El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mayor de edad a los 16

6 Comentarios
 
Mayor de edad a los 16
perfil
08/01/2011 13:38
Hola, me llamo Patricia y tengo 16 años.
Mi relacion con mis padres es muy mala, sobre todo con mi padre del que tengo muchos motivos para sospechar que no es mi padre biologico, pero no les he sacado nunca el tema a mis padres porque temo que la situacion empeore. Desde que era muy pequeña me he dado cuenta de que siempre han tenido mas atenciones con mi hermana pequeña, de trece años y ya desde entonces deseaba qu cuanto antes que llegara el dia en el que cumpliera dieciocho años, pero las cosas han ido empreorando con los años y ahora tengo una preocupacion mas grande; llevo casi un año con mi novio y nos queremos muchisimo, estamos seguros de que queremos pasar nuestras vidas juntos, pero mi padre no acepta a mi novio igual que no me acepta a mi y temo que cuando el cumpla los dieciocho años el mes que viene mi padre lo denuncie por abusos a una menor, cosa que puede hacer perfectamente y de la que ya se han dado muchos casos parecidos, con el motivo de separarnos para acabar con nuestra relacion. La unica solucion que se me ocurre es hablar con un juez, exponerle mi problema y solicitar que me den la mayoria de edad anticipadamente, si no lo aprueva tambien hemos pensado en casarnos por lo civil en privado, pero no se a donde acudir y no se cuales son mis posibilidades ni los contratiempos que me puedo encontrar. Por favor, si alguien puede darme alguna informacion o consejo le estaria muy agradecida. Un saludo.
perfil
08/01/2011 16:21
Puedes solicitar la emancipación, con lo cual sería como si fueras mayor de edad a efectos legales, e irte de casa de tus padres, aunque eso es complicado si no tienes trabajo o sitio dónde vivir. Te diré que una fdenuncia por abuso de menores entre un chaval de 18 y una chica de 16 difícilimente va a prosperar, sobretodo porque tu tienes edad suficiente para mantener relaciones sexuales consentidas y la diferencia de edad es mínima.
Si solicitas la emancipación, lo más sencillo parece ser que la pidas alegando que quieres casarte.
perfil
08/01/2011 16:21
Según en que comunida vivas, la edad de emancipación varía. ¿Dnd Vvs?.
perfil
08/01/2011 16:32
Tambien y pese a que la ley reconoce el derecho de emancipacion, los jueces dentro de su prudente arbitrio no suelen otorgarla asi como asi, aun al amparo del codigo civil, es decir, todos sabemos leer, la interprtetacion de lo que se lee es harina de otro costal, de ahi, que exista jurisprudencia del constitucional y del supremo, para paliar las diferentes interpretaciones de la norma o normas, patri, aveces vale la pena reflexionar un poco antes de tomar cualquier decision sobre aspectos de los que mas adelante podriamos arrepentirnos, cualquier juez que se precie valorara la situacion en la que podrias quedar si te emancipas, y si no tiene todas las garantias de que tu estaras bien no te otorgara la emancipacion, tampoco por muy segura que te sientas con tu chico con el que te gustaria estar toda la vida, no es garantia de que eso vaya a ser asi, te aconsejo que reflexiones antes de tomar una decision de la que ahora mismo es imposible que estes segura y de la que quiza te pudieses incluso arrepentir.
Un saludo.
perfil
08/01/2011 17:01
Evidentemente amo a mis hijos tiene razón. Antes de hacer nada tienes que tener las cosas muy claras y debes tener en cuenta lo que te decía al principio, necesitas trabajo y un sitio donde vivir, ya que al emanciparte tus padres no seguirán teniendo que mantenerte. Cual es tu situación en ese sentido?
perfil
08/01/2011 20:47
vivo en Cordoba, Andalucia.
Mi intencion no es irme de mi casa, al menos hasta que no tenga medios para valerme por mi misma, solo quiero ser ya mayor de edad para evitar que mi novio y su familia puedan tener graves problemas, ademas tengo entendido que mis padres no podrian hecharme de casa aun siendo mayor de edad hasta que no tenga medios para vivir independiente, esa ley esta recogida en el codigo civil o eso es de lo que me han informado.
Gracias por su ayuda.
perfil
08/01/2011 21:36
Patri, lo que se puede solicitar no es la mayoría de edad sino la emancipación. Tu estatus sería de menor emancipado y tus padres no tendrían obligación de mantenerte porque, precisamente, ya estarías emancipada. Lo que tu planteas es echarle morro al asunto, seguir en casa de tus padres, a su cargo, pero sin que ellos puedan influir en ti... pues lo siento pero no funciona así. Y viendo como planteas el asunto, te aconsejaría que, simplemente, te quedases tal como estás. No te preocupes, tus padres no demandarán a tu novio y si lo hicieran la cosa no podría tirar para adelante sin tu acusación o pruebas muy claras, que seguro que no las hay.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera