El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matrimonio Malta sin registrar en el consulado

2 Comentarios
 
Matrimonio malta sin registrar en el consulado
perfil
08/04/2009 17:44
hola a tod@s,

Soy un español viviendo en Malta, aunque sigo empadronado en España y a los 3 meses de vivir en Malta tampoco comuniqué al padrón de extranjeros mi situación en suelo maltés, de modo que a efectos legales sigo vivendo en España.
Mi pareja es africana viviendo en malta como irregular.
Para intentar paliar la angustia de vivir en esta situación estamos valorando la posibilidad del matrimonio, no obstante antes de tomar esta decisión nos gustaría consultar como afectaría eso a mi situación en España, en particular por el tema económico fiscal.
Os expongo las dudas, a ver si alguien nos puede ayudar:
1-Al casarnos en Malta, si no vamos al consulado español a registrar el matrimonio. Cúal sería mi situación a efectos de estado civil en España, soltero o casado? y por tanto como tendría que declarar?
2- Si el matrimonio tan solo está reconocido por las leyes maltesas, puede mi pareja salir conmigo fuera de Malta, como esposa de ciudadano de la UE? en caso de que así fuera, cual es el visado que ampara esta situación.

También se me plantea la duda, de si el matrimonio tendría validez en Malta sin registrarlo en el Consulado Español en Malta, dado que ninguno de los dos es ciudadano maltés, aunque supongo que esto último ya cae fuera del marco del derecho español y tendría que consultarlo con un abogado maltés.

Muchas gracias de antemano, por vuestras respuestas
perfil
10/04/2009 12:04
Te puedo informar solamente en relación al matrimonio ya que no soy abogado y las otras cuestiones que consultas las desconozco.
Si contraes matrimonio en Malta y deseas que tenga eficacia en España deberás registrar ese matrimonio en el Registro Civil Consular español o, si lo haces desde España, en el Registro Civil Central, de Madrid.
Para ello te van a exigir las correspondientes certificaciones registrales de vuestros respectivos nacimientos (la de tu cónyuge deberá estar traducida y legalizada); documentación que acredite vuestro estado civil con anterioridad al matrimonio celebrado y certificaciones de empadronamiento.
Si se estima que se trata de un matrimonio de conveniencia se denegará la inscripción y, en España, se considerará nulo.

Saludos y suerte,
jorome.
perfil
14/04/2009 16:09
Muchas gracias jorome por tu valiosa aportación.

Después de leer tu mensaje, me surge la siguiente duda:
puesto que el matrimonio lo queremos celebrar y registrar primero en Malta, que es donde estamos ahora viviendo, ¿ puede darse el caso entonces, de que más adelante, cuando solicitemos la inscripción en el Registro Consular español, si no nos la aceptaran estuvieramos casados según las leyes maltesas, pero solteros según las españolas?

muchas gracias de antemano,

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo