El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

maltrato psicológico infantil retrospectivo

10 Comentarios
 
Maltrato psicológico infantil retrospectivo
perfil
27/02/2007 23:57
Hola! Tengo una duda y quizás me podais ayudar.
Tengo 27 años. Mi padre murió cuando yo tenía 5 meses. Me quedé con mi madre y mi hermana, 13 años mayor que yo. El caso es que he estado sufriendo maltrato psicológico por parte de ambas (especialmente mi hermana) durante toda mi infancia y adolescencia. He visto como mi hermana pegaba a mi madre, he escuhado gritos todos los días , he vivido amedrentada, por decirlo con suavidad. Y he sufrido como mi madre descargaba en mi la tensión que mi hermana le provocaba: pegandome ( a mi y a mi abuela que vivió con nosotros a causa de un accidente), insultándome, enviandome con mi hermana de compras cuando yo le decía q no quería ir con ella para quedarse un rato tranquila en casa. Mi hermana no me dejaba hablar ni jugar porque la molestaba para estudiar, me quitaba los "radio cassettes" que me regalaban y no me dejaba ver la televisión (se la llevaba para su habitación , y cuando no era así no podía verla porque la molestaba para estudiar). Mi hermana ya no vive en mi casa pero aún hace poco hemos tenido un encotronazo (ahora q soy adulta me atrevo a contestarle)muy fuerte. Yo sigo viviendo con mi madre y la situación es insostenible. Todo lo que he vivido me pasa factura cada día. Necesito explicaciones y soluciones y mi madre solo dice q no puede volver el tiempo atrás, que la culpa no fue suya ( considero q si, era la responsable de mi) y que me calle de una vez. Se me hace insoportable. No se me va de la cabeza todo lo que he vivido, y lo que he relatado aquí es solo un pequeño y poco significativo resumen. Llevo en psicólogos desde los 20 años y ya no sé que más puedo hacer para superarlo.
Mi pregunta es: ¿Se podría, ya a estas alturas, hacer algo por vía legal?
Muchas gracias y un saludo
perfil
28/02/2007 01:22
Entiendo que sí, si los daños morales y psicológicos aún no han desaparecido, persisten.

Su hermana como autora directa, y su madre, por comisión por omisión, dada su posición de garante.

No obstante, consulte en el Foro de Penal, es el más adecuado para su problema.

Mucha suerte y ánimo.
perfil
28/02/2007 06:19
Pero exactamente que es lo que quiere hacer?.
perfil
28/02/2007 10:46
Muchas gracias por la respuesta Anafer: lo que tu dices es lo que yo había pensado. Consultaré en el foro de Penal.
Y en respuesta a Nefernefari: la verdad es q no tengo muy claro lo que quiero hacer porque tampoco sé en concreto que posibilidades de actuación tengo. Lo que pasa es que en la actualidad existen dos hechos importantes y son los siguientes:
-Tengo miedo por mi sobrina de tres años, la hija de mi hermana. Ya la he visto pasarse de vueltas con ella, incluso en una ocasión este verano tuve que meterme en medio porque me hervía la sangre y llevarme a la niña en brazos. Mi sobrina tiene a su padre también pero digamos que , como ya he dicho, mi hermana tiene mucha "personalidad" y no digo q tenga anulado a mi cuñado pero si un poco "eclipsado". Lo he hablado con mi madre y ella no está dispuesta a hacer nada por la niña si llegado el caso fuese necesario, lo que tampoco es exraño teniendo en cuanta que no lo hizo por mi cuando tenía que hacerlo.
-A parte de eso, yo soy licenciada en Historia pero ahora mismo no tengo trabajo. Hace un par de años tuve una experiencia de moobing laboral. Y hace un mes dejé mi trabajo de docente en un colegio privado porque me estaban explotando descaradamente aprovechando que era becaria. No tengo recursos económicos. Vivo en mi casa con mi madre y me siento enjaulada, más cuando en el contexto de una experiencia desagradable ( como lo que me ha ocurrido en el colegio recientemente) en lugar de dejarme que lo pase tranquila (ya no pido ayuda) me hace la vida imposible apovechando que me encuentro en un momento de debilidad. Desprecia el sufrimiento que he pasado y se rie de él. Eso no lo aguante. Supongo que realmente lo que quiero es que deje de despreciarlo y sea consciente de lo que hizo , aunque tenga que ser por vía penal, porque creo que es la última esperanza que tengo de que algo pueda cambiar un poco.
Repito: muchísimas gracias por vuestra ayuda, me habeis servido de mucho.
Saludos.
perfil
28/02/2007 11:11
Ánimo y muchísima suerte.
perfil
28/02/2007 11:13
En cualquier caso, ve al Colegio de Abogados, solicita el beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita y que se te designe un Abogado.
perfil
28/02/2007 11:40
Lo mejor que podría hacer es independizarse y alejarse del maltrato y de los maltratadores pues no creo que una denuncia por la via penal cambie las cosas, más bien las va a empeorar teniendo en cuenta además, que no está Vd. en su casa ni en condiciones de vivir por su cuenta. Lo más sensato es buscarse cuanto antes un trabajo y abandonar ese entorno dañino que quizás, es lo que le impide a Vd. recuperarse pues no rompe definitivamente con él.
perfil
28/02/2007 12:26
Selene27, coincido plenamente con lo aconsejado por Patricia MV en el post anterior, hagale caso, vivira mas feliz, se hara con una vida y un futuro propio, amen de desarrolar libremente su propia personalidad y sus potencialidades como persona.
Si la vida la ha maltratado, hagase un favor, no le de vueltas a historias antiguas de sus relaciones familiares, solo conseguira envenenarse y cronificar reproches, culpabilidades y victimismos. Consiga ese trabajo, independicese, cree su propia vida, rompa con lastres inservibles.
Un saludo y suerte.
perfil
28/02/2007 12:44
Hola Selene.Lamento de verdad lo que cuentas.La vida no ha sido justa contigo, pues no has tenido ninguna responsabilidad de lo que te ha ocurrido, ni posibilidad de defenderte cuando eras una niña.Coincido plenamente con lo expresado por Patricia y Baldriz.Agua pasada no mueve molinos.Ahora eres una persona adulta, es hora de no lamentarse, de mirar hacia adelante y de abandonar, si es posible, ese entorno tan dañino. Con respecto a tu sobrina, es complicado, porque quizás pudieras estar condicionada por tu propia experiencia personal tan mala con tu hermana, pero si la cría estuviese sufriendo malos tratos reales a manos de ella, quizás deberías tener una charla muy seria con tu hermana, o con su marido, pues una niña tan pequeña estaría indefensa. En cuanto a acciones legales a este respecto, no soy abogado y no puedo aconsejarte.Sé positiva y mira hacia delante.Saludos y mucha suerte.
perfil
01/03/2007 00:45
Muchísimas gracias a todos y todas los que habeis contestado. Realmente no esperaba tantas respuestas y además de aclararme ciertas dudas, todas y cada una de vuestras palabras me han reconfortado un poco.
Respecto de lo que comentais Patricia, Baldriz y smcj sobre independizarme y alejerme del foco del maltrato; yo misma coincido también completamente con vosotr@s y es mi mayor deseo hace muchos años, pero en la práctica no es tan fácil. No he tenido mucha suerte en la vida en general y tampoco en el plano laboral (últimamente me he dado a jugar al cupón de la ONCE, a ver si por ahí...., es la parte simpática del asunto...). Y por otro lado mi madre es mayor, a mi me tuvo con 40 y ahora tiene 67, la ha atropellado un coche hace un año.... Creo que no tengo porqué sentirme responsable pero me siento así....Y ella siempre ha intentado hacerme "chantaje psicológico " si se puede llamar así para que no la deje sola, aunque eso si que no me preocupa demasiado, si me preocupa algo es q le empieza a costar valerse por si misma.
Y quizás tengas razón smcj en cuanto a lo de mi sibrina, a lo de que es posible que esté condicionada, ya lo había pensado también. De todas maneras intentaré no quitarle el ojo de encima, a ver como evoluciona la situación.
En fin, que siento mucho haberos liado con mis problemas. Esto en lugar de un foro sobre derecho ha terminado pareciendo la consulta del psicólogo. De verdad que lo siento mucho. Y muchas gracias a tod@s, soys un cielo.
Besos
perfil
01/03/2007 17:15
Muchísima suerte, Selene. Y ánimo.

Un beso.