El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maternidad: baja laboral y maternal, vacaciones y reducción de jornada.

1 Comentarios
 
Maternidad: baja laboral y maternal, vacaciones y reducción de jornada.
perfil
22/02/2007 12:15
Buenos días. Disculpad este mensaje tan variado, pero he estado revisando los foros y no me aclaro mucho. Os explico. Yo pertenezco al convenio colectivo de oficinas y despachos. Estoy embarazada de 32 semanas, y aunque estoy en un despacho el trabajo es un poco estresante. No duermo muy bien por las noches y la verdad es que mi rendimiento ha bajado. Hasta ahora he estado perfectamente. En la última visita al ginecólogo, me dijo que cuando no pudiera más fuera al médico de cabecera y le dijera que me hiciera la baja laboral para poder disfrutar luego la de maternidad a partir del nacimiento de mi bebé. Estoy pensando en hacerlo en un par de semanas. Mi pregunta es: si voy ahora a las 34 semanas al médico y me dan la baja laboral, me tiene que pagar la empresa hasta la maternal o como funciona. ¿Qué porcentaje? También comentar, que una vez regrese de la maternal, quisiera añadir el mes que me pertoca de vacaciones. ¿Puedo hacerlo a continuación o debo volver a tramitar el alta, trabajar algún día y luego irme de vacaciones?
También saber si el derecho de reducción de jornada es obligatorio solicitarlo 15 días antes de la reincorporación al trabajo tras la baja por maternidad o puedo esperar por ejemplo a que mi bebé tenga un año y luego avisar con 15 días para reducir mi jornada hasta que el bebé cumpla los 6 años (o lo 4, 5). Ya sé que eso comporta una reducción proporcional de salario. Si consto como administrativa, ¿se pueden negar?
También saber si de alguna manera hay algún sitio donde conste todo el proceso de documentación a efectuar.
Gracias y disculpad las molestias, pero voy un poco perdida y la empresa no colabora mucho.
perfil
22/02/2007 13:12

- La baja antes del parto será por enfermedad común si tu médico pone en el parte que es por este motivo. Consulta tu convenio para ver que porcentaje te corresponde, lo legal es que los primeros 15 días los pague la empresa y luego comiences a cobrar el 60% de la base hasta el dia 21 de baja. A partir de éste, cobrarías el 75%. Sin embargo, la mayoría de los convenios establecen complementos a estas cantidades.

- Sobre la acumulación de las vacaciones, normalmente no existen problemas, pero me remito de nuevo a tu convenio. Ante la duda, pregunta en tu empresa.

- La reducción de jornada la puedes coger en cualquier momento mientras el niño cumpla el requisito de la edad. Nuevos partos darían lugar al comienzo de un nuevo período de derecho.

- No se pueden negar a la reducción de jornada por éste motivo.

- Desconozco si existe un modelo normalizado. Quizás otros foreros te puedan ayudar.