El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio en Ecuador

3 Comentarios

Matrimonio en ecuador
18/10/2010 15:40
Hola buenos dias Soy ciudadano español nacionalizado de origen ecuatoriano yo vivo en españa y mi novia en Ecuador y nos queremos casar en el consulado español por ser ella de nacionalidad ecuatoriana y por estar acreditado el embajador en dicho pais no nos podemos casar alli segun lo que nos informaron en la embajada de españa en Ecuador he averiguado haber si en otro pais nos podemos casar y no recibimos respuesta alguna me podrian ayudar en cuanto a este ambito y poder solucionar de la mejor manera este asunto.
Muchas Gracias.
18/10/2010 19:29
Hola. Te respondo:

Lo que sucede es que en Ecuador tú no eres considerado español, sino ecuatoriano, aunque tengas también la nacionalidad española, que queda en suspenso mientras te encuentres en territorio ecuatoriano.

Por otro lado, no es posible la celebración del matrimonio en un consulado español entre un español y un nacional del Estado en el que se encuentre acreditado el cónsul (es decir, en este caso, con una ciudadana ecuatoriana), pero en cambio sí es posible hacerlo en el consulado de España en un tercer país, por ejemplo, de los vecinos de Ecuador, se me ocurren, Colombia o Perú.

Podrían, por ejemplo, casarse en la Sección Consular de la Embajada de España en Lima. Pero primero, tendrás que tramitar el expediente matrimonial previo ante el Juez Encargado del Registro Civil del lugar donde tengas tu domicilio en España, indicando que se quieren casar en Lima, ante el cónsul de España en esa ciudad y habiendo acordado previamente con el cónsul español en Lima la celebración del matrimonio. Durante la tramitación, citarán a tu novia para la audiencia de rigor, ante el cónsul de España en Quito o Guayaquil (según donde viva) y se remitirá acta de ello a España, al Juez Encargado del Registro Civil. Con el auto favorable que expida el Juez Encargado, podrán irse a casar ante el cónsul de España en Lima y con el acta de matrimonio podrás tramitar para ella el visado para que venga a España a reunirse contigo, eso sí, en el Consulado General de España en Guayaquil o en la Sección Consular de la Embajada de España en Quito, pues ella es ecuatoriana y reside habitualmente en Ecuador.

Ten presente que de Guayaquil o Quito a Lima solo hay dos horas de vuelo y mucha frecuencia, pueden ir, casarse y volver a la fiesta o reunión familiar. Y además, será solo el civil, el eclesiástico, podrán casarse en Ecuador (y el párroco, pastor protestante o minisro del culto que profesen, según la Ley ecuatoriana, no puede celebrar la ceremonia religiosa si, previamente, no se le exhibe el acta de matrimonio civil, sea celebrado en Ecuador mismo o sea en el extranjero).

No olvides que el matrimonio tendrán, a la vez, que hacerlo inscribir en Ecuador en el Registro Civil, debiendo previamente hacer legalizar el acta de matrimonio con la apostilla de La Haya. Ten presente que aunque se casen ante el cónsul de España en Lima - Perú, el documento que les extenderá, será un documento español.

OTRAS POSIBILIDADES:
A)Casarte con ella en Ecuador, según leyes ecuatorianas, como ecuatoriano, así te olvidas de historias de expedientes previos y gastos que llevan anejos. Pero luego, tendrás que hacer inscribir el matrimonio en el consulado de España en Quito o Guayaquil, que a la vez remitirán a España el documento, para su inscripción en el Registro Civil Central, en Madrid.

B) Lo mismo de antes, pero esta vez, compareciendo en Ecuador como español (entonces, entrarás en Ecuador con pasaporte español, no con el ecuatoriano) y llevando entonces tu certificado de capacidad matrimonial, expedido por el Juez Encargado del Registro Civil del lugar donde vivas en España, que lo conceden luego de tramitar expediente previo. Luego, haces lo mismo : inscribir en el registro Civil Consular, que a la vez se encarga de remitir al Registro Civil Central en Madrid.

En ambos casos, luego de la inscripción en el Registro Civil Central, podrá tu cónyuge solicitar el visado de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, para venir a reunirse contigo en España.

Espero haberte podido ayudar un poco.

Un cordial saludo y suerte.

19/10/2010 14:24
Muchas gracias me ha servido mucho para aclarar mis dudas aunque es decir hago la solicitud del expediente en mi ciudad donde vivo para casarme en lima peru se tramita el expediente se enviara el expediente a lima y es alli cuando me tengo que poner de acuerdo con el consul en dicho pais para acordar la fecha y otra cosa que si uno se casa en el consulado de lima no es necesario estar radicado en dicho pais porque segun tengo entendido La embajada de España es territorio español mas o menos eso creo.
Y si un consulado de cualquier pais de estos pongamos un ejemplo lima no quiera casarnos por no vivir alli en lima esto puede ser posible o no tienen derecho a negar que me case alli.

Podrias aclararme estas dudas que han surgido despues de leer tu gran respuesta que me esta sirviendo de mucha ayuda.

Gracias saludos.
19/10/2010 15:51
Hola.

1.-Puedes casarte en Lima, aunque no seas residente en el Perú, solo declaras que tanto tú como tu novia ecuatoriana están de tránsito por la plaza.

2.-Quien debe tramitar el expediente previo es el Juez Encargado del Registro Civil de la ciudad en la que vivas en España. Debes declarar que quieres contraer matrimonio en el extranjero, ante el cónsul de España en Lima. Necesitarás también documentación de tu novia y un poder conferido a otra persona para que comparezca en su nombre y representación a la tramitación del expediente. A ella la citarán ante el cónsul de España en Quito o Guayaquil,según donde viva, para celebrar la audiencia correspondiente.

3.- Tendrás que ponerte de acuerdo con la debida antelación con la Sección Consular de la Embajada de España en Lima, para que te reserven día y hora.

4.- Los cónsules tienen competencia para celebrar matrimonios entre españoles o entre españoles y extranjeros, excepto con nacionales del país ante el que se encuentran acreditados. Pero para eso, a la vez, debe permitírselo la legislación del país donde esté acreditado. Si no tiene limitación, puede autorizar matrimonios. No puede negarse a autorizar el matrimonio de un español que lo solicite, siempre que cumpla con los requisitos, sea posible y la ley del país ante el que se esté acreditado lo permita. Recuerda que, para estos menesteres, eres ESPAÑOL, no ecuatoriano, olvídate por un momento que eres ecuatoriano y actúa solo como español. Solo eres ecuatoriano en Ecuador y en terceros países donde expresamente ejerzas esa nacionalidad, pero en España, la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y ante sus autoridades, eres español y no ecuatoriano.

Un cordial saludo y suerte.