El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio en otro país bajo efectos de burundanga y bigamia

3 Comentarios
 
Matrimonio en otro país bajo efectos de burundanga y bigamia
24/12/2017 17:42
En Sudamérica me secuestraron a punta de pistola y obligaron drogado a casarme con una persona desconocida que me doblaba la edad porque querian huir a Europa. No se llevó al consulado. Ahora recibo amenazas que dicen que me denunciaran si me caso y no les pago cada mes.
¿Ese matrimonio es valido (en España no figura y no se llevo al consulado)? ¿Puedo casarme en España?
¿Necesito divorciarme? ¿podria anularse? ¿Contrato un abogado español o de allí?
¿Que tengo que hacer?

Muchas gracias
Condedecartagena
Argentum2017
25/12/2017 21:02
Hola:

1.- Si el matrimonio no ha sido reconocido e inscrito en el Registro Civil español, no produce ningún efecto en el ordenamiento jurídico español. Hasta tanto no se reconozca e inscriba, usted para el ordenamiento jurídico español sigue siendo considerado como soltero.

2.- Si el consentimiento matrimonial prestado por usted en el país en el que se casó estuvo viciado, puede solicitar que sea declarada la nulidad de ese matrimonio en aquel país.

3.- Si es en el país donde lo obligaron a casarse, debe contratar un abogado en ese país, que sea especialista en la materia.

Un cordial saludo.
Argentum2017
Condedecartagena
26/12/2017 16:41
Muchas gracias por su respuesta,
1.¿Pero entonces no podrian denunciarme si me caso aqui?
2. Lo he intentado pero los abogados de alli me cobran una barbaridad por estar "en otro país", quizá tramitar el divorcio sea mas sencillo pero no tengo el acta del matrimonio porque obviamente no me dieron copias, se quedaron con todo. ¿Es mejor divorciarme o simplemente ignorar las amenzas? Despues de lo que pasé no pienso pisar ningun pais de por allí
Muchisimas gracias
Condedecartagena
Argentum2017
26/12/2017 20:51
Hola:

1.- En España usted sigue siendo soltero y conforme con el ordenamiento jurídico español usted no tiene el impedimento matrimonial de vínculo matrimonial no disuelto. Pero por seguridad jurídica, incluso para que usted mismo pueda evitarse eventuales problemas en el futuro, es recomendable que tramite la nulidad de ese matrimonio en el país donde se celebró. El Registro Civil es público, si usted tiene los datos exactos de la localidad donde se celebró el matrimonio y la fecha, podrían localizar el acta de matrimonio, solicitar una copia y demandar la declaración de nulidad por haber estado su consentimiento viciado por fuerza. Pero no pierda tiempo, porque las legislaciones suelen establecer un plazo para ejercer este tipo de acciones .

2.- Cuando tenga sentencia firme de declaración de nulidad de ese matrimonio celebrado en el extranjero, es recomendable también que tramite el reconocimiento y exequátur de esa sentencia en España, para que quede ya reconocido en el ordenamiento jurídico español que ese matrimonio celebrado en el extranjero entre usted y una nacional del país de celebración fue declarado nulo conforme con la legislación de ese país y no puede ya solicitarse su reconocimiento e inscripción en el Registro Civil español.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo