Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mantenimiento terreno

3 Comentarios
 
Mantenimiento terreno
02/07/2022 18:01
Hace poco he alquilado un terreno por donde pasan tres torres de tendido eléctrico.
En el contrato de alquiler pone que tengo alquilado el uso y disfrute de los terrenos.
Lo único que pone en el contrato es que tengo que permitir el paso de ganado una o dos veces al año. En el contrato no dice que los arrendadores se harán cargo del mantenimiento del terreno. Ahora me acabo de enterar que la empresa eléctrica propietaria de las torres de suministro ,paga una cantidad de dinero por el mantenimiento del terreno para que no haya problemas a la hora de acceder a las torres o por posibles fuegos. Si en el contrato no pone que se encargaran de la limpieza del terreno los arrendadores , ¿ Quien debería hacerse cargo y quien tendría derecho a percibir la cantidad que abona la eléctrica?. Si son los arrendadores quienes se deberían de hacer cargo al cobrar por ello, ¿ Podría exigir a los arrendadores que mantengan limpio el terreno durante todo el año y no solo un mes al año dejando casi intransitable el terreno el resto del año?
02/07/2022 22:12
No termino de entender el supuesto de hecho que nos comenta.
Yo creo que el responsable de mantener el terreno para la electrica sera el dueño del terreno, pero me extraña que en su contrato no se diga nada al respecto.
04/07/2022 11:00
Hay dos vínculos totalmente independientes uno del otro:

El dueño del terreno tiene un contrato con la eléctrica: lo que ponga ese contrato ni nos afecta ni nos incumbre. Art. 1257 CC : "Los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan...". Incluso si la eléctrica tiene algo que reclamar sobre limpieza del terreno, se lo reclamará al dueño, no a usted.

El dueño del terreno con usted: si usted ha arrendado y paga un terreno será, digo yo, con alguna finalidad (salvo que sea solamente para cobrar las ayudas agrarias). Use usted el terreno conforme a la finalidad que tenía prevista, y recuerde lo que dice el art. 1555 CC:

"El arrendatario está obligado:

1.º (...)

2.º A usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado "

Esto último incluye conservarla en condiciones de limpieza y ornato público.
04/07/2022 14:58
Si Hoplon, pero la duda que yo tengo es que si el obligado a cuidar la finca es el propietario, tendrá que entrar con aperos y demás aparatos para proceder a dicho mantenimiento.
En ese sentido me extraña que el contrato de arrendamiento no diga que el arrendatario está obligado a soportar que el casero realice estas reparaciones, porque es posible que al hacerla se limite de una u otra forma el derecho a la posesión que el arrendatario tiene sobre la finca arrendada.