El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

manutención hijos mayores de edad.

8 Comentarios
 
Manutención hijos mayores de edad.
perfil
26/02/2009 15:47
Buenas tardes:
Espero que algún profesional pueda orientarme en esta cuestión
Soy mayor de edad, mis padres se han separado hace poco y mi padre se ha ido a vivir a otra ciudad. Desde que ocurrió esto mi madre me hace la vida imposible en casa y cada vez que defiendo a mi padre amenaza con echarme de casa. No tengo ingresos fijos porque me hacen contratos temporales, asique no puedo alquilar un piso. Mi pregunta es si tengo derecho a percibir una manutención de ellos para poder emanciparme.
perfil
01/03/2009 11:36
No te pueden negar alimentos, echarte de casa si no es por causa grave tampoco. Pasarte una manutención para que te puedas emancipar, legalmente no tienen obligación, sólo si ellos quieren hacerlo.
perfil
02/03/2009 01:20
Que un hijo defienda la imagen de su padre y de su madre en principio suena bien, maxime si hay deavenencias entre ellos.
La independencia economica es objetivo a conseguir tanto en cuanto es necesaria para el pleno desarrollo de la persona. Mientras tanto hay una serie de derechos pero tambien de deberes
Cumples el art. 155 del C.Civil? "
"Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella."
La casa de tu madre no es una posada y tienes el deber de colaborar conforme a tu edad y capacidad y ello incluye las tareas domesticas.
Pero mas a mas las normas las dicta en este caso la madre; salvo imprudencia etc son las que deben cumplirse "en su casa" por quienes habitan en ella por mas que sean mayores de edad

Pero tambien tienes derecho a que ambos progenitores te alimenten hasta que alcances la independencia economica. Ante una demanda judicial podras encontrarte que tu padre se aviene a alimentarte en "su casa" donde habra unas normas dictadas por el y/o su pareja si existiera.
En ultimo caso y solo a nivel excepcional cuando o bien las normas o bien la circunstancias asi lo aconseje al juzgado de familia donde llegado el caso podra imponerse una pension de alimentos a ambos progenitores en proporcion a los ingresos de estos mientras alcanzas la independencia economica
Un saludo
perfil
02/03/2009 12:47
Si, en este caso, si no tiene concedidos alimentos tras la separación, puede solicitar alimentos de ambos. Necesitará abogado y procurador, puede solicitar la justicia gratuita acudiendo al colegio de abogados o a los juzgados, al servicio de orientación jurídica.
perfil
02/03/2009 18:36
Vaya ideicas...
perfil
02/03/2009 20:07
Ninguna, achilipú, a las que tiene derecho según el código civil, otra cosa es que atendidas las circunstancias y las pruebas, se las concedan.
No sólo las mamás tienen derecho a solicitar pensiones para sus hijos. Los alimentos entre parientes son un derecho.
Un saludo.
perfil
03/03/2009 12:03
hola vegocu 22
estoy de acuerdo con nuria en cuanto a la forma de pedir la pensión de alimentos ( a ambos no a uno).
pero tambien en lo que te dice ferro 57.cualquiera de tus padres te puede ofrecerla posibilidad de vivir en su casa segun el art 155 y sig del C. c. ya que al ser mayor de edad entrarias en el concepto de alimentos entre parientes.y en cada casa hay unas normas etc que hay que respetar.
lo que no debes pretender es que entre ambos te mantengan indefinidamente y que además lo hagan pagandote un alquiler y demás gastos mientras vives tu vida.a costa de ellos.
perfil
03/03/2009 13:25
vegocu22, porque no vas a vivir con tu padre?? no se si tendras mas hermanos pero si en el caso de que tu madre tenga el uso y disfrute de la vivienda familiar por los hijos si eres hijo unico y te vas con tu padre tu madre tendra que darle la parte que le corresponda a tu padre, hablo sin saber exactamente cual es la situacion ....
perfil
03/03/2009 16:50
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. El problema principal es que mis padres están separados de palabra, pero no han tomado medidas legales. Mi padre se marchó del domicilio familiar porque mi madre se lo pidió. Asique legalmente he quedado en tierra de nadie.
No obstante. Un saludo y muchas gracias por vuestro interés

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General