que él es la autoridad y que yo lo que tengo que hacer es agachar la cabeza.

Tras ello, me he dirigido a hacer una reclamación, por ambas multas, tiempo en el cual él ha modificado el código de la multa por arrugar y tirar el papel de C12 a C09, que no habla de arrojar basura sino de estropear el mobiliario. En todo momento yo no le he insultado, ni le he gritado, ni he realizado ningún mal a las instalaciones. Solo estaba rellenando mi reclamación. Por otro lado, el interventor no pensaba entregarme el papel de la segunda multa, papel que le he tenido que pedir y que a pesar de tener cumplimentado no me había entregado.

No he sido la única viajera reclamando, también otra señora reclamaba por el mal trato que había recibido del mismo interventor, y ha hecho una reclamación pocos minutos antes de la mía.

Me gustaría saber qué puedo hacer en este caso y a dónde dirigirme. Por si fuera poco, el interventor de Renfe ha puesto una dirección antigua, la de mi DNI, y con los nervios no me he dado cuenta. Cuando he reclamado que me ha puesto un código diferente de multa, cosa que se ve porque los números 09 repasados tienen debajo el 12, me ha dicho que era para que la multa fuera menor. Pero no entiendo cómo una 09, que dice que he estropeado el mobiliario de los trenes, va a ser menor que una 12, que dice que he arrojado basura a las vías del tren.

Os agradezco la ayuda y consejos, me encuentro un poco desesperada.
23/09/2018 10:14
Mayrimsiva
Hola M: ¿qué normas, leyes, etc, cita el billete en cuestión objeto de la multa?. Es para ir abreviando para ayudarte en el caso. Acabo de empezar a liarme la manta a la cabeza para yudarte en lo que pueda. Saludos de Jabitxu.
23/09/2018 10:50
Jabitxu
Hola javitxu!
Pues según la normativa de Renfe viajar con un billete sin validar es como viajar sin pagar (me entere ayer). El problema es que hay billetes que si no validas no pagas (como la T10 o la T50/30) ). Mi billete es mensual ilimitado, al introducirlo en la máquina en el 1r uso se imprime una fecha de espiración (1 mes desde el primer uso). Da igual que valide o no, mi billete, que vale 105 euros, ya esta pagado.
Olvidé comentar que en la estación donde subí no hay puertas de control y no encontré las máquinas de validar porque había una feria dentro y quedaban ocultas. Las prisas por no perder el tren y la seguridad de tener un billete ya pagado me hicieron pensar que no cometía ninguna infracción.
23/09/2018 10:53
Mayrimsiva
Vale, seguimos en contacto, sigo investigando el caso. Saludos y con lo que sea te iré informando.
23/09/2018 10:55
Mayrimsiva
Y TRANQUILA, no te desesperes, que ya se arreglará con la Ley en la mano, ya verás.
24/09/2018 15:31
Mayrimsiva
El tema del billete creo que no tiene discusión: si no lo tienes validado, vas sin billete. Lo tengas pagado o no. Esa págala y ni te molestes en recurrirla. Lo otro ya es mucho más complicado, si se acusa de cosas que no son ciertas. ¿Hay testigos?
24/09/2018 18:54
paquito xocolatero
Me parece que estás muy etivocado. Si esta chica no disponía del título de transporte (por no estar validado, en este caso concreto), el Interventor tenía que haber realizado lo siguiente: Solicitar al usuario el pago del billete del trayecto que vaya a realizar, siendo según el tren lo siguiente:

AVE-Larga Distancia Abonará el doble del importe del billete.

Avant Precio del billete sencillo, más el doble del billete sencillo.

Media Distancia Convencional Precio del billete sencillo, más el doble del billete sencillo.

Para trayectos iguales o inferiores a 75 km.: Precio de un billete sencillo, más el doble del billete sencillo, con un mínimo de 5 euros.
Para trayectos iguales o superiores a 76 km.: Precio de un billete sencillo, más el doble del billete sencillo, con un mínimo de 10 euros.
El interventor en ningún caso tenía que haber multado a la pasajera.