El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Marcas y nombres registrados. dudas concretas.

3 Comentarios
 
Marcas y nombres registrados. dudas concretas.
perfil
22/08/2019 18:59
Hola a todos y enhorabuena por la labor de informacion magnifica que haceis.
Con respecto al uso de las marcas y nombres registrados, en concreto escudos y nombre de equipos deportivos
Yo tengo un par de preguntas y espero que me podais ayudar:

1ª. Si por ejemplo en vez de poner el escudo o el nombre, ejemplo fc Barcelona, Pongo los colores que visten normalmente (azul y grana) y pongo un numero y un nombre (10 Messi).¿Estaria cometiendo algun uso indevido de derecho de explotacion, licencia de explotacion industrial o cualquier otra cuestion legal?
2º. Y si por ejemplo ese club de futbol comercializa pegatinas con su escudo, y las pego en un productos. Estaria infringiendo alguna ley o algo.

De antemano muchas gracias y saludos.
perfil
Freso
Luisjavierq
23/08/2019 19:49
Buenas tardes, Luisjavierq.

Este es mi primer mensaje en este foro, espero que le satisfaga.

En relación con su primera pregunta, si se refiere a vender camisetas con los colores azules y grana, pero sin el escudo del F.C. Barcelona: lamento decirle que los colores azul y grana han sido registrados como marcas por el club de fútbol. Puedo verlo en el siguiente enlace: https://euipo.europa.eu/eSearch/#details/trademarks/001526441

Esto le haría vulnerar el derecho de marca del club de fútbol.

Lo mismo ocurriría con el nombre del jugador, pues también está registrada la marca Messi. Puede verse aquí: https://euipo.europa.eu/eSearch/#details/trademarks/006353131

Por lo que, para hacerlo legal, debería obtener una licencia de uso de marca del club de fútbol y del jugador.

Con estas cosas pasa como con muchas otras, el club o el jugador tienen que tener incentivos económicos para ir contra ti (tienen que conocerlo y merecerles la pena). Eso sí, en un juzgado tienen todas las de ganar.

En relación con la segunda pregunta, en tema de marcas lo que hay que evitar es confundir a los compradores. Como el escudo del Fútbol Club Barcelona es algo que todos los españoles conocen (a esto se le llama «marca renombrada»), está especialmente protegida. Entonces, si comercializas esos productos, podrán obligarte a que pares (acción de cesación) y a que les pagues las ganancias que han dejado de obtener por ti o el daño que le hayas hecho al nombre de su marca, principalmente.

Esto está en los artículos 34, 41 y 43 de la Ley de Marcas.
perfil
Luisjavierq
Freso
23/08/2019 20:35
Buenas Tardes Freso y gracias por tu comentario, con eso esto satisfecho.
Lo primero que quiero dejar claro es que estoy a favor de pagar licencias de explotacion y demas (a cada quien lo suyo), si bien, para la mayoria de los mortales no estan a nuestro alcance.
Entrando en materia, entiendo que tengan registrados los colores, en una determinada organizacion como veo en el enlace que has adjuntado(Asi se hacen las cosas),pero la verdad creo, que modificando minimamente los pantone o el dibujo, la direccion de los colores, etc, se obtiene casi el mismo resultado sin infringir creo derecho de marca.
Disculpar mi ignorancia, pero no sabia, que se pueden registrar nombres o apellidos tales como Cristiano, Lionel, etc. Tengo una duda, lo que aparece es el nombre completo como registrado, pero eso significa que no puedes utilizar alguno de los dos solos?
Con respecto a la segunda pregunta, creo no te he entendido muy bien, por ello, lo concreto mejor, puede alguna empresa comprar pegatinas de un club de futbol con su licencia correcta, y pegarlas a un producto para su posterior venta??

Gracias de nuevo por contestar, saludos
perfil
Freso
Luisjavierq
28/08/2019 00:33
La infracción del derecho de marca dependerá de la modificación que haga. Mientras más diferencia haya, menos la asociarán los consumidores al equipo de fútbol.
Yo le aconsejaría que buscara algún método de vender camisetas oficiales, pues así no tendrá que depender de que no le demanden. Le dejo un podcast que me gustó en el que un empresario cuenta su experiencia vendiendo camisetas oficiales en ebay: https://www.ivoox.com/531-vendiendo-ebay-audios-mp3_rf_11668881_1.html

Sobre las dos últimas preguntas: no hay una respuesta clara. Insisto en que lo que la ley busca es no confundir al consumidor. Entonces, si los clientes pueden creerse que los productos son del BCN o que la camiseta es de Messi, pues podrías tener problemas legales.