El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me dan de baja en la ss y no lo sabía

5 Comentarios
 
Me dan de baja en la ss y no lo sabía
12/04/2012 19:50
Buenas tardes.
Si realizan mi baja en la seguridad social, (según el gestor de mi empresa por error, pero han pasado 12 días), pueden volver a darme de alta con mi antiguedad? y cómo se realizaría?.
En principio mi jefe le pidió al gestor que hiciera un simulacro de finiquito, para ver si le/me podía interesar (para bajar gastos en la empresa), ya que está muy mal, pero lo que me ofreció es que yo firmara el finiquito, arreglara los papeles del paro pero siguiera yendo a trabajar, y en concepto de sueldo me iría pagando el finiquito... por supuesto yo le dije que no aceptaba eso, que el finiquito es mio y me lo tendría que pagar él o FOGASA... ya que si firmo el finiquito como que lo he cobrado, si cierra dentro de 2 meses me quedaría sin nada. (Llevo 21 años en la empresa). Total que el gestor me dio de baja el 30/3/12, pensando que aceptaría el trato. Pero no hay nada firmado, ni tan siquiera me dieron carta de despido...
Así que no se en qué situación estoy... Quedo a la espera de su pronta respuesta. Muchas gracias por anticipado.
12/04/2012 20:19
Acuda usrted misma a la tgss y denuncie el hecho y le daran de alta desde la fecha y seguramente impongan un a sanción a la empresa, y no acepte nada de que le pongan finiquitos y que luego vaya a trabajar por ese dinero que le corresponde de finiquito.
Pero bueno, hoy estoy alucinando con la cantidad de empresarios impresentables y caraduras y luego el gobierno creandoles normas mas favorables para sangrar al trabajador que es el culpable de esta puta crisis, tiene cojones la cosa.
13/04/2012 14:30
Ves a la SS, mira si en ese momento estas dado de baja, hasta te piden el movil por si cambia la situacion enviarte un sms, luego vas a inspeccion de trabajo y denuncias tu situacion. Ellos tendran que demostrar el porque te han dado de baja y si alegan que te han despedido tendran que presentar la carta de despido firmada o un burofax enviado a tu domicilio con la fecha de despido, el porque te despiden y tendra que coincidir con la fecha que te dieron de baja en la SS.
Hazlo ya, porque tienes 20 dias para impugnar, sino haces nada y pasan 20 dias no tienes derecho a reclamar ni finiquito ni nada de nada. Sino estas seguro, ves a hablar con un abogado laboralista o con algun sindicato y que te asesoren, pero no lo dejes que como pasen los 20 dias adios a todo, luego tendras que luchar tu y demostrar tu lo ocurrido, si denuncias ahora seran ellos los que tendran que demostrar el porque te han dado de baja.
13/04/2012 14:44
La baja se puede anular en la Tesorería y quedar como estaba la situación. El gestor sabrá hacerlo. Si verdaderamente es un error, se subsana fácilmente.
13/04/2012 14:54
Si pero como pase 20 dias desde su baja se puede considerar que ha abandonado la empresa y que por eso se dio de baja en la SS. Y una vez pasado el plazo, sera el trabajador el que tendra que demostrar que no se fue de la empresa, en cambio si ahora denuncia ya tiene un justificante conforme el no ha abandonado nada. Lo mejor es hablarlo con alguien especializado y que te informe mejor.
13/04/2012 15:02
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas!. Lo de la ss está solucionado, el gestor nos ha hecho una carta diciendo que fué un error, y hemos tenido que ir mi jefe y yo a Tesoreria y han anulado la baja, quedando así mi antigüedad intacta.
Ahora a ver como va lo otro, porque desde luego el dice que no me puede pagar el finiquito y me tiene que echar... esta tarde me voy a ugt a ver que me cuentan... os tendré informad@s. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo