El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me acusan de irregularidades estando de baja

3 Comentarios
 
Me acusan de irregularidades estando de baja
27/10/2017 22:26
Hola, me encuentro de baja en mi empresa por depresion y tengo guarda legal, llevo varios meses de baja, esta enfermedad estaba afectando a mi trabajo en cuanto a rendimiento y concebtracion y estaba haciendo todo mal.
Hoy me ha dicho una compañera que llame a la auditora de la empresa que quiere hablar conmigo. Lo he hecho y esta señora me dice que ha detectado irregularidades en la tienda y que me hace responsables de ellas y me habla de un suceso que segun me cuenta ocurrio hace un año y pico y varios retrasos a la hora de ingresar eso si lo sabia...el otro suceso es algo que yo desconocia...una denuncia de articulos en un robo interpuesta con un aparato que resultaba que habia sido entregado a un cliente lo cual era un fraude al aparecer devuelto en sistema y no ser una devolucion, se denuncia por error evidentemente.
En fin yo ya sospechaba que estaba de mas en la empresa en la que llevo 12 años y ahora me lo confirma, me dice que tengo dos opciones..o firmo baja voluntaria o tomaran acciones contra mi.
¿Que hago?
jamgpreve
Sacha41
28/10/2017 06:52
Eso simplemente es porque esta usted de IT de larga duración.
En primer lugar, si la despiden estando de baja, (ademas por lo que nos cuenta, esa baja tendría que ser por enf. Prof. por tanto debería tratarle la mutua), di ademas es cont. Prof hay recientes stas que reconocen la nulidad del despido.
En segundo lugar, todas esas irregularidades de ser ciertas ya estarían prescritas y como no ha sido sancionada por ello no pueden decirle ni pio y por supuesto si encima son falsas yo denunciaría a la empresa por acoso.
En tercer lugar, Que cubra una baja voluntaria y una m ... mire si la despiden y usted demanda muy probable despido nulo pero si no improcedente que con 12 años serian hasta 2012 45 dias por año trabajado y desde 2012 a 33.
dias/año, vamos casi 2 años de sueldo, a las empresas les jode mucho tirar el dinero.
Asi que si le dice que tomaran medidas dígale usted que si le presta el metro.
Sacha41
jamgpreve
28/10/2017 09:00
Muchas gracias por su respuesta, tengo aun unaa dudas, cuanto ha de pasar para la prescripcion de dichas irregularidades? El medico de cabecera aun sabiendo que la empresa me estaba acosando y de ahi parte de mi problema me puso enfermedad comun en el parte, la empresa me llamo para saber el motivo a las dos semanas y yo le dije.
Y lo de sancionarme, nunca me han sancionado. Se refiere a una sancion de empleo y sueldo?
Por lo que deduje de sus palabras esta mujer se referia a denunciarme .
Me asustó terriblemente la verdad.
jamgpreve
Sacha41
28/10/2017 10:07
El que nunca la hayan sancionado corre a su favor, que casualidad que ahora que se encuentra ante un periodo de IT de larga duración quieran sancionarla? En lo sucesivo cuando hable con su jefa lleve el tlfno móvil y póngalo a grabar, esto demostrara el acoso.
Usted no tiene porqué notificar el motivo de su baja, de hecho si se fija en los parte periódicos de IT le dan dos copias, una para usted en el que si se refleja el motivo de la baja y otra para la empresa en el que no constan esos datos.
Si me refiero a sanciones laborales de empleo y sueldo, una de las faltas seria por llegar tarde al trabajo y la otra entiendo que seria por sustraer algo, esto ultimo es mas grave y no entiendo muy bien su explicación pero creo entender que además el objeto apareció por tanto donde esta el delito.
Las faltas prescriben:
F. Leves a los 10 dias.
F. Graves a los 20 días.
F. Muy Graves a los dos meses.
Y en todo caso a los 6 meses desde que la empresa tiene conocimiento de la comisión de dicha falta.
Le hablo del ámbito laboral porque dudo mucho que su jefa se atreva a poner una denuncia falsa acusándola de un delito penal. Usted puede comentarle que denunciarla por robo es una intromisión del dcho al honor y a la propia imagen y que usted acudiendo a la vía civil puede reclamarle daños y perjuicios y en vía penal por difamación e interposición de denuncia falsa.
No he entendido muy bien la explicación de ese robo que comenta pero dudo mucho que se atreva a ponerle ningun tipo de denuncia, lo que pretende con esas amenazas es que usted firme una baja voluntaria y eso ni de coña.
Desconociendo las leyes estos energúmenos pretenden intimidar al trabajador que encima esta sufriendo acoso y que esta afectado de forma que esta usted de baja y de eso quieren aprovecharse hay que sacar las uñas y no dejarse amilanar.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo