El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maltrato psicológico

3 Comentarios
 
Maltrato psicológico
perfil
17/02/2007 15:47
Buenas tardes,
Hace unos años mis padres vendieron su piso en propiedad para hacer arreglos y mudarnos (a petición de ellos) a casa de mis abuelos (ella minusválida) y mi tío. En las escrituras mis padres pasaron a ser propietarios de la vivienda de mis abuelos, y éstos pasaron a usufructuarios. Mi tío tiene problemas con las drogas, el alcohol, el juego, y la ley, y le ha lavado completamente el cerebro a mis abuelos con que 'somos muy malos, y que lo único que queríamos era la casa'.
Mi madre padece el 'Síndrome del cuidador quemado', está tomando pastillas, no la dejan descansar, ni comer tranquila, siempre está escuchando como sus propios padres la insultan (incentivados por el 'otro'), y se entera por ahí que van a criticarnos a las tiendas, al médico, al resto de vecinos, a la asistenta social del distrito (¿?)...
Yo finalmente me he ido de casa, dejando asignaturas de la Universidad colgadas, pues estaba harta de escuchar insultos hacia mí, mis padres, hermanos (de 24 y 15 años), otros miembros de la familia... Nosotros no nos metemos en nada (de hecho yo también trabajaba, y el tiempo que estaba en casa, en mi habitación leyendo, pues no podía ni ver una película porque me la quitaban!), pero siempre estaban (y están) formando pelea y tergiversando cosas. Cuando vuelvo a la ciudad, mis padres no 'tienen' tiempo ni para venir a verme, pues tienes miedo que los insulten y los denuncien (ya lo hicieron otra vez, alegando 'malos tratos', hubo un juicio rápido y, efectivamente, fueron absueltos).
Yo ya estaba harta de decirles que cada vez que mi tío la 'liara' (ha llegado hasta a sacarles un cuchillo) lo denunciaran, pero nada... También tienen cartas de él, pidiéndoles dinero a cambio de 'dejarlos en paz'.
Han consultado a varios abogados y les han dicho que de la casa no les pueden echar a no ser que dejen de atenderlos y de pagarles todos los gastos (que, por cierto, mi padre tiene un sueldo bajo, y no hacen más que exigirles caprichos), pero el problema es que ellos van mintiendo por ahí diciendo que 'tienen muy mala calidad de vida', y mis padres no saben hasta qué punto podrían creerlos siendo ellos personas muy mayores y una de ellas minusválida.
¿Qué podrían hacer? Gracias.
perfil
21/02/2007 16:41
Lo subo
perfil
21/02/2007 17:43
¿La asistenta social os visita? Si os visita, probablemente emita algún informe, el expediente es administrativo y podéis solicitar copia testimoniada del mismo por si existe informe y fuera favorable.
Si tu madre los acompaña al médico y tienen diagnosticada alguna enfermedad mental si se podría intentar la incapacidad.
En cuanto a tu tío, si amenaza, insulta o coacciona y hace que la convivencia sea imposible y tienen miedo, que lo denuncien solicitando una orden de protección, lo sacarán de la casa, y si en el juicio que se celebre se acuerda no absolverle, la orden quedará vigente durante un tiempo y su quebrantamiento tiene consecuencias. Cuando tus padres presenten la denuncia llegado al caso, que no se olviden de pedir en comisaría que quieren ser asesorados por un abogado, les designarán uno del turno.
Suerte.
perfil
23/02/2007 17:55
La asistencia social sólo empezó a venir cuando ellos empezaron a calumniar por ahí (nunca antes habíamos tenido que recurrir ni a asistentas, ni a policías, ni nada!). Ellos no tienen diagnosticada enfermedad mental, a la que se la han diagnosticado es a mi madre, que le a surgido a raíz de éstos problemas. Les comentaré a mis padres lo de la copia del expediente de la asistenta. Muchas gracias por contestar ;)