El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me echan de casa - Derechos

8 Comentarios
 
Me echan de casa - derechos
15/11/2006 14:02
Hola a todos, espero que puedan ayudarme porque estoy bastante desesperada con mi situación.

Soy una chica de 18 años que vivo con mi madre. Mis padres están separados. Mi padre pasa una pensión alimenticia a mi madre todos los meses. Pero mi madre me quiere echar de casa y quiero saber que derechos tengo para que no me eche de casa puesto que yo estoy estudiando y no tengo posibilidades económicas. ¿Mi madre está obligada a mantenerme hasta que tenga independencia económica?
15/11/2006 20:20
tranquila, pues la Ley te ampara, y si sigues estudiando, tienes derecho a pedir alimentos a tus padres. EL concepto alimentos incluye todo:morada, comida, etc etc etc

Ve a un abogado o solicita uno de oficio
15/11/2006 21:04
Sí.
16/11/2006 01:22
Chica_nueva se puede saber porque motivo pretende tu madre echarte de casa? Te lo pregunto porque mi pareja tiene un hijo que cumple los 18 años en febrero y la madre del niño desde hace unos meses no para de hablar mal de el y de decirle que se venga a vivir con su padre (pero sin renunciar a la pensión alimenticia que cada mes paga su padre por el). Un saludo y no te preocupes que tal y como te ha contestado andresba tienes derecho y tus padres la obligación de ocuparse d ti.
16/11/2006 09:00
Ante todo muchisimas gracias por sus respuestas. Los motivos de mi madre para echarme de casa es que siempre se queja de que no ayudo lo suficiente en casa teniendo en cuenta que hago todo lo que puedo en casa que me permite compaginar con mis estudios. Hemos llegado incluso al extremo de que no quiere darme nada de dinero que necesito como mínimo para pagar gastos propios de mis estudios como fotocopias y demás y he pensado en trabajar a media jornada dada de alta en la S.S. y continuar mis estudios pero no sé si con eso perderé el derecho a que mi madre se haga cargo de mi o al contrario pierdo ese derecho.
16/11/2006 11:55
Si tienes problemas de dinero, como has dicho antes que tu padre pasa una pensión alimenticia, imagino que será para ti y para otros hermanos si los tuvieras, ya que tu madre puede tener una pensión compensatoria, nunca alimenticia.
Por tanto lo que debes hacer es solicitar al juzgado que te sea ingresada la pensión que recibes de tu padre en una cuenta tuya particular, y después haces con el dinero lo que estimes oportuno, esa es la medida que debieran hacer todos los hijos mayores de 18 años que reciben pensión de alimentos, ya que casi siempre es una paga mas que hace el padre y que recibe la madre para administrarlo según la convenga a esta
16/11/2006 12:01
Y ya de paso, reclama a tu madre la misma cuantía de pensión que te pasa tu padre y vete a vivir con él.
16/11/2006 18:38
Chica_nueva, la casa donde vives ¿es solo de tu madre? o ¿es un bien ganancial de tus padres?, ya que en el caso de que fuera un bien ganacial, es decir de tu padre y de tu madre, los derechos de uso los ostentas tu y el progenitor custodio que tu puedes elegir ante el juez.

El dinero que da tu padre a tu madre, es solo tuyo, si lo recibia tu madre es porque eras menor de edad y tu madre era el progenitor custodio, y ya que eres mayor de edad puedes disponer de él a traves de una cuenta bancaria a tu nombre. Lo único que tienes que hacer es comunicarselo a tu padre y al juez.

Tambien te digo que si trabajas puedes perder la pension de alimentos de tu padre.

17/11/2006 21:19
cuidado, que eso de que el dinero que le pasa el padre es sólo de ella no es exacto. Vamos a ver: el dinero se le da a la madre, y ésta debe destinarlo a los alimentos de su hija, pero no dárselo. De hecho, los tribunales entienden por eso que la legtimación activa para reclamar en caso de impago del padre corresponde a la madre y no a la hija. Esta situación cambiará cuando la hija haga vida independiente o se vaya de casa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal