El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me están haciendo la vida imposible

8 Comentarios
 
Me están haciendo la vida imposible
21/10/2003 11:31
Tengo un problema en el trabajo y no se que puedo hacer y estoy desesperada.
Desde hace seis meses mi jefa se está dedicando a hacerme la vida imposible, se ha dedicado a criticar mi actitud y mi trabajo a todo el que se ha ido encontrando por ahí (y los comentarios me han llegado lógicamente por personas que han venido a preguntarme qué tal estaba ya que esta persona se ha dedicado a decir que yo estaba fatal....ante mi cara de sorpresa), ha intentado poner en mi contra a compañeros contándoles que yo me he quejado de ellos, se ha dedicado a acceder a mi correo electrónico, imprimir información y después ir a uno de los superiores a enseñárselo (me he enterado porque este superior le paró los pies y vino a contármelo), operaron a mi padre y le pedí que me mirara los días que podía ausentarme y llamó a la empresa para decirles que me iba tres días porque los estaba reclamando por convenio a pesar de que ella me había dicho que le parecía muy mal; una compañera se tomó dos días por mudanza y también me metió en el paquete contando que esa persona (que ya no está en la empresa) estaba actuando porque yo se lo había dicho, etc.
El problema es que el director de la empresa, ya me ha dado un toque de atención y por miedo no le he contado todo lo que esta persona me está haciendo y no se que hacer.
21/10/2003 13:20
Hola Ariel:
Me parece que el tema no llega a ser acoso moral. Más bien parece extralimitación de funciones de tu jefa. Sin embargo, pueden ser los primeros síntomas de mobbing y la cosa puede ir a más. Por ello, creo que deberías hablar con tus superiores para aclarar el tema.

Hablando se entiende la gente. podrías intentar hablar con tu jefa para saber como están las relaciones y así conocer su opinión en referencia a tu trabajo y tu planteamiento sobre el tema.

Si el tema no se soluciona y va a más cabe la realización de una consulta a la Inspección de Trabajo.

Salvo mejor criterio de otros foristas.

Saludos.
21/10/2003 13:52
Gracias por tu respuesta, efectivamente con mi jefa ya hablé en una ocasión en la que llamó a la empresa llorándoles y diciéndoles que renunciaba a su cargo, que estaba muy mal... (eso es lo que ella nos contó que había hecho) y que les había dicho a los jefes que me dieran a mí el cargo (en ese momento me enfadé con ella y le dije que no hablara por boca de nadie y que de mí no tenía que decir nada a nadie) pero provocó que en la empresa hablaran conmigo y me preguntaran como me encontraba (todo esto antes de que mi jefa nos contara lo que había hecho).
Su actitud ya la he visto ante otra compañera a la que amenazó con despedirla y que si tuvo el valor de ir a hablar con el director, lo ha negado absolutamente todo y ahora se dedica a lanzarle indirectas constantemente.
En cuanto a mi trabajo, afortunadamente no puede hacer mucho por fastidiarme porque queda registrado informáticamente, pero moralmente me está machacando al extremo de que aborrezca ir a trabajar.
21/10/2003 15:53
El acoso moral o mobbing es definido en el ámbito del trabajo como situaciones de hostigamiento a un trabajador frente al que se desarrollan actitudes de violencia psicológica de forma prolongada y que conducen a su extrañamiento social en el marco laboral, le causan alteraciones psicosomáticas de ansiedad, y, en ocasiones, consiguen el abandono del trabajador del empleo al no soportar el estrés al que se encuentra sometido. Ahora bien, quien invoque padecer acoso moral no basta con que acredite posibles arbitrariedades empresariales ejerciendo su poder directivo, sino que es preciso que demuestre: A) Que la finalidad del empresario como sujeto activo del acoso o, en su caso, como sujeto tolerante del mismo era perjudicar la integridad psíquica del trabajador o desentenderse de su deber de protección en tal sentido. B) Que se le han causado unos daños psíquicos, lo que exige la existencia de una clínica demostrativa de la patología descrita por la psicología.

El trabajador que sufre esta situación puede presentar una demanda de extinción del contrato de trabajo con indemnización (similar al despido improcedente) por existencia de acoso moral y conforme al art. 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Para que pueda considerarse una extinción de la relación laboral vía art. 50 del ET es necesario que se acrediten perjuicios de la formación profesional o menoscabo de la dignidad del trabajador, lo que en mi modesta opinión y por los hechos que nos indicas, no se dan en tu caso, pues no es suficiente con la constatación de "conflicto" en la relación laboral, sino que es preciso que se manifieste una "gravedad" en los hechos y un significado de éstos, inequívocamente, enfocado al acoso del trabajador.

Pero todo puede ir a más, y si llegas a los extremos indicados después de los intentos frustrados de dialogo, no dudes en utilizar esa vía y exigir la indemnización adicional de daños y perjuicios a la empresa por infringir culpablemente los derechos tuyos como trabajadora a la dignidad, a la integridad física y moral y a no sufrir tratos degradantes.

Espero que todo mejore en el futuro, sobre todo por tu salud.

Un saludo y suerte.
21/10/2003 16:34
Efectivamente no creo que me esté dando un trato degradante, creo que está intentando desprestigiarme ante el director de la empresa para que terminen echándome y no se que puedo hacer para evitarlo, porque todos los días voy con el miedo de a ver hoy qué me ha preparado...

Muchísimas gracias.
21/10/2003 21:53
Estoy de tu lado y te apoyo enormemente, ya que sé lo que puede suponer que una persona a la que la vida ha tenido a bien colocarla jerárquicamente en una posición más elevada y esté por encima de uno por bulos que puede hacer de un subordinado ó falsos testimonios, el daño que puede llegar a hacer y más cuando es un grupo de personas que lo apoya para conseguir méritos o favores ante ella.
Si tú cumples y tu trabajo está bien realizado, podrás demostrar lo que haces y si te han dado normas de cómo hacerlo, pués creo deberán estar firmados los trabajos y tu responsabilidad quedar limitada a lo que se te haya encomendado. Si te dan trabajo lo haces y si no te dan pués no te lo vas a inventar, a no ser que la empresa te permita esa posibilidad.
Hay veces que soportar todo esto es un trabajo de titanes y termina con uno. Ponte unos auriculares y desconecta si puedes pensar en otras cosas.
Es una lástima que muchas veces estos mandos, que se venden para beneficios de otros quizás y que es difícil demostrar, porque hay muchos implicados que se benefician de alguna forma y prefieren tener a gente sin personalidad, igual que marionetas sin cerebro que bailan a su son.
Es lógico que cuando se cabrea y más si está acostumbrada a gritar y a que se lo consientan, en momentos de sus crisis, que también las tienen, amenazan diciendo que las quiten y que les den a los demás con bola, como yo oigo mucho.
Lo que tienen que hacer es dejar a la gente vivir, realizar los trabajos de cada uno y vivir ellas también, pués con tanto odio, envidias y celos hacia los demás son personas que espantan y los que se acercan a ellas lo hacen sólo por miedo.
Sé fuerte, cuídate lo mejor que puedas, pués lo vas a necesitar para poder defenderte de estas víboras.
Un beso.
22/10/2003 09:04
Gracias por tus palabras Carmen.
22/10/2003 16:04
Ariel he sufrido algo muy similar a tu caso, llegue a estar de baja por depresión durante dos meses y si no es porque quise hacer frente al problema aun podría estar de baja laboral (así me lo aconsejaba mi médico.
Las conclusiones que he podido sacar de esta desagradable experiencia son entre otras las siguientes:
- Es dificil que intentando hablar con tu enemigo soluciones el problema (Esto es el mundo laboral y no soys colegas del barrio)
- Es dificil que un superior se ponga de tu parte (antes de lanzarte piensatelo).
- No tienes tantos amigos o compañeros (en el amplio sentido de la palabra) como pudieras creer.

-Si crees que haces las cosas con buena voluntad (y no digo, bien hechas), creo que ese es tu pilar fundamental, agarrate a el y no te tambalees, pues a veces podemos dudar de nosotros mismos (me imagino que te habra ocurrido).
- Intenta con todas tus fuerzas que nadie te vea afectada, por la situación.
- Recopila toda la información documental que pueda probar ese acoso (E-mail, notas, etc), no es fácil.
Si te encuentras con ansiedad acude a tu médico y explicale el problema con detalle. Si te da la baja porque realmente la necesitas, posteriormente podrás pedirle un certificado de la causa de tu baja y esto te podrá servir de cara a un posible juicio.
Si tiene representantes legales (legales), comentaselo. Ellos si tienen buena voluntad podrán ayudarte.

Anímate y que nadie te desestabilice, y para ello solo piensa en que cerca tuya hay gente que de verdad te quiere.

Besos.
Manuel
23/10/2003 11:10
Qué razón tienes Manuel!
Muchísimas gracias por tus consejos y ánimos, es verdad que se pasa fatal, esto es como una montaña rusa, donde subes y bajas. Ahora estoy recuperándome de una caída, solo espero que la subida no sea demasiado larga, porque no solo te afecta a nivel laboral, también personalmente, con mi marido, mis amigos....
Un abrazo,
Ariel

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo