El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mayoría de edad de mi hijo y uso o venta de la vivienda al terminar el convenio

3 Comentarios
 
Mayoría de edad de mi hijo y uso o venta de la vivienda al terminar el convenio
perfil
25/09/2017 21:37
Hola buenas ..queria saber si me podeis ayudar en mi caso..tengo un convenio regulador ..donde el uso y difrute de la vivienda lo tiene mi ex pareja...por tener la custodia..mi hijo va cumplir 18 años ....tendria derecho a entrar en mi vivienda y poder conpartirla un tiempo yo con mi hijo y otro ella? O solo ella sigue teniendo el derecho? Y podria ponerla en venta ya que el cumple la mayoria de edad? O comprarle la parte de la vivienda a ella ? Que no se si estaria de acuerdo en esto ultimo..la vivienda esta al 50% ..espero algunas repuestas..gracias un saludo.
perfil
francolla
Juakii
25/09/2017 23:13
Mi caso es igual pero la vivienda es privativa mía. Cuando alcanzó mi hijo la mayoría de edad la reclamé y así fue mi hijo ya no tiene atribuida la vivienda pero sí su madre pues la consideran la más digna de protección y se la han dado por diez años, lo cual he vuelto a recurrirlo pues es mucho tiempo. En tu caso te diran que LIQUIDEIS GANANCIALES y hasta tanto ella la ocupará. Eso ha ocurrido en muchas sentencias que he visto. Suerte
perfil
AR.abogada
Juakii
27/09/2017 12:25
Bien, matizando lo que dice francolla diré que es cierto que alcanzada la mayoría de edad del hijo, salvo que en el convenio regulador o sentencia disponga cosa distinta, el uso a favor del menor no es que quede extinguido, sino que no se considera su interés como prioritario a efectos de establecer el uso de la vivienda. Dicho eso, ahora lo que hay que estudiar es si en su caso particular una reclamación de esas características tendría éxito, en el sentido de conseguir o bien el uso exclusivo para usted de la vivienda, o establecer un uso compartido (alguna sentencia del Supremo contempla esta posibilidad).

Siendo ambos propietarios al 50% de la vivienda, habrá que ver quién de los dos está más necesitado de protección. Es un concepto jurídicamente ambiguo y hay que recurrir a muchos factores para determinar quién tiene que hacer uso de la vivienda, a modo de ejemplo: edad de las partes, situación laboral de ambos, sueldo de cada uno, ingresos de otro tipo de los que puedan disponer, otras propiedades a su nombre adquiridas por compraventa o por herencia, etc. Habrá que valorar todos los elementos posibles en conjunto para determinar quién tendría el uso.

Un saludo, quedo a su disposición.
perfil
francolla
Juakii
27/09/2017 16:41
En mi caso le dejan a ella la casa por un tiempo al ser la más digna de protección. Pero el.hijo al alcanzar la mayoría de edad, ya no es impedimento para que el padre recupere la casa, al hijo no se le echa pero es libre de decidir con quién quiere vivir. Ya la custodia desaparece y la custodia que es la madre le dan un tiempo para abandonar una casa que no es suya. En tu caso me temo que si es la más digna de protección tendrás que esperar también y después repartir.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General