El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Matrimonio con derecho a residencia?

5 Comentarios
 
¿matrimonio con derecho a residencia?
perfil
24/01/2018 23:38
una mujer marroquí, en situación ilegal en España, quiere contraer matrimonio con un ecuatoriano con residencia en España. Pueden casarse en España? Tendría ella derecho a la tarjeta de residencia?
perfil
26/01/2018 16:57
Hola:

1.- Sí pueden casarse. El derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental de las personas y el hecho de que alguno de los contrayentes sea extranjero en situación irregular no constituye impedimento para la celebración del matrimonio.

2.- Con todo, ha de llevarse a cabo el expediente matrimonial previo en la forma prevista en la Ley de Registro Civil y su Reglamento.

3.- La persona extranjera en situación irregular no adquirirá automáticamente una autorización de residencia en España, dado que el otro contrayente es también extranjero extracomunitario, aunque cuenta con autorización de residencia. En ese caso, el matrimonio con un extranjero extracomunitario que sea también residente legal en España le permitirá a la persona en referencia, si ya lleva al menos tres años en España, solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social por estar casada con otro extranjero residente legal.

Un cordial saludo.
perfil
Capa1945
masivo
31/01/2018 00:22
hola soy residente en españa por estar casado con española, he tenido que viajar a mexico mi pais cada año, y quiero tener la nacionalidad española, cuanto tiempo sin salir de españa tengo que tener para obtener mi nacionalidad?
perfil
Condedecartagena
Capa1945
31/01/2018 00:47
Hola:

Si usted es titular de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión puede entrar y salir libremente del espacio de Schengen y al cruzar el control migratorio debe exhibir junto con el pasaporte la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y no se le debe estampar sello.

Los extranjeros extracomunitarios titulares de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión no pueden permanecer fuera de España más de 6 meses en un año, porque se produciría la llamada CADUCIDAD POR AUSENCIA.

Si usted está casado con una persona de nacionalidad española, es suficiente con UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Un cordial saludo.
perfil
Elizabeth92
masivo
03/02/2018 13:46
Hola buenas tardes , mujer ecuatoriana con tarjeta comunitaria quiere contraer matrimonio con su novio de nacionalidad albanesa, se le ah caducado el visado hace menos de un mes quisiera saber si aun haci podria casarse y si casandose el podría arreglar a su estancia en españa. gracias
perfil
Condedecartagena
Elizabeth92
04/02/2018 00:43
Hola:

1.- Sí, pueden contraer matrimonio. El derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental de la persona. La calidad de extranjera de una persona, ni su situación jurídica-administrativa irregular en España constituyen impedimentos u obstáculos para la celebración del matrimonio. Pero ha de tramitarse un expediente matrimonial previo ante el encargado del Registro Civil del municipio donde esté empadronado cualquiera de los contrayentes.

2.- Una persona también extranjera extracomunitaria que a la vez sea titular de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión por ser parte de la familia de un ciudadano de la Unión, NO PUEDE darle el derecho de residencia en régimen comunitario a otro extracomunitario. Ese derecho sólo lo puede proyectar un ciudadano de la Unión.

3.- Si la persona extranjera extracomunitaria ha cumplido al menos tres años en España, el matrimonio con una persona extranjera extracomunitaria residente legal en España sólo podría servirle para solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.

Un cordial saludo.