El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me amenazan para no testificar

6 Comentarios
 
Me amenazan para no testificar
perfil
26/11/2010 23:44
Hola, tengo 18 años cumplidos en Marzo de este año, pues bien, el pasado mes de Junio, llegué a un descampado donde había bastante gente de mi edad, pero un individuo de 17 años se enfadó con un amigo mio. El motivo del enfado era que el individuo de 17 años, decía que mi amigo le había mirado mal (mi amigo también tenía 17 años). A todo esto, el chaval se marcha y vuelve con otros 8 o 10 amigos, los cuales empiezan a gritar a mi amigo, y le golpean, mi amigo sale corriendo pero el chaval de 17 años que se fue a "llamar refuerzos" le pega con una piedra en la cabeza y le tira al suelo... en ese momento todos se le echan encima y le golpean con piedras, palos etc por todo el cuerpo...
Gracias a Dios por el decampado andaban una pareja de policías nacionales que en un principio no vinieron a socorrernos porque no se veía bien debido a que estaba anocheciendo y apenas pudieron ver la agresión, pero por lo menos su presencia hizo que los agresores corrieran en desbandada. Los agentes logragon detener en carrera al hermano del chaval de 17 años y le denunciamos. Los policías nos dijeron que necesitabamos dos testigos (¿son necesarios dos testigos?). Pues nos prestamos a testificar un amigo y yo, tenemos los dos 18 (había mucha gente delante pero casi todos tenían miedo y no querían testificar)
Pues últimamente el chaval de 17 años (que ahora tiene 18) y sus amigos están atemorizando a mi amigo que iba a testificar, y diciendo que como testifiquemos nos vamos a enterar...
Mi pregunta es ¿Puedo denunciar que me amenazan para que no testifique? ¿Cómo lo puedo demostrar? ¿Es un delito o un agravante?
Saludos y gracias de antemano.
perfil
27/11/2010 13:20
Es un delito de obstrucción a la justicia. Y cometido ya por un mayor de edad. Denuncialo sin dudarlo.

No te preocupes sobre como demostrarlo porque no es una obligación del denunciante demostrar nada, vosotros limitaros a contarle a la policía con todo detalle quién, cómo, cuándo, dónde y porqué os amenazaron, y ya se encargará la policía de citar a los denunciados, preguntarles, e intentar averiguar lo sucedido.

Creo que no entendiste bien lo que la policía dijo en su momento. No es que sean necesarios dos testigos, o tres o uno; sino que si siendo varios los agresores sólo denuncia el único agredido, sin testigos que le apoyen, está claro que los agresores tesficarían todos lo mismo exculpándose y sería bastante dificil condenarles.

La policía vino a decir que no era bueno para tu amigo que nadie apoyara su denuncia. Y ahora pasa lo mismo.

perfil
27/11/2010 15:33
Muchas gracias por tu respuesta.
Me dijo mi amigo que ya fue a vista oral o algo
y que llamaron a testificar a los agresores (no se si a todos), y parece ser que se han montado una película increible, ¡Dicen que fuimos nosotros dos a pegarles a ellos!.. en fin, la abogada dice que eso suele pasar, que los acusados se inventan historias pero que no suelen tener mucho sentido y que esto está ganado...
Pero me da miedo lo que pueda pasar, porque ayer le pegaron a un amigo mio esos chavales, y le clavaron unas tijeras en la espalda (llevaba abrigo y solo le tuvieron que dar un punto).
El chaval que me amenaza no me lo ha dicho nunca a mi, se lo dice a un amigo que tenemos en común, de forma que sabe que me enteraré... concrétamente dijo ayer que si declaraba que me esperaba en mi portal con un pasamontañas y que me apuñalaba por la espalda...
¿Realmente merece la pena denunciarlo? ¿Por la primera agresión les puede caer algo? ¿Tal vez no, por ser todos menores? ¿Y si ahora que son mayores de edad denuncio las amenazas y las agresiones a la otra persona que también iba a testificar? (Porque el jueves pasado le pegaron al otro chaval que iba a testificar y a dos amigos suyos... por lo que mi amigo ya no quiere testificar...)
Al ser ellos 10 y nosotros 2, si se inventan una historia fantástica y la sostienen, ¿perdemos el juicio por ser solo dos?
Gracias
perfil
27/11/2010 18:05
Pues yo creo que si les muestras temor ellos se envalentonan más, una cosa es pasar de ellos que casi siempre es lo mejor, y otra aguantar amenazas, yo creo que es mejor denunciarlo y pedir una orden de protección, si se saltan el alejamiento o la comunicación pueden terminar en prisión y no creo que les interese. Habla con la policía a ver como pueden protegeros. No teneis por qué perder el juicio solo por ser dos y ellos diez, de hecho es menos verosimil que dos vayan a agredir a diez que al contrario. Suerte y ánimo.
perfil
27/11/2010 18:38
Hombre yo viéndolo desde fuera pienso que denunciaría todo lo que pasare otra cosa es la presión a la que os estén sometiendo.

Si es mucha la presión lo que podéis intentar es decir a cuantos conocidos comunes tengáis que habéis retirado la denuncia pero es el fiscal es el que continua las diligencias y que vosotros no podéis hacer nada para pararlo.
Que en el juicio vais a decir que no paso nada por que tampoco fue para tanto.

Yo creo que se lo tragaran por que muy inteligentes no demuestran ser complicando la cosas mas.
perfil
28/11/2010 13:08
Lo que has contado en el segundo mensaje es muy grave. Ya no hablas sólo de obstrucción a la justicia, sino de un delito de lesiones con instrumento peligroso.

Según yo lo veo la única salida es denunciar. Por lo que cuentas es seguro que la policía va a detener tanto a los de las amenazas como al de las tijeras, si los identificais.

Hazme caso, tus amigos y tu debeis ir a la policía y contarlo todo con pelos y señales identificando a los agresores, y pedid en la misma denuncia una orden de protección. Los malos dormirán en el calabozo SEGURO. Es muy probable que la policía les advierta sobre lo que les pasará si continúan en esa actitud, como también es muy probable que el Juez os otorgue la orden de protección.

Como ya son mayores de edad no se les tratará con tanta dulzura como la vez anterior. En el calobozo tendrán tiempo para meditar.

Yo he conocido más de un caso de estos, y cuando los listillos han ingresado en el calabozo se les ha pasado la tontería.

Deben entender que su forma de hacer las cosas no les va a traer nada bueno y que no va a servir para nada de lo que pretenden, sino al contrario. Cuando entienda esto os dejarán en paz.

perfil
28/11/2010 21:04
No lo dudes denuncia lo que te está pasando. Si no lo haces cada vez que puedan te complicarán la vida, no creas que el amedrantarte será la solución, al revés producirá el efecto contrario. Marinila tiene razón!!
Ese es uno de los problemas de la sociedad de hoy, que la gran mayoría de la gente por miedo no denuncia y los malotes son los reyes del mambo; el otro cáncer es que, aunque lo denuncies, la justicia no actúa y cuando lo hace es tarde!!! pero al menos ellos ven que tu tienes medios de defensa, si no los usas serás el tonto con el que pueden hacer lo que quieran cada vez que quieran, te humillarán a su antojo!!!!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.