El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

marcha voluntaria derechos

3 Comentarios
 
Marcha voluntaria derechos
perfil
11/06/2014 11:18
buenos dias:
queria saber ha que tengo derecho si decido voluntariamente irme de mi trabajo.
llevo casi tres años trabajando en una tienda y tengo pensado irme.se que llendome yo voluntariamente no tengo derecho a finiquito ni papeles del paro,pero, me tienen que pagar la parte proporcional a mis vacaciones y las pagas hasta la fecha que me vaya si no lo he cobrado aun?me explico,por ejemplo,yo tengo paga en julio,si me voi antes,tienen que darme la parte proporcional?
y,cuanto tiempo tengo que dar aviso antes de irme?
perfil
11/06/2014 17:27
En cuanto al tiempo de preaviso deberá usted mirar su convenio, normalmente para los trabajadores que no precisan titulación suelen ser 15 días y en caso de irse usted le descontarían tantos días como le resten de preaviso.
En cuanto a que no tiene derecho va finiquito, no es cierto precisamente a lo que tiene derecho es a finiquito lo que ocurre es que usted desconoce lo que es el fginiquito, el finiquito son el salario del último mes trabajado, la parte proporcional de pagas extra (si es que no las tiene prorrateadas), y los días de vacaciones generados y que tenga pendiente de disfrutar.
Lo que no le correspondería en el caso de baja es voluntaria tanto la indemnización como el derecho a prestaciones por desempleo.
SMO.
perfil
12/06/2014 15:44
muchisimas gracias por la respuesta.ahora me entra otra duda,siento ser pesada.una vez lo comunique,es de palabra??o tengo que hacer algun tipo de carta a la empresa desde la cual me cuentan los 15 dias?? porque yo me quiero ir para agosto,pero se que es mala temporada y me gustaria ir avisandoles.si digo desde ya algo,me pueden hechar apartir de cuando lo diga cuando ellos quieran??o si les digo que el mes de julio quieo trabajarlo me lo tienen que respetar???
muchisimas gracias por atenderme
perfil
12/06/2014 16:03
Si usted les dice que quiere irse el 1de agosto no pueden ponerle pega usted, (asegúrese de que son 15 días mirándolo en el convenio), entonces tendrá dos opciones o bien se lo comunica usted ahora de forma escrita que el 1 de agosto se va (por notificar con anterioridad no pasa nada cumple usted mejor ese plazo de preaviso y haga lo por escrito firmando les ellos a usted una copia con la fecha de notificación, las palabras se las lleva el viento), o bien una vez se haya cerciorado de que por convenio son 15 días, pues espera al 15 e julio para notificarles que el día 1 causará usted baja de la empresa.
El que lo notifique usted ahora no influye para que ellos quieran tomar represalias que van a hacer, despedirla? Mejor así si es despido tendría además de derecho a finiquito tendría derecho a indemnización, no van a ser tan tontos no cree?
SMO