El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maternidad y expediente R.E.

2 Comentarios
 
Maternidad y expediente r.e.
19/11/2003 16:16
Al hilo del caso de Antena 3, ¿Qué os parece lo que se está argumentando acerca de la imposibilidad de despedir,mediante su inclusión en el expediente, a aquellas trabajadoras embarazadas o con permisos de maternidad?. Por supuesto, no se admiten opiniones de periodistas.
25/11/2003 10:00
Estimado pang:
Viendo que tu intervención ha pasado de largo la rescato del olvido e intento ponerla al día.
Existe la prohibición de despedir por motivos discriminatorios por razón de sexo, y esto supone la protección de la mujer embarazada que ve extinguida su relación laboral por tal motivo.

En concreto, se considera nula la decisión extintiva por causas objetivas, como el despido disciplinario de las trabajadores durante el período de suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción y acogimiento. O la notificada en una fecha tal que el plazo del preaviso finalice dentro de dicho período.

Igualmente, se considera nula, la extinción del contrato de trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión por maternidad. Todo ello, salvo que se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o suspensiones citadas.

En los casos de Expedientes de Regulación de Empleo, durante el período de consultas puede alcanzarse un acuerdo con el Comité de Empresa o con las representaciones sindicales que representen a la mayoría de aquellos.

El acuerdo alcanzado vincula a ambas partes y tienen fuerza de ley los efectos que lleva consigo el mismo. Es decir, que cabe que un acuerdo contemple la no inclusión en el ERE de trabajadores en suspensión por permiso de maternidad o trabajadoras embarazadas.

Saludos.

25/11/2003 16:22
Mi opinión particular es que sólo habrá nulidad del despido si se demuestra que inclusión en el expediente o en el despido por causas objetivas no tenia fundamento o explicación legal, y por tanto, era una fórmula de intentar despedir a la trabajadora.
Ahora bien, si el motivo de la extinción es real y justificado en base a razones técnicas, organizativas o de producción, entiendo que el despido si sería procedente y no nulo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo