Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manipulación del contador luz

264 Comentarios
Viendo 241 - 260 de 264 comentarios
01/06/2014 20:29
Gracias Elarde por tu respuesta, pero lo que realmente yo pedía era un poco de ayuda con la redacción de la reclamación, porque no estoy muy puesta en temas legales y no quiero poner palabras que se vuelvan contra mi.
El resto de la actuación que debo seguir me ha quedado bastante claro gracias a tu respuesta.

Al resto de los que estan como nosotros, decirles que voy a ir relatando paso por paso lo que yo hago .
Lo primero que haré mañana es ir a una oficina de Iberdrola a pedir las pruebas de la manipulación, después cuando llegue a casa voy a volverlo a pedir por correo electrónico a todas la direcciones que hay posteadas, y el recibo le devolveré el lo más tarde que me permita el banco, para así ganar también otros 15 días mas mientras voy haciendo todo el papeleo para volverles a decir que estoy en desacuerdo y poner la reclamación en Industria.

Un saludo y fuerza para todos, no desespereis que como veis somos muchos los que estamos en el mismo barco.
01/06/2014 19:56
Anosotros nos ha llegado por correo ordinario el tipico comentario que emprederan acciones legales si no pagamos y corte del suministro...
No se que hacer,ademas las pruebas enviadas son de un conatdor que puede ser de cualquiera y no se ve nada solo cables.

que hacemos elarge?

gracias de antemano
01/06/2014 19:30
Hola, si leemos todo el hilo de este foro, seguro que nos quedqa claro lo que hay que hacer, pero bueno, vqamos a repetir

Primero y principal, no haber manipulado el contador, porque a la larga sale si se ha manipulado.
Toda la defensa se basa en el procedimiento ilegal que hace Iberdrola, al desprecintar el contador sin estar nosotros presentes.
Una damnificada me contaba que les pregunto porque no la llamaron cuando encontraon la anormalidad, que ella estaba en la casa, y le dijeron que no avisaban porque les insultaban, escupian y tiraban cosas, pero eso no los exime de cumplir la ley, que les pongan un guardia jurado a ada inspector!!!!!

Si nos han cargado el recibo? Nosotros lo devolvimos y enviamos la carta solicitando la factura con lectura real a la fecha.
Nos enviaron una de 500 y pico euros y hoy hemos visto que han cobrado otra de 210 euros mas o menos que es el consumo normal que teniamos.
Cuando se devuelve la factura empiezan los terminos de tiempos y actuaciones.
Nosotros pedimos todas las pruebas y fotos que tuvieran demostrando el fraude.
Enviamos una carta solicitando la facturacion a la fecha, y dejamos muy claro que no nos negabamos al pago de lo consumido, que del recargo se pagar'ia en su momento y si se demuestra.
Presentamos la denuncia en Consejeria de Industria, cuesta 20 euros.
Y a esperar
Desde que recibimos la carta certificada solicitando el pago, tienen 60 dias hasta que pueden cortar la luz.
Si no queremoe, hasta que no nos envien las cosaqs por correo certificado,podemos quedarnos tan tranquilos, que NO TIENEN VALOR LEGAL NADA DE LO QUE NOS ENVIAN.
Devoelvemos el recibo y a esperar, y cuando nos llaman, edcirles que no tenemos notificacion legal de nada de nada, y el recibo se ha devuelto porque pensamos que era un error.

Esos son los dos caminos a seguir, cada cual decide.
31/05/2014 20:37
Hola, yo soy de Madrid, y estoy en el mismo caso que todos vosotros, con la diferencia de que el mismo dia que me han llegado las cartas de manipulación de contador, ya me han pasado el dinero por la cuenta, imaginaros me he quedado temblando.
Lo mío es un piso de alquiler, que ha estado vacío hasta el mes de noviembre de 2013, por lo que no ha habido consumo hasta despues de esa fecha y pienso demostrarlo con un historico de consumos del agua.
A partir de ahí todas las facturas de luz que tengo y luego paso al inquilino son lecturas reales.
No se si lo primero que tengo que hacer es devolver el recibo del banco ya que he visto por ahí que tengo 2 meses después de que me certifiquen. Yo me voy a arriesgar porque son casi 2000 €.
En el informe de inspección dice que ha sido normalizado y no pone nada de foto. Así que voy a ver si pido alguna prueba más.
Estoy muy perdida, así que agradecería a quien pudiera decirme como escribir la carta de reclamación o facilitar algún modelo de reclamación, ya que no se nada de leyes y redactar estos documentos tiene su miga.
Muchas gracias por vuestros consejos. Yo iré dando los mios a medida que vayan aconteciendo.
Tampoco se si para Madrid, son las mismas páginas que habéis puesto para reclamar, y si solo es mandando un correo ordinario desde ellas. Porque el burofax me ha quedado claro, además pienso personarme en una oficina y allí dejar otra reclamación.
Por cierto tampoco sé como enfocar la reclamación en industria.
Perdonar por tanto desorden y desconocimiento, pero creo que así nos podremos ayudar todos un poco dándonos pistas.
Un saludo
30/05/2014 07:17
Buenos días,

pues yo estoy como emill. Ayer recibí un sobre con un informe de inspección y una carta en la que me informan que proceden a la regularización del suministro y a comunicar los hechos a mi comercializador.

De momento no me han reclamado ningún dinero, supongo que será posterior.

Por supuesto yo no he realizado ningún tipo de manipulación sobre el contador. Haré caso a lo que dice Elarge, y solicitaré primero todas las pruebas fehacientes de que dispongan.

Señalar que en el informe que me han enviado a mí no hay ninguna casilla con el nombre de "foto".

No sé si los afectados son todos de la Comunidad Valenciana. Yo estoy en Valencia, y quería deciros que si alguien está interesado podríamos quedar de alguna manera para intentar emprender acciones conjuntas o intercambiar información de una forma más directa que este foro.

Un saludo.
22/05/2014 08:09
Desde el momento en que no pagamos la factura, Iberdrola intentará por todos lo medios y cuanto antes, cobrar.
El procedimiento legal es el siguiente, que ya lo he publicado antes.

"La suspensión del suministro por impago no podrá producirse sino dos meses después de haber requerido el pago al usuario de manera fehaciente, es decir por un medio que permita comprobar la fecha de la comunicación, su resultado y el contenido de esta. La notificación deberá practicarse en el domicilio que conste en el contrato para las comunicaciones, y deberá incluir el aviso del corte y la fecha en la que se producirá, que no podrá ser en día festivo ni en la víspera, ni aquellos en los que no exista servicio de atención al cliente, igualmente tampoco la víspera de estos podrá efectuarse el corte de suministro."

Seguramente toda la correspondencia recibida ha sido hasta ahora cartas ordinarias, pues bueno, esta será la primera en llegar de forma "legal", aunque ya enviáramos todas las cartas y reclamaciones, ya que es un proceso informático que manda la correspondencia de forma automática.

Si nos ponemos a hilar fino y queremos dilatar en el tiempo las cosas, podemos ignorar las cartas que nos envían por correo ordinario y no hacer nada de nada hasta que no nos envíen por correo certificado con acuse de recibo, es decir si las notificaciones de la presunta manipulación ha llegado por correo ordinario, como que no hay constancia legal de ello y por lo tanto no nos debemos dar por notificados.
22/05/2014 05:36
Yo no recibido ninguna carta certificada.
La carta que recibi donde iba la factura y segun ellos la infraccion fue carta ordinaria.
Tu la recibiste certificada, o fue despues de pedirle enviarle tu carta certificada con pruebas cuando la recibiste?
Gracias
21/05/2014 22:35
A partir de la fecha que tu la recibes
21/05/2014 21:50
Ok mañana mirare
Dos meses a partir de recibir ellos la carta certificada o la tengo q recibir yo?
21/05/2014 21:20
Mira en la carta que es el informe de inspección, si marcan la casilla "foto". Si la marca, pide la foto.
Tienen dos meses para cortar la luz y es a partir de recibir la carta certificada con acuse de recibo.
21/05/2014 21:10
De momento he echo lo q ma dicho elarge y ninguna prueba.
Porque no la hay.
Ya veremos me da miedo q nos corten la luz.
21/05/2014 20:58
Hola Emill
Lo primero que hay que hacer es pedir TODAS y repito TODAS LAS PRUEBAS que tengan, si hay fotos, que te las envíen.
Acto seguido, y viendo que pruebas tienen, se hace la carta rechazando la facturación que nos presentan.
Y siempre siempre se envían por correo electrónico a todas las direcciones que he puesto arriba en otro post y por burofax y carta certificada con acuse de recibo, a los remitentes de las cartas, que cambian según las zonas.
los correos con copia a las otras direcciones y se responderán desde el mismo correo que nos envían para que quede constancia de lo enviado por ambas partes

21/05/2014 20:30
Hola Claudio

He recibido hoy la famosa carta de Iberdrola con el informe de la inspección y otra carta en la que se me informa de la regularización del servicio y puesta en conocimiento del comercializador de los hechos.
En mi caso no he recibido todavía ninguna prueba fotográfica
A partir de hay me gustaría saber que hacer paso a paso, así como los documentos a enviar.
Me imagino que no va a ser tarea fácil y que el proceso será lento.
Si te tengo que dar algún dato más estare encantado de dártelos
Gracias de nuevo
14/05/2014 20:57
Hola Isco
¿ Las fotos que has puesto en foroelectricidad son las de tu caso? ¿ Son las que ten han enviado ellos?
Si es así, puedes empezar a pedir una prueba donde se identifique claramente y sin duda posible que el contador que aparece en la foto es el tuyo, ya que es totalmente borrosa, y no se lee el número de serie del contador, y si no estabas presente cuando se quitó el precinto, ya sabes, prueba inválida.
14/05/2014 20:53
Muchas gracias me lo anoto.
14/05/2014 20:48
Por lo que se, estas son las normas para el corte de suministro.
"La suspensión del suministro por impago no podrá producirse sino dos meses después de haber requerido el pago al usuario de manera fehaciente, es decir por un medio que permita comprobar la fecha de la comunicación, su resultado y el contenido de esta. La notificación deberá practicarse en el domicilio que conste en el contrato para las comunicaciones, y deberá incluir el aviso del corte y la fecha en la que se producirá, que no podrá ser en día festivo ni en la víspera, ni aquellos en los que no exista servicio de atención al cliente, igualmente tampoco la víspera de estos podrá efectuarse el corte de suministro."
Si podemos evitar la carta certificada, nunca negarnos a recibirla, podemos darnos un poco más de tiempo.
14/05/2014 20:34
Yo voy hacer llo mismo pero alguna sugerencia para q no me corten suministro¿?
14/05/2014 13:23
A inspección de Iberdrola,via telefono y correo electrónico. El teléfono no lo recuerdo pero el correo es: gaci@iberdrola.es



14/05/2014 13:14
Las pruebas se las pido a iberdrola?
O ha inspección?
14/05/2014 11:29
Hola Lolo:
Por lo visto es un problema que está siendo habitual, sobre todo en la Comunidad Valenciana:
Intentaré contaros cuales fueron los pasos seguidos por nosotros.
Primero y principal, no haber manipulado el contador.
Cuando recibimos la carta anunciando la inspección, hay que solicitar:
Acta de la Inspección, testigos, y pruebas fehacientes.
Quiero dejar muy claro que no es en absoluto necesario tocar, desprecintar, ni manipular el contador para detectar un fraude, tan solo con una pinza amperométrica, se detecta si hay fraude.
Como bien dices, en el RD 1725/1984,en el ANEXO II, CONDICIONES GENERALES APARTADO 10º dice:...Ninguna persona ajena a la empresa suministradora podrá manipular ni desprecintar los aparatos de medida y control una vez conectados, ni tampoco la empresa suministradora sin aviso previo al abonado.
Enviamos una carta a IBERDROLA diciendo que no estamos de acuerdo con la acusación que se hace,y que en ningún momento nos negamos al pago de la energía consumida, por lo que solicitamos una factura con la lectura real.
En el RD 1955/2000 en el Artículo 87 dice:...De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer. Esto quiere decir que si nuestra facturación no ha tenido variación en los últimos años, debemos aportar el histórico de consumo y deben facturar en base a ese histórico, no a las seis horas diarias de la potencia contratada o debido contratar.
Claro, en muchos casos, no se llega a esos valores, si una familia, donde trabajan los dos y se van a las 7 de la mañana, dos hijos estudiando que no están durante la mañana, y además desarrollan actividades extra-escolares, el consumo es mucho menos a las seis horas de la potencia contratada.
Toda la documentación la enviamos a TODOS los departamentos de IBERDROLA por correo electrónico.
distribucion@iberdrola.es
gaci@iberdrola.es
clientes@iberdrola.com

Y la carta solicitando la factura y pruebas, por burofax, y correo certificado con acuse de recibo a

Dirección de Administración de
Contratos de Iberdrola
Apartado de correos 61175
CP: 28080 MADRID

Siempre las cartas certificadas y burofax al remitente que nos la envía.
Luego interpusimos una reclamación en el: Servicio Territorial de Energía de Alicante (donde corresponde por nuestro domicilio) en el: FORMULARIO DE DISCREPANCIAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO , pagando una tasa de €20.
Cualquier duda, me podéis seguir preguntando por este medio, así todos los damnificados obtienen información.