El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me exigen que ceda mi propiedad intelectual

5 Comentarios
 
Me exigen que ceda mi propiedad intelectual
19/02/2014 21:15
Buenas,

En mi actual trabajo que entre en enero de 2011, me estan presionando para que firme un anexo al contrato donde ceda la propiedad intelectual de mis diseños graficos y software programado sin darme ningun beneficio. Se han escudado en que es obligatorio porque me pagan para ello.

Yo entre en la empresa para llevar solo temas informaticos y con un contrato de oficial administrativo.

Pueden exigirme firmar esta cesion? O tienen que aportar ellos algun beneficio?

Ademas los papeles me parecen redactados de tal forma que parece un poco un talón en blanco.
19/02/2014 21:50
Si los diseños gráficos son propios deben de pagarle por ello un plus sobre propiedad intelectual, si como dice ha sido contratado `para hacer otras funciones y usted a su vez esta utilizando material de la empresa y en el horario de trabajo para crear esos diseños gráficos estos son propiedad de la empresa pero si le deben pagar un plus en concepto de derechos de autor, lo que debería usted es realizarlos en su tiempo libre en su casa y registrarlos y luego si la empresa losa quiere utilizar que se los compren y usted puede venderlos reclamando un porcentaje sobre producción, sino le darán cuatro duros y ellos se dedicaran a la comercialización y a sacar provecho de sus creaciones y encima dice que no le quiere pagar ni ese plus pues dedíquese a realizar la función para la que fue contratado y si le piden que diseñe algo distinto dígales que no esta en su coto y por tanto no es su cometido.
SMO.
19/02/2014 22:14
Por cierto, se me olvidaba, la prueba palpable de que saben que tienen que pagarle por esos derechos de autor es precisamente el que quieran que firme usted ese anexo y como tal usted se niega a firmar ese anexo simplemente porque no va en el contrato inicial que es el que usted firmo, (aunque ya le digo que la creación de sus diseños con los medios y durante el horario de trabajo son propiedad de la empresa).
SMO.
19/02/2014 22:42
Lo de que los diseños y demas programas son para la empresa por hacerlos en horario laboral, ya lo daba por hecho. Lo que no entiendo entonces porque me piden lo de la propiedad intelectual. Eso me escama, porque son gente manipuladora, y me huelo que ellos solo tienen derecho de disfrute de ellos y no la propiedad intelectual para usarlos, distribuirlos y/o venderlos.
Creo que necesitan que yo ceda esos derechos para poder explotarlos mas alla del uso propio mientras yo trabajo alli.
24/02/2014 09:28
Por ser propiedad de ellos, pero sin tener ellos la propiedad intelectual.
Pueden ellos no dejarme poner mi nombre como realizador de ellos?
Pueden comercializar con ellos sin que yo saque nada?
Pueden no dejarme poner en mi web privada logos y demas diseños que les haya realizado como ejemplo de trabajos que yo he realizado?
24/02/2014 19:17
Mire esto en definitiva se sale un tanto del derecho laboral y lo que debería usted es mirar la ley de propiedad intelectual, (fíjese en sus limites así como en el art 97.4) y en las derechos de autor, así como la ley de protección de datos, yo creo que cuando en su empresa le exigen que firme ese documento es porque no lo tienen tan claro a pesar de ese art 97.4 y para ello le recomiendo que acuda a un profesional del derecho que sea experto en esta temática, (una consulta le costara entre 50 y 90 €). O incluya tb esta pregunta en el foro de derecho civil porque aquí nos queda un poco fuera de rango o por lo menos a mi si que me sobrepasa.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral