Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonios de conveniencia por dinero

8 Comentarios
 
Matrimonios de conveniencia por dinero
01/09/2007 00:41
El portal español Hispavista lleva un año promocionando en sus foros los matrimonios de conveniencia para inmigrantes 'sin papeles' o sin permiso de residencia

Los llamados matrimonios de conveniencia están considerados un fraude de ley. Sin embargo, el portal español Hispavista lleva desde marzo de 2006 ofreciendo a través de sus foros posibles contactos entre personas interesadas en concertar este tipo de enlaces pactados.





Los acuerdos comerciales entre ‘cónyuges’ ficticios es una práctica perseguida por la normativa española que llega incluso a establecer penas de hasta 12 años de cárcel a los españoles que participen en este tipo de uniones no autorizadas. Estas bodas fingidas buscan que el contrayente extranjero logre la nacionalidad española o el permiso de residencia, además de facilitar el reagrupamiento familiar del inmigrante que se preste.

El portal Hispavista permitía a los usuarios, al menos hasta el cierre de esta edición, acceder a un foro que ponía en contacto a internautas interesados en cerrar este tipo de matrimonios de conveniencia.

Concretamente, internautas de identidad española ofrecen a los extranjeros la posibilidad de concertar estas alianzas con fines comerciales. Los precios establecidos para lograr la nacionalidad oscilan entre los 900 y los 6.000 euros. Los usuarios establecen los contactos a través del correo electrónico que facilitan o incluso mediante el intercambio de números de teléfonos móviles.

Por los datos recabados, en el caso de Hispavista, este tipo de mensajes a través de foros existen desde marzo de 2006.

Este confidencial se ha puesto en contacto con Hispavista para conocer el motivo por el que se facilita a través de su portal este tipo de foros, que pueden ser penados por la normativa vigente. Un portavoz oficial de esta plataforma ha revelado que la compañía desconocía la existencia del foro y que, en este tipo de casos, se suele proceder a su “eliminación”, además de poner el caso en conocimiento de las autoridades. “Si lo detectamos, actuamos en consecuencia”, explican.
01/09/2007 01:48
Alguien me podría aclarar si la policia se hace con la IP desde la que se realizó la delictiva oferta, ¿se acusa al presunt@ delincuente por tentativa?
¿qué pena puede caer en ese caso?

Gracias a quien conteste y saludos a todo el foro.
perfil JGC
01/09/2007 02:30
Hola Odín, no te preocupes que estas en España, pais donde la justicia brilla por su ausencia.
01/09/2007 12:02
Si, la policía puede obtener la ubicación del ordenador de origen.
Es delito o no dependiendo de quien lo cometa. La legalidad o no del matrimonio se controla de manera administrativa por funcionarios públicos. Es decir, que ellos son los encargados de establecer si el matrimonio es de conveniencia o no. Si el funcionario celebra el matrimonio a sabiendas de que no puede celebrarse, o recibe dinero para mirar para otro lado, si comete un delito.
A los "cónyuges" les imponen sanciones administrativas pues no es delito contraer matrimonio en fraude de ley, salvo que si el mismo por ejemplo se celebra con documentación falsa, en cuyo caso si que habría delito. Por supuesto, declarado el fraude del matrimonio, el extranjero puede ser expulsado del país pues estará en situación ilegal en el mismo.
En cuanto a las personas que promueven el comportamiento fraudulento, sólo se considerará delictiva su actuación si captan a esas personas para la prostitución, o realizan comportamientos que estén tipificados como delitos, caso contrario, entiendo que sólo les podrían sancionar administrativamente.
Un saludo.
05/09/2007 00:18
En caso de matrimonio en fraude de ley, ¿ se declara esa unión nula de pleno derecho?
Gracias. saludos
05/09/2007 01:05
Desarticulada una organización que tramitaba matrimonios ilegales entre inmigrantes y mujeres españolas
EUROPA PRESS. 03.03.2007

* La operación policial se ha llevado a cabo en Barcelona.
* Cobraban 5.000 euros como mínimo

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que tramitaba matrimonios ilegales entre inmigrantes y mujeres españolas para regular la situación de éstos en España por 5.000 euros como mínimo, informó el sábado el cuerpo policial.

Los detenidos disponían de una agencia matrimonial
Los detenidos disponían de una agencia matrimonial y captaban a sus clientes en locutorios telefónicos situados en Barcelona, y en localidades del área metropolitana como Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

Además de tramitar los casamientos, falsificaban todo tipo de documentos necesarios para efectuar los enlaces. Las cantidades cobradas a los inmigrantes oscilaba entre los 5.000 y los 12.000 euros. A las mujeres que se prestaban al delito, se les pagaban unos 3.000 euros. También facilitaban documentación falsa para simular matrimonios nunca celebrados.

En el caso de los matrimonios falsos, los presuntos delincuentes falsificaban los libros de familia, que rellenaban ellos mismos a mano, junto con los demás certificados pertinentes. Las mujeres que se prestaban a ello recibían una cantidad menor, aunque en ocasiones, la banda obtenía los datos por otros medios.

Los agentes detuvieron a cuatro integrantes de la banda en el momento que recibían en su domicilio de la calle Diagonal de Cerdanyola un paquete remitido desde Karachi (Pakistán), que contenía libros de familia españoles falsificados, que los delincuentes utilizaban para simular los matrimonios.

Entre los documentos recuperados, se encuentran 15 libros de familia falsos
Por otro lado, uno de ellos fue detenido cuando llegó a dicho domicilio con una bolsa en la que había libros de familia, documentos nacionales de identidad (DNI) de mujeres españolas, fotocopias de certificados de matrimonio, certificados de defunciones y certificados de empadronamiento de ciudadanos de India y Pakistán.

Los detenidos son Ahmad I., de 37 años; Ahmad I., de 38; Ahmed G., de 50; y Mohamad I., de 26. Todos de origen pakistaní y vecinos de Cerdanyola. También se detuvo a una mujer de nacionalidad española por su implicación en los delitos, María Orissa R.C., de 25 años, vecina de Barcelona.

La investigación empezó en diciembre tras la declaración de Taj M., una ciudadano pakistaní que manifestó haber pagado 5.000 euros a un compatriota por una boda amañada con una española. Gracias a la declaración, se detuvo a María Orissa R.C., con quien debía casarse Taj M.

Entre los documentos recuperados, se encuentran 15 libros de familia falsos, varios certificados de empadronamiento falsos, varios certificados de defunción, fotocopias de pasaportes de ciudadanos pakistaníes e hindúes, tres DNI de ciudadanas españolas y varias fotocopias de DNI de españolas, certificados de soltería y empadronamiento de ciudadanas españolas, tarjetas de la agencia matrimonial, un ordenador portátil y 1.800 euros.
01/07/2022 19:45
Hola buenas tardes quisiera hacer una pregunta seria posible en un casamiento el carnet de coche y dinero, gracias
03/07/2022 18:18
Ahora que se ha tratado este tema, mi pregunta es : ¿Hay algun matrimonio que no sea de conveniencia?.
Un saludo
22/07/2022 21:35
Mensaje eliminado