El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me estan timando en mi empresa?

14 Comentarios
 
Me estan timando en mi empresa?
21/09/2006 11:12
Hola a todos, quisiera haceros una pregunta:

Llevo trabajando en una empresa de publicidad desde hace 10 meses. Aunque trabajo las 8 horas diarias, mi jefe, que es autonomo, por ahorrarse unos euros decidio darme de alta en la seguridad social en un principio solamente 4 horas diarias, aunque despues paso a 6 horas que es lo que actualmente estoy asegurado.

La cuestion es que ayer revisando mi contrato veo que tengo como categoria profesional Auxiliar informatico, el cual se describe en el convenio de la publicidad al cual estoy acogido como "Es la persona que teniendo conocimientos básicos de su oficio, y bajo la supervisión de un superior, realiza trabajos elementales de su oficio". Bien, pues por una parte creo que no deberia acogerme a dicha categoria ya que, ni tengo conocimientos basicos de informatica (estoy titulado en FPII de desarrollo de aplicaciones informaticas) ni realizo trabajos elementales de mi oficio bajo la supervision de un superior, ya que los trabajos que salen de aqui los hago yo integramente casi todos y ademas, mi jefe lo unico que hace es decirme "hay que hacer esto" y yo lo hago, por lo que creo que deberia de acogerme a la categoria Creativo informatico "Creativo informático: Es la persona con conocimientos informáticos encargada de ejecutar las tareas creativas ordenadas por un superior".

Bien, la cosa es que en mi contrato pone que mi sueldo va segun convenio con las pagas prorrateadas, que segun convenio seria de 813 euros al mes para la categoria de auxiliar, el cual quitandole todas las deducciones de la nomina se quedaria en 740 mas las pagas que serian 123 euros al mes, el sueldo quedaria en 863 euros mensuales, 263 mas de lo que estoy cobrando en la actualidad, puesto que cobro 600 euros al mes.

Mi pregunta es, si estoy trabajando ocho horas diarias, me deberia de pagar lo estipulado en convenio, pero claro, el tener en el contrato solamente 6 horas diarias me corresponderia lo correspondiente a esas seis horas aunque yo trabaje las ocho....puedo denunciar a mi jefe en la inspeccion de empleo y reivindicarle que me pague esos 263 euros mensuales que no me ha pagado hasta el dia de hoy?
21/09/2006 12:05
Si, te están timando.

Lo primero es aclararte qué quieres ¿Cobrar más o tener todos tus derechos, incluida cotización?

En esta situación, los consejos dependen de la actitud y la predisposición del jefe. Si estás contento con tu trabajo y no quieres perderlo, lo mejor es hablar con tu jefe, a ser posible con el convenio por delante y exponerle la situación, a ver que te propone. Recuerda que siempre es mejor un mal acuerdo a un buen preito.

En caso de que no puedas hacer eso o el acuerdo no te satisfaga, ve a la Inspección de Trabajo. Ten en cuenta que la denuncia tiene que cumplir unos requisitos:

- Que no sea anónima y que esté firmada, lo que no significa que a tu jefe se le vaya a decir que eres tú quién le ha denunciado, aunque está claro que lo sospechará.

- Conducta constitutiva de infracción, el lugar, el momento, por lo que deberás relatar lo mismo contado aqui.

- Si lo solicita, tiene derecho a recibir información sobre lo acaecido.

Con el acta de la ITSS ya tendrás una prueba para cualquier reclamación judicial que debas plantear posteriormente, porque lo más probable es que después del acta tu jefe te despida en represalia.
21/09/2006 12:38
Bueno, creo que se me ha olvidado poner que en un principio se acordo que estaria asegurado 8 horas diarias, pero despues por que el quiso me aseguro 4 y mas tarde me subio a 6 y yo eso lo he sabido ahora y claro, el me esta pagando la parte proporcional de lo que me corresponde segun convenio para 6 horas trabajadas al dia, cuando en verdad estoy trabajando ocho horas diarias.

La cosa es que, por asegurarme 6 horas diarias, aparte de ahorrarse unos euros en los seguros sociales se esta ahorrando de pagarme 263 euros al mes, que en los diez meses que llevo trabajando aqui son 2630 euros.

Este dinero se lo puedo reclamar? supongo que si, pero tendre que presentar una denuncia en la Inspeccion de trabajo y demostrar que estaba trabajando ocho horas cuando en verdad estaba asegurado seis horas, y como demuestro yo eso? porque yo puedo decir que estoy trabajando ocho pero si a el le preguntan dira que estoy trabajando seis nada mas, y sera mi palabra contra la suya.
22/09/2006 16:44
Bueno, hoy he hablado con mi jefe. Ha salido de él hablar sobre mi contrato que cumple en breve. Me ha dicho que me quiere renovar con las mismas condiciones, es decir "8 horas diarias y 600 euros al mes que es lo que corresponde segun convenio". Todavia no le he dicho que no soy tonto y que se que segun convenio corresponde mas y mucho menos le he dicho que se que me tiene asegurao menos de lo que trabajo porque no quiero cagarla antes de tiempo.

Me da igual perder el trabajo que tengo ahora mismo ya que no quiero seguir aqui y dejando que me engañen mas tiempo, por lo que quiero denunciar a mi jefe y que me pague todo lo que me ha dejado a deber este tiempo que suma un pico, pero para ello debo demostrar que estoy trabajando ocho horas diarias, ya que en un juicio el puede decir que yo estoy seis horas diarias y soy consciente del contrato que tengo, por eso, que puedo hacer? como puedo demostrar que estoy aqui ocho horas diarias trabajando para poder denunciarle?
25/09/2006 09:22

A ver De_Sevilla, que dos post más arriba ya te dije lo que puedes hacer.

El acta de la IT es prueba más que suficiente. Otra forma son los testigos.

No te preocupes, el juez te creerá a ti.
25/09/2006 09:46
Gracias LadyHalcon
25/09/2006 12:55
informatico no?

600 euros por ocho horas no? vaya jeta.

demandale ya...... lady halcon ya te ha dicho como lo puedes probar pero aunque no puedas, tu demandalo siempre estás a tiempo de pactar.
25/09/2006 13:02
Si, si por mi lo demandaba ya, pero la cosa es que no tengo testigos de que estoy aqui ocho horas diarias. La unica persona que trabaja aqui conmigo es la hermana de mi jefe y no va a testificar contra él ni mucho menos.

Puede que tenga las de ganar, pero si me dicen "donde estan las pruebas de que trabaja ocho horas y no seis como dice el empresario?" me quedo en blanco y no puedo contestar porque la unica prueba que tengo es mi palabra y el unico testigo soy yo.

La cosa es, si yo lo denuncio, la inspección de empleo se encarga de verificar que yo estoy aqui ocho horas de alguna forma, o simplemente, con que yo lo diga ellos se lo creen?
25/09/2006 17:14
Bueno si quieres tenerlo todo atado, con prueba de inicio,(realmente es lo mejor aunque la gente no quiere esperar), debes presentar denuncia ante la inspección especificando el horario que haces en realidad y las horas de cotización por las que supuestamente trabajas.

Para asegurarte que la cosa no se demore mucho, una vez presentada la denuncia y cuando tengas nº de registro intenta ponerte en conctato con el Inspector que lleva el caso.

De esa manera él acudirá al puesto de trabajo en un momento de la jornada en que por tu contrato tú no deberías estar trabajando pues haces 6 horas. Así levantará acta acreditando tu verdadero salario.

Por cierto ojo que la empresa cuando el inspector se presente no te mande a hacer algo para quer no te ves(eso ha pasado).

otras pruebas más que puedes intentar reunir es enviado correos o burofaxes, dado que queda constancia de las horas en las que se remiten los escritos, o incluso mediante correos electrónicos, aunque su validez como prueba es más complicada, dado que la fecha que conste en el mail puede no ser correcta. (habría que realizar una prueba pericial informática del sistema, etc... muy caro y complicado)

De todas formas nunca está demás por quie al juez le puede indicar que tienes razón.

un saludo
25/09/2006 20:28
He leido en el foro algo que me ha dado una idea.

He creado una cuenta de correo electronico a la que cada hora estoy mandando un email desde la oficina. En el caso de que se necesite una prueba, esta claro que dichos emails los he mandado desde la oficina.

Puede ser que los emails los haya mandado desde un webmail, por lo que he tomado la precaucion de no borrarlos del programa (outlook express) para que quede constancia de que se han enviado desde alli, a disposicion del inspector que quiera verlo

Puede ser esto una prueba?

Esta claro que en la semana que viene ire a interponer la denuncia.
26/09/2006 00:38
bien si has presentado denuncia no te preocupes haz lo que te hemos dicho.

En cuanto a lo del mail, ten en cuenta que si te marchas el ordenador se quedará y la empresa podrá borrarlos. Aunque tú tengas una copia podrían alegar que la fecha del outlook puede modificarse o algo así(mediante un perito informatico), yo tuve un juicio por un rollo de esos. la única manera es tener el ordenador y hacer una pericial sobre los servidores I.P: y no se que rollos.

Bueno muy caro y complicado, sigue con la denunica e imprime y quedate los correos que envíes.

Un saludo.
26/09/2006 10:58
yo los correos que envio van a una cuenta de correo que he creado a tal efecto y tambien se quedan en el outlook. La empresa no creo que se pare a borrarlos porque no tienen tiempo ni para mirarse el culo ni mi jefe ni la hermana.
26/09/2006 10:59
En el impreso de denuncia ante la IT tienes que hacer una descripción de los hechos denunciados, por tanto, pondrás el horario que dicen que haces y el que realmente haces.

Ellos se encargan de verificarlo.

¿No tienes ningún amigo que pueda acompañarte al trabajo a la entrada y salida, para poder testificarsobre tu horario?

¿No cuentas con ningún cliente, ni puedes hacer copia de partes de trabajo, donde figure las horas?

Lo de los emails está bien, pero desconozco los detalles técnicos y lo fácil o dificil que puede resultar manipularlos.

26/09/2006 11:16
La dificultad viene en que al ser seis horas las que vienen en mi contrato, mi jefe "me da la libertad" de ir a trabajar cuando yo quiera. Es decir, en el supuesto de una inspección, el inspector puede verificar que estoy aqui un dia mas horas de la cuenta, pero si le preguta a mi jefe puede decir que ayer no vine a currar y por eso hoy estoy ocho horas, pera recuperar las horas perdidas. Es por eso mi duda.

Testigos, no puedo pedirle a un amigo que me acompañe, ademas no creo que sea muy creible que un amigo mio diga uqe si, que trabajo ocho horas que el lo ha visto y respecto a los clientes, no tengo mucho contacto como para pedirles que hablen a mi favor, es mas, siempre esta la cosa de que yo las "seis horas" me las puedo distribuir como yo quiera....

Habia pensado tambien en grabar una conversacion con mi jefe donde el dijera lo de las seis horas que estoy asegurado, no se, exigirle un poco que me suba a las ocho ya que las trabajo...pero no se que validez puede tener dicha grabacion....las de farruquito no sirvieron de nada y eran sobre un atropello con muerte.
26/09/2006 12:00
Una grabación hecha a tu jefe tiene toda la validez, pero haznos caso, no te compliques tanto, lo que puedas aportar perfecto, pero la clave es que vaya el inspector le expliques todo esto, para que él pueda montar su visita y levantar el acta adecudamente.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo