El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me corresponde la vivienda después de divorciarme?

16 Comentarios
 
¿me corresponde la vivienda después de divorciarme?
17/10/2017 23:17
Hola llevo 5 años casado con mi mujer.Hemos estado viviendo juntos sin estar casado 15 años en la vivienda Mi pregunta es si me corresponde la vivienda al divorciarme o le corresponde también a ella. la vivienda esta a nombre mio en el catastro. Y todo biene a mi nombre. Ibi . basura. Agua depuradora. Todo
18/10/2017 15:45
Entiendo que la compraste tú antes de casarte y que figura únicamente a tu nombre en las escrituras y registro de la propiedad (los recibos son irrelevantes). Corrígeme si me equivoco. Si es así la vivienda es y seguirá siendo tuya. Únicamente si se ha pagado hipoteca mientras habéis estado casados y si lo estáis en gananciales, sí que es de ella en la parte proporcional en que se haya pagado con dinero de la sociedad de gananciales, y únicamente si es vivienda habitual. Al divorciaros deberá incluirse esa cantidad en la separación de bienes.
Yoan1965
paquito xocolatero
20/10/2017 13:16
Hola gracias por responderme. No hipoteca no se ha pagado.NuncaTodo estaba ya pagado lo he pagado yo todo.A Que te refieres cuando me dices si estamos en gananciales. ?.
La verdad esque estoy un poco verde en estos temas. Que quieres decir en gananciales. ? Gracias un saludo.
20/10/2017 13:33
Cuando te casas hay dos posibles regímenes económicos: gananciales y separación de bienes. En el primero todos los ingresos obtenidos a partir del matrimonio (salvo herencias y alguna otra excepción) pertenecen a ambos por igual, en el segundo cada uno tiene ingresos y patrimonio diferentes. Por defecto en España (salvo Cataluña y algún sitio más) rige el régimen de gananciales.
De todas maneras si no ha habido hipoteca y estaba la vivienda ya pagada en el momento del matrimonio y era tuya al 100%, es un bien enteramente privativo tuyo y en la disolución de gananciales (la separación del patrimonio que tengáis en común en el divorcio) no debe ni aparecer, es y será tuya antes y después del divorcio, al ser privativa.
Sí que se le podría otorgar el derecho de uso durante un tiempo (aunque la propiedad sea tuya) si hay hijos, o se considera a la ex una parte especialmente vulnerable. Si es económicamente autosuficiente y no tenéis hijos no, será tuya la propiedad y el derecho de uso inherente como propietario.
Yoan1965
paquito xocolatero
20/10/2017 14:08
Hola muchísimas gracias por responderme tan rápidamente. Que bueno que existan aun personas que te habrán los ojos y te expliquen las cosas sin nada a cambio. .De verdad muchísimas gracias.
No no tenemos hijos entonces Queda claro que la vivienda es mia al estar toda pagada antes del matrimonio y no ha habido hipoteca tampoco. Lo unico que ella dice que la casa también es mitad suya. Pero claro le pasa como a mi en estos temas estamos verdes. Yo ya lo tengo claro. Sobre el tema de vivienda . gracias
A ver Que dice el juez cuando llegue el dia espero de la misma respuesta que me has dado.En lo de económicamente suficiente. Esta trabajando a media jornada de momento. A ver que pasa.
Muchas gracias por todo y muy agradecido por tus respuestas. .Gracias. un Saludo.
20/10/2017 14:20
Es normal que "la sienta como suya", habiendo vivido ahí tantos años, pero a nivel de propiedad legal es tuya y solo tuya, es un bien privativo tuyo, no del matrimonio.
Yoan1965
Yoan1965
20/10/2017 22:52
Muchas gracias. Ha sido un placer el haber leido sus respuestas. Gracias un saludo.
Yoan1965
paquito xocolatero
26/01/2018 18:17
Hola gracias por tu respuesta.otra cosilla de los inmuebles.electrodomesticos q hay dentro de la casa.tampoco le corresponde nada.o si es que algunas cosas las hemos comprado después del matrimonio. Cómo por ejemplo lavadora.y televisor. Gracias un saludo
katia
Yoan1965
26/01/2018 21:29
Hola
Como le ha dicho, la vivienda es de usted, en cuanto a los muebles o electrodomésticos, si le corresponde la mita de lo que se hay adquirido durante el matrimonio, porque su régimen económico era el de gananciales no?
Y dependiendo de sus recursos y los de ella, puede ser que también le corresponda una pensión compensatoria.
Un saludo
Yoan1965
katia
27/01/2018 00:25
Hola.ella está trabajando ahora a media jornada.de cuanto seria economicamente .más o menos la pensión compensatoria y por cuánto tiempo tendría q pasarla.o seria de por vida.gracias un saludo
francolla
katia
27/01/2018 16:18
Katia, a mi exmujer la consideraron la mas digna de protección y la dejaron en mi casa privativa por 10 años, recurri la sentencia y la han dejado en tres años. Me gustaría saber como llegada la fecha abandona la casa y como tomo yo posesion de ella, quien me entrega las llaves, hay que comunicárselo? Cómo? Agradeceré sus comentarios KATIA
Monocaracol
Yoan1965
27/01/2018 19:08
Como te han dicho, si la casa estaba totalmente pagada antes del matrimonio, es solo y exclusivamente tuya.

¿Dónde vives? Si no se pactó regimen economico (entiendo que no, por que sino sabrias cual es) y lo general es que seas gananciales y la mitad de los electrodomesticos le corresponda a ella si se pagaron con dinero de los dos o no puedes demostrar que el dinero era solo tuyo.
katia
Yoan1965
27/01/2018 20:09
Hola Yoan1965,
Es imposible decirle la cuantía y el tiempo de la misma, sin conocer los recursos de usted y los de ella, indica que trabaja a media jornada, pero no tenemos más datos, deberá usted intentar que sea durante un tiempo de dos o tres años, dependerá de su edad - la de ella- formación, posibilidades de acceder a un trabajo de jornada completa, etc.
francolla,
Si ella no se va voluntariamente cuando pase el tiempo que se le adjudicado, los tres años, deberá ir a un procedimiento de ejecución de sentencia o antes de ello, puede requerirle mediante burófax, por ejemplo.
Un saludo,
francolla
katia
27/01/2018 20:59
KATIA agradezco su contestación. Ese procedimiento de ejecucion de sentencia tambien es largo en el tiempo? también como cualquier otro recurso? con abogado y procurador?
Yoan1965
katia
29/01/2018 17:09
Hola katia.los recursos míos.Yo trabajo en una empresa de limpieza.Con Contrato Indefinido a Tempo Parcial.jornada 90% dado de alta que NO estoy dado de alta al 100 por 100 d la jornada y cobro.1000€ y ella a media jornada. Y cobra unos 550€. De cuanto seria la pensión compensatoria.si le llegará a corresponder y por cuánto tiempo. Gracias un saludo.
30/01/2018 10:45
En este caso entiendo que no habría pensión compensatoria. La hay al finalizar una relación matrimonial cuando esta relación es la causa de la situación de especial vulnerabilidad; el caso típico de la mujer que deja el trabajo de joven y se queda en casa cuidando de los hijos y encargándose del hogar, luego se divorcian 30 años después y a ver qué trabajo consigues con 60 años y ya sin posibilidad de cotizar para tener pensión, cuando la cotización del marido ha sido en gananciales y él presumiblemente ha tenido más ingresos porque no se ha tenido que ocupar de todo lo que ha hecho ella. Entre esta situación que claramente lleva a una pensión compensatoria y una en que ambos se hayan encargado de todo por igual hay muchos grises, y en estas situaciones intermedias puede haber por ejemplo pensiones compensatorias solo durante cierto tiempo. Ahora bien, sin conocer en detalle tu caso, si no habéis tenido hijos, ella ha trabajado y trabaja... entiendo que no debería, aunque sí que podría haber una por ser parte vulnerable durante un tiempo relativamente corto (no se le va a obligar a irse a la calle sin un duro y a que busque piso de alquiler sin donde dormir).
Yoan1965
paquito xocolatero
30/01/2018 17:04
Muchas gracias por su aclaración.. gracias un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,