El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mama española

3 Comentarios
 
Mama española
perfil
06/06/2012 14:54
Hola, es posible obtener la residencia en España si mi mama me pide como familiar de comunitaria? Tengo 35 años y vivo en sabadell..yo leí que no se puede, pero los asesores de extranjería insisten en que si. Ya habia solicitado la visa de pareja de hecho que me denegaron, no podemos casarnos porque esta saturado el registro hasta el 2013, y esto es lo único que nos queda..mi mama
perfil
06/06/2012 18:16
Hola.

1.- SÍ SE PUEDE. Pero, por su edad, no basta con acreditar la filiación respecto de su madre española, sino que debe acreditar que VIVE A CARGO de ella. En su caso, su derecho a beneficiarse del régimen comunitario por su madre, no es automático e incondicional, somo sería si fuera menor de 21 años. Se exige acreditar que se vive a cargo.

2.- Vivir a cargo, es una situación de hecho. Es necesario, por tanto, que esa situación de hecho sea probada, tanto por la comparecencia de su madre junto a usted, en la que declare que, en efecto, usted vive a su cargo (lo cual es un principio de prueba, pero no es suficiente) y además, aporte sus medios de vida (no se puede exigir a un ciudadano de la Unión y más aquí en España a un español, que acredite una cantidad fija de ingresos).

Antes de la reforma del pasado mes de abril, no era necesario aportar medios de vida, bastaba con la simple declaración. Ahora, los españoles, cuando se trata de familiares que no gozan del derecho automático e incondicional a la residencia en régimen comunitario, sino condicionado a vivir a cargo, deben aportar medios de vida, si bien, rige lo antes indicado, como lo ha declarado ya la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (no exigencia de cantidades fijas mínimas, como sucede en el régimen general). Puede ser necesario, llegado el caso, que a usted le exijan disponer de seguro médico, dado que, por su edad, no entra como beneficiaria de la Seguridad Social de su madre. Si está cubierta actualmente por el CATSALUT, en Cataluña, debería servirle, ya que, al momento de solicitar, usted es beneficiaria (no indica si usted está en situación irregular o si es residente en régimen general y quiere pasar a ser comunitaria; si estuviera desempleada, le serviría la certificación de afiliación a la Seguridad Social, junto con la tarjeta sanitaria individual y el certificado de estar cobrando la prestación de desempleo; si ya la ha agotado, el certificado de hallarse inscrita como demandante de empleo en el Servei d'Ocupació de Catalunya).

Un cordial saludo.

perfil
06/06/2012 18:57
Hola, estaba regular hasta hace 3 semanas que se me acabó mi visa de estudiante. Ahora soy ilegal, y sí tengo seguro privado, pero nada mas. No cobro ningun tipo de paro ni nada. Mi pareja es español y por eso estoy viviendo aqui desde hace un año. Mi mamá es española y tambien vive aqui desde hace unos años.
perfil
06/06/2012 21:28
Hola.

Desde que caducó su tarjeta de estudiante, usted pasó a hallarse en situación de salida obligatoria, contando con 15 días para abandonar el país. Ahora bien: como todavía puede renovar su autorización de estancia por estudios (se lo puede hacer también dentro de los 90 días siguientes a la caducidad), podría solicitar la renovación, para que se prorrogue su tarjeta actual y tenga cobertura legal su estancia.

No indica el motivo de la denegación de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Si fue porque presentó solo el acta notarial o escritura pública, pero no la certificación de inscripción en un Registro Público establecido para el efecto, la denegación fue correcta.


Si fue por lo anteriormente expuesto, lo ideal sería que formalizara su relación como pareja de hecho con su novio. Pero, si ya no existe el Registro en Sabadell, sus opciones son:

1.- Empadronarse con su novio en otro municipio de Cataluña, que sí tenga el mencionado Registro e inscribirse en él .

2.- Solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, por vivir a cargo de su madre. Esta opción, es, al parecer, la más viable en sus circunstancias.

Le paso la hoja informativa, aunque no está del todo actualizada, le puede servir. Haga pronto lo que proceda y no le dé más largas:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103.pdf


Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo