El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maltrato sicologico no reconocido

13 Comentarios
 
Maltrato sicologico no reconocido
perfil
30/04/2009 11:03
tengo una amiga que esta siendo maltratada sicologicamente pero ella no lo reconoce aunque fue agredida en una discursion. Esta en espera de juicio con una orden de alejamiendo por parte de su pareja agresora y ella no lo asimila. Le sigue queriendo. Las personas que la queremos no podemos hacerla reaccionar, incluso los profesionales del tema de violencia no lo consiguen.
Le pasa por su mente retirar la denuncia. Mi inquietud, aparte del peligro al que se expone es, que repercusion judicial tendrá ella, si tendra que asumir alguna sancion o si quedara desprotegida por las ayudas de proteccion que se le ha otorgado.Gracias por atenderme.
perfil
30/04/2009 16:57
Eso de retirar la denuncia no existe, lo que puede hacer, para no tener problemas, es que se presente cuando tenga que declarar y manifieste que se acoge a su derecho a no declarar, los jueces ya están acostumbrados porque es muy usual.

Pero tiene que acudir al llamamiento judicial, porque se expone a una multa.

En cuanto a las ayudas, aún no he visto que retiren ninguna, una vez reconocida.

Que vaya a un buen psicólogo porque la mujer que aguanta eso tiene problemas de autoestima y una gran dependencia y fobia a quedarse sola porque la habrá anulado por completo para no tener que depender de nadie más que de él.

saludos



perfil
30/04/2009 19:04
No puede retirar la denuncia, pero puede acogerse a su derecho a no declarar en el juicio, con lo que a falta de otras pruebas, dará lugar a la absolucion y al cese de la medida de proteccion acordada.

Realmente en estos casos, y salvo que existan testigos presenciales y algun dato periférico mas, si ella no declara hay poco que hacer.

zamenhoff71@yahoo.es
(Especialista en violencia de género)

perfil
30/04/2009 21:19
Lagunalegal, eso no es cierto, el juez, en este caso en que hay una agresión física, dictará senetncia condenatoria en base a un elemento probatorio objetivo: el parte médico de lesiones.

Si la denuncia hubiera sido sólo por amenazas sí, pero con agresión, te digo yo que no, porque la prueba testifical -en este caso testigo víctima- no es sólo la única en que el juez se puede basar para dictar sentencia.

Eso lo he visto yo, cuando ellas se niegan a declarar se creen que con eso estarásn absueltos pero no es así, si hay -como en este caso- más pruebas.
perfil
30/04/2009 22:03
Por supuesto que si hay agresión fisica continuarán adelante, pero creo que en este caso se habla de malos tratos psicológicos..
No dice nada de que exista ningun parte de lesiones.
Si no lo hay, no habrá nada que hacer..

zamenhoff71@yahoo.es
(Especialista en violencia de género)
perfil
01/05/2009 00:38
he sido maltratada psicologicamente durante mi matrimonio, cuando me quede embarazada abri los ojos y decidi que no queria seguir viviendo asi ni que mi hija lo viviera, he tenido una depresion muy grande de la que me ha sacado mi bebe de siete meses, toda mi familia y algunos amigos son testigos del maltrato pero no tengo pruebas, ahora esta intentando que vuelva a caer para quitarme a mi hija (no pienso caer) pero no puedo probarlo, me amenaza por telefono, esta incumpliendo el regimen de visitas pero ahora exige llevarse a la niña fuera de casa y lejos de mi sin que ella lo conozca porque sabe que va a pasarlo mal y eso me duele ¿que puedo hacer? mi abogada dice que el juez me va a obligar a darsela aunque yo solo pido que ayude a su hija a acostumbrarse a el poco a poco
perfil
01/05/2009 07:10
Lagunalegal, heleny ha mencionado la existencia de una agresión física y se entiende que si ha habido denuncia la acompañará con un parte, porque si no, sus declaraciones no tendrán ninguna veracidad.

¿has conocido alguna vez algún caso de agresión física sin un parte?

Bueno, supongamos que ha sido un guantazo, eso no se puede probar ni con un parte (aq si va pronto al hospital, se observará la cara rojiza); es decir, que se trate de una agresión en que no sean objetivables las secuelas, ¿qué pasa si no hay testigos?

Te lo digo yo: te olvidas de que ella misma es "testigo-víctima" y que si sus declaraciones reúnen los requisitos que exige la jurisprudencia, el juez (cualquier juez) las valorará positivamente.

Ten en cuenta que la mayoría de los delitos sexuales y violencia de género se producen en la intimidad, ¿qué crees que pasaría si nunca hubiera testigos? eso afortunadamente no es así, aq repito, las declaraciones tienen que reunir ciertos requisitos que expondré si quereis.

saludos
perfil
01/05/2009 07:12
laraboo, de eso nada de nada, se puede acreditar el maltrato psicologico mediante un examen psiquiatrico forense!!!! tú denuncia y que tu abogado solicite que te examine el equipo de psicólogos o psiquiatras del juzgado, ese informe servirá como prueba.
perfil
01/05/2009 10:52
pero yo ahora, desde que nacio mi hija no me encuentro deprimida, estoy preocupada por mi hija pero no me encuentro deprimida
perfil
01/05/2009 15:57
Bueno laraboo, igual lo que tú entiendes por malos tratos psicológicos no son más que "gajes del matrimonio" o "gajes de una ruptura", que te hacen mucho daño, igual tú le haces daño a él tb, no sé, no os conozco a ninguno de los dos. ni las circunstancias.

Es un tema muy complicado y delicado y hay que oir a las dos partes.

saludos
perfil
03/05/2009 10:48
A ver Sabina; el título del post es maltrato psicológico...
Refiere que en una ocasion fue agredida, pero creo que la consulta es por el maltrato psicológico y siento decirte que es muy dificil su prueba y mas a un que en la practica se le condene al hombre por ello sobre la base de un informe forense.
perfil
03/05/2009 11:28
Vamos a ver, laraboo, ¿aportaste parte de lesiones si o no? porque si te limitaste a decir que "una vez fuiste agredida" lagunalegal va a tener razón.

Y sí, es cierto lagunalegal, que por un informe pueda probarse -además, no sabes cómo lo detesto, ni que fueran la máquina d ela verdad- pero nos preguntan cómo se puede probar.

Difícil es, pero tú sabes que es posible y que hay condenas en base a eso (igual que en los abusos sexuales!, cómo se puede probar? pues con el informe psicológico! bueno, sirve para el juez, no para mí en la mayoría de los casos -porque hay excepciones-).

saludos,
perfil
03/05/2009 11:29
Corrijo: Quería dirigirme a heleny, no a laraboo.
perfil
03/05/2009 16:47
Se celebró la citacion donde el juez impuso la orden de alejamiento de 1000 metros y la prohibicion de comunicarse con ella por cualquier medio. Por supuesto que el forense redactó parte de lesiones leves.¿Se celebrara el juicio? Si alguien tuviese pruevas de que se ha comunicado con ella ¿podria declarar en contra de los deseos de ella a no declarar?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera