El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Más de 20 años pagando hipoteca.

3 Comentarios
 
Más de 20 años pagando hipoteca.
02/10/2017 20:05
Pedir disculpas de antemano por si este tema estaba tratado, o si tuviese que ir en otro sitio.
Mi duda es, ¿después de más de 20 años pagando un piso y viviendo únicamente en el, pueden deshauciarme?
Tenía entendido que había una posibilidad de que no, y era haber estado mas de 10 anís demostrables habitando un inmueble.
¿Es cierto?
Pts bancos...
RubenLopez
Gonorrea
03/10/2017 16:30
Buenas tardes, el banco le puede echar si no abona usted la deuda.

El sentido del préstamo hipotecario es que cuando usted compró la vivienda no pudo pagarla completamente y por eso suscribió un contrato de hipoteca con el banco. Ese contrato, para que lo pueda entender, significa que el banco pagó su piso cuando lo compró y luego usted le está devolviendo ese dinero. Lo que tiene usted con el banco es una deuda de dinero, pero la hipoteca lo que hace es que si usted deja de pagarla el banco puede revender la vivienda para cobrarse su dinero.

Es decir, el banco puede echarle de su casa mientras quede deuda por pagar de la hipoteca, da igual el tiempo que lleve usted viviendo en ella.

Lo que ha leído o le han informado sobre habitarla por más de 10 años es otra cosa distinta que se refiere a la propiedad, pero la hipoteca no discute que usted es dueño, simplemente es un préstamo que se garantiza con la vivienda que es de usted.
AR.abogada
Gonorrea
04/10/2017 09:28
Lo de los 10 años, como le dice Rubén López es una norma contemplada para ADQUIRIR la propiedad de un inmueble por su posesión de buena fe y continuada. Pero usted YA ES DUEÑO de su vivienda.

Si el banco no pudiera ejercer la garantía que supone la Hipoteca, no se habrían producido los desahucios que han habido durante la crisis, pero es más, en que NINGÚN BANCO concedería NINGÚN PRÉSTAMO, porque no podría garantizarlo con nada mínimamente seguro.

Aunque usted es dueño, firmó un préstamos hipotecario, es decir, un préstamo de dinero cuya devolución está garantizada con una hipoteca, que es una garantía real, un gravámen sobre su vivienda y que puede ejecutarse en caso de que usted no cumpla con sus obligaciones (la principal, pagar la cuota mensual hipotecaria).

Si el banco a iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria, debe darse prisa y contactar con un letrado para que pueda oponerse, porque con total seguridad su préstamo, como casi la mayoría de préstamos vigentes, contenga cláusulas abusivas, entre ellas la cláusula suelo, y quizá pueda salvar el desahucio.

Saludos.
Fanegas
Gonorrea
04/10/2017 10:18
Solicite al banco que le informe sobre el Código de buenas prácticas que seguramente ha suscrito junto con las grandes entidades del país.

En ese acuerdo, se comprometen a tener una serie de cuidados a la hora de ejecutar la hipoteca dependiendo de la problemática de cada consumidor.

Siéntese a hablar con su entidad y analicen si cumple o no los requisitos que le habilitan para acogerse a la Carencia, la reestructuración de su deuda o a la dación en pago. También si se produce el deshaucio y le subastan su casa puede acogerse a un alquiler social.
En este proceso, muy probablemente su banco trate de engañarle para saltarse el Código de Buenas Prácticas que él mismo firmó, por lo que como dicen mis compañeros, debería consultar a un abogado especializado en la materia. Si no se lo puede permitir le recomiendo como consejo personal que se ponga en contacto con alguna asociación de defensa de los consumidores o afectados por las hipotecas, que cuentan con un asesoramiento jurídico con experiencia en el tema y suelen ser económicos , buena suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,