El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

manutención

1 Comentarios
 
Manutención
perfil
09/07/2014 09:26
Buenos días,
Mi duda es que Ace 5 años mi ex marido y yo firmamos un mutuo acuerdo en el que el pasaría una manutención de 200 euros, ya que en aquel momento cobrava la ayuda por hijo a cargo de 430 euros, puesto que recibía la ayuda por tener a la niña se optó por mitad de manutención y mitad para la estancia de la niña en su hogar.
En el convenio se puso que en cuanto el padre mejorará su situación laboral se revisaria a la alza.
El a estado trabajando en negro durante 3 años (tengo pruebas para demostrárlo), y en el último año trabaja declarado cobrando 1450 aproximadamente, se cuanto cobra por tener una ejecución de sentencia y embargo, me debe 4500 euros y le embargan un 10% de la parte que supera el sueldo mínimo, vaya 78 euros, para llegar a 4500 va a pasar tiempo...
Por mi parte en el momento de la firma me ganaba más o menos bien la vida, 1400 euros, digo más o menos pq al dejarnos en la calle los cargos de alquiler ivan a mi cargo, la guardería también, en mi ciudad eso asciende a 950 euros, y em mi trabajo me gastava cada mes 300 euros en gasolina y comer (un día comía al.día siguiente en ayúdanos para ahorrar algo pa mi niña). Pese a todo salí adelante y reize mi vida, estoy felizmente casada y tengo un bebé precioso, pero en el momento del parto tuve problemas y llevo 1 año de baja, cobro 600 euros.
Después de intentar dialogar con el para que subiese un poco la manutención en vano, fui al abogado, me dice el de ejecución de sentencia que es modificaxion de medidas (en sentencia pone clarisimo "en cuanto mejore se revisará a la alza") por lo que creo que.podría ser una ejecución, que opináis?
Por otro lado.me dice el de.modificación de medidas que justifique los gastos, desgraciadamente e tenido que reducir gastos en mi hija por.mi situación, al casarme entre los dos estábamos bien, pero al reducirse tanto mi sueldo a afectado a la niña.
En mi opinión ahí una sentencia clarisima de que se tiene que aumentar, y ahí un cambio de economías muy grande, por lo que mirando las tablas me debería estar pasando 300 no 200, son los 100 euros que e dejado de invertir en la niña,por lo que pido consejo de como encarar esto, ya que me gustaría seguir dándole la.misma calidad de vida a mi hija, ahora yo no puedo pero el padre si, y ya que yo me esforze en su momento el debería acer lo mismo ahora, que la niña es de dos!!!
Añado que me e.pasado 3 años pagando deudas comunes, ya que a el no le podían quitar nada X trabajar en negro, y que el embargo se va a pagar la ayuda prestad de la familia.
Gracias
perfil
10/07/2014 12:38
considero que si la sentencia no ha establecido una cuantía concreta para la pensión alimenticia en caso de mejora de la situación economica del padre, lo correcto es presentar una modificación de medidas, ya que en este caso tendrías que aportar prueba de los ingresos del padre y el juez tendría que valorar la situación actual de los dos para proceder a la fijación de la cuantía de la pensión, algo que no puede hacerse en un procedimiento de ejecución, ya que la ejecución tiene como principio que la cantidad que se solicite se desprenda de algún documento justificativo de la deuda.
Intuyo que lo que el abogado pretende es que, mediante ejecución de sentencia, se proceda a la valoración de la situación económica, pero me parece que no es el vehículo procesal oportuno, y que lo más adecuado es proceder a una modificación de medidas (que quedará justificada primero por el mandato judicial de revisión al alza y segundo por la mejora en la situación del padre).

Pero con ello no quiero decir que tu abogado esté equivocado, simplemente que yo optaría mejor por esta vía.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera