Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han condenado a 3 años de prisión. Consulta sobre tercer grado.

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Me han condenado a 3 años de prisión. consulta sobre tercer grado.
14/02/2015 21:19
Hola, quería comentaros mi caso y la pesadilla que estoy viviendo.

Me han condenado a 3 años de prisión aparte de multa y responsabilidad civil, por un delito de revelación de secretos de empresa. La sentencia aun no es firme, hemos interpuesto recurso.

Poniéndome en lo peor, que el recurso no prospere quiero asesorarme en derecho penitenciario. El abogado que me ha prestado asistencia me ha informado de que el derecho penitenciario es muy ambiguo, y así efectivamente percibo que lo es, después de buscar y leer abundante información en la red sobre derecho penitenciario no veo que exista ninguna doctrina u homogeneidad en las resoluciones.

Si bien es cierto que el código penitenciario promulga el principio de flexibilidad y la "individualización científica" y contempla la posibilidad de clasificación inicial en tercer grado, atendiendo a las circunstancias del penado, historial delictivo, riesgo de que reincida, arraigo familiar, expectativas de trabajo y abono o posibilidades de abono de la responsabilidad civil, lo cierto es que por lo que veo en la práctica no se sigue este criterio y la clasificación inicial del penado es, salvo muy contadas excepciones en segundo grado, cuando no lo es en primero.

También se promulga el principio de que el tratamiento penitenciario tiene como fin la socialización del reo y preparación para una vida en libertad, considerándose incluso posibles efectos de socializadores para un reo que esté socializado y que la prisión pudiese producirle al mismo el efecto contrario.

La cuestión que os planteo, por si hubiese algún letrado que conociese más en profundidad el derecho penitenciario:

Que posibilidades tengo de cumplir mi condena en tercer grado, o bien, conseguir la clasificación inicial en tercer grado ya que creo que es conforme a derecho que se me conceda pues concurren en mí las circunstancias.

1º la naturaleza del delito (creo que no represento ningún peligro para nadie) en su día filtré una información, me equivoqué y aunque el código penal es muy severo con estas conductas, no creo que se me pueda considerar un sujeto peligroso.

Riesgo de reincidir? No creo que mi conducta pasada sea de especial riesgo de reincidencia.

2º Ausencia de antecedentes penales.

3º Abonaré la RC cuando sea firme la sentencia.

4º Tengo 44 años trabajo que podría perder si tengo que ingresar en prisión

5º Tengo una casa, hipoteca, familia, llevo una vida totalmente ordenada y normal.

6º Tengo 2 titulaciones universitarias.


No tengo adicción a ninguna droga, ya sé que de ser así podría evitar la prisión sometiéndome a tratamiento pero ni me lo planteo.

Después de dicho todo esto, me gustaría que recibir consejo para poder cumplir mi condena en tercer grado ya que creo que es conforme a ley.

Muchas gracias por vuestra atención.



14/02/2015 23:54
Querido j s 71

Te comento un poco como va la cosa allí dentro.

En un principio se llegas a entrar en prisión hay un periodo de dos meses de evaluación. Es muy complicado una clasificación inicial de tercer grado, pero es posible. Para ello tienes que cumplir una serie de requisitos esenciales, entre ellos se encuentran:

Reconocer que has cometido el delito. Una vez que eres condenado en sentencia firme, tienes que reconocer el delito y demostrar arrepentimiento.
Tienes que abonar la responsabilidad civil
Buen comportamiento, arraigo familiar y una propuesta de trabajo. Esto último es muy importante.
Estos son los requisitos mínimos para que la junta de tratamiento te proponga un tercer grado. Una vez que la junta de tratamiento del centro penitenciario te ha propuesto el tercer grado después la subdirección de Madrid te lo tiene que conceder. Normalmente suelen hacer caso a la junta de tratamiento, pero en otras ocasiones no.
La subdirección suele tardar otros dos meses en contestar lo que supone un mínimo de 4 meses allí metido.
Así mismo con una condena relativamente pequeña, lo normal es que te concedan el tercer grado una vez que hayas disfrutado de un permiso.
Los permisos los tienes que solicitar tú. Y es posible cuando cumplas la cuarta parte de la pena, en tu caso a los nueve meses.
Por otro lado es interesante saber que los permisos se solicitan en los meses pares, creo recordar y se pasa la junta en los impares, que será en esa fecha cuando tengas q haber cumplido los nueve meses. Ejemplo: ingresas en mayo, solicitas el permiso en febrero y pasarías la junta en marzo. Después sí la junta te aprueba el permiso, lo tiene que firmar el juez de vig Pent. Que suele tardar unos 45 días lo que supondría tu primer permiso en a finales de abril principios de mayo.
Así está la cosa en esas casas mal llamada cárcel.
Te comento que la pena que te impone tu señoría tiene un componente retributivo, es decir de castigo, tu has realizado una acción que ha perjudicado a la sociedad y tienes que pagar por ello, tienes que recibir un castigo y otra parte de la pena, más pequeña pero más sonada, es la reinserción y reeducación del penado, que es la última fase de la condena. Por lo que has comentado, tú no necesitas reinserción, así que tendrás que ser castigado por el error que has cometido, QUE SIN CONOCERTE, PERO CONOCIENDO ESTA MAQUINARIA LLAMADA JUSTICIA, SEGURO QUE TU PENA ES DESPROPORCIONADA con tu acción.
Suerte y que te salga bien el recurso.
Si tienes alguna duda lo índicas en el foro y si te puedo ayudar te la resolveré.
15/02/2015 11:50
Muchas gracias por tu respuesta Justicia barata.

He visto en la web de instituciones penitenciarias que indica que se puede ingresar directamente en un CIS para ser clasificado y cumplir condena "Cumpliendo determinadas condiciones respecto al delito, pena y circunstancias personales y familiares, sí, aunque este tipo de ingreso no garantiza la clasificación en tercer grado ni la permanencia en el CIS"

Sabrías decirme cuales son las condiciones respecto al delito, pena y circunstancias familiares??

Otra pregunta que me gustaría hacerte: en caso de que mi recurso no prosperase pediría un indulto, y que se suspenda la ejecucion de la pena mientras se tramita el indulto. Suelen concederla o tendría que entrar en prision mientras se resuelve?

Mil gracias, un saludo.
15/02/2015 18:59
En cuanto a tu primera pregunta de que puedes ingresar directamente en el CIS, claro que es posible, esta jugada te puede salir bien si en el CIS te clasifican ellos en tercer grado directamente, ya que si no es así, esto te atrasaría considerablemente la salida, ya que si te clasifican en segundo grado hay muchísimas posiblidades que te trasladen a un centro penitenciario en regimen cerrado y tendrías que esperar de nuevo dos meses para ser clasificado habiendo perdido esos meses en el CIS. Ya que cada centro tiene su junta de tratamiento y por lo tanto son ellos lo que tienen que tomar la decisión de la propuesta a un tercer grado.
Lo referente al delito hace referencia a delitos de sangre, de alarma social .... etc, que creo q no es el tuyo, la pena es aquella inferior a cinco años, ya que este tipo de penas tienen que esperar hasta la mitad de la condena para poder acceder a un tercer grado. Cuanto más pequeña sea la condena más posibilidades existe de una clasificación en tercer grado. Tú pena no es muy grande.
Las circunstancias familiares, hace referencia al arraigo que tengas, hijos, esposa, trabajo, padres, hermanos. Es muy importante que vean que tienes visitas periodicas tanto en "cristales" como en los "vis".
En el caso de q tengas que ingresar, podrías ingresar en cualquier centro penitenciario de españa, incluido CIS, entrando antes de las 22.00 horas. YO te recomiendo que aunque el auto de prisión te indiquen que tienes que presenterte en el centro penitenciario a primera hora que ese día disfrute de tu familia, almuerces bien, cenes tempranito y te vayas a prisión. Ya que aunque entres a las 21.00 horas te contará como un día entero. Aunque crees que es una tonteria pero es muy importante quitarte un minuto de allí.
Por último en cuanto a la solicitud de indulto, comentarte que la solicitud por ella misma no paraliza el ingreso en prisión, ya que es una decisión potestativa del tribunal. Para ello es importante que el tribunal realice un informe favorable para apoyar tu indulto, en caso contrario sería muy complicado que salga adelante. Normalmente el tribunal no suele paralizar el ingreso a no ser que exista posibilidades reales de que te lo concedan. Es decir que si el tribunal realiza el informe favorable y además el fiscal no se opone, porque piensa que es viable que te lo concedan, entonces no suelen hacer el auto de ingreso y por lo tango paralizan el ingreso la resolución del indulto.
Mucha suerte.
16/02/2015 01:15
Impresionantes las respuestas sobre régimen penitenciario; muy inapropiado el Nick "justicia barata" para la calidad del texto.
Yo le recomendaría al consultante que dejase de barrenarse el cerebro, puesto que no hay una condena firme. Puede que el recurso dé como resultado una condena menor, puede que esté varios años dando vueltas, puede que no se ejecute o quien sabe si quizás que choquemos contra otro planeta dentro de ocho meses.
Hay que lidiar por tanto con hechos consumados, y una sentencia recurrida no lo es. 3 años para esa clase de delito es una alta penalidad, quizás lo rebajen a 2. Hasta que llegue ese momento, relájese y confíe en su abogado. Tenga en cuenta que, por mucho que estudie régimen penitenciario, el asunto, obligatoriamente, comienza por diferenciar entre quién ejecuta una sentencia y quién se encarga de la vida de alguien desde el momento en que la puerta se cierra a sus espaldas.
Por tanto, le mandaremos a primero de carrera para que empiece con criterios más claros, y no nos haga un totum revolutum con lo que lee por Google sobre ejecución de sentencias, tratamiento penitenciario y extinción por indulto.

16/02/2015 11:12
Estimado Juan Carlos
Ojalá lo conocimientos de derecho penitenciario fuesen los adquiridos por Google u otros medios similares. Y de lo primero de carrera ya se me ha olvidado, y t lo puedo asegurar.
El puede que ..., o es posible que... O quizás ocurra que...,
Hay que ser realista y lo que hay, hoy por hoy, es una condena de tres años, aunque no sea firme, por lo tanto y conociendo la justicia como tú la conoces puede que....., pero puede que no.
Me parece bien el que se mantenga siempre esperanzado al cliente sobre que el asunto aún puede salir bien, claro que sí, incluso darle lecciones filosóficas en cuanto a que no se preocupe hasta que no llegue el momento de afrontar la situación adversa, pero eso no es derecho ni tampoco lo que pregunta el consultante, eso es otra cosa.
Yo me limito a responderle las preguntas que el ha formulado, que tenga conocimiento de como funciona el derecho penitenciario, y su letrado que sea el responsable, como serás tú de tus clientes, de decirle que vamos a chocar con otro planeta.
Y con la confianza que se suele tener a un abogado, que es inmensa cuando hay que afrontar un proceso complicado, se suele caer un "poquito" cuando ya existe una condena, aunque no sea firme, pero claro a ver, a ver con que cara miras tú a un cliente cuando no le has puesto las cartas sobre la mesa y el pobre señor tiene que ingresar en prisión. En ese momento le puedes comentar el choque frontal y desastroso de los planetas ....
Todo ello te lo comento sin acritud y conociendo tu buena intención de que todo va a salir bien, que es lo que yo tb deseo. Pero a veces es conveniente, cuando ya existe una condena, aunque no sea firme, conocer lo que te puede suceder y si sale bien pues fenomenal.
Un cordial saludo.
16/02/2015 13:30
Muchas gracias de nuevo a ambos por sus respuestas.

Aunque como he dicho, la condena aun no es firme, poniendome en lo peor, siento la necesidad de informarme que es lo que va a suceder despues si el recurso no prosperase.

Lo que me "indigna" en cierto modo es que si bien, el codigo penal es muy claro cuales son las penas por determinadas conductas y como se aplican, así como en mi caso se me ha condenado por un supuesto delito contra una empresa al considerarse estas un bien juridico protegido, porque son el motor de la economia, generadoras de puestos de trabajo, todo tiene su logica aunque proporcionalmente me parece desmesurada la condena que se me ha impuesto, por poner un ejemplo mas alta que a los que hace 4 años me desvalijaron la casa y se llevaron un vehiculo del garaje, ninguno de ellos que yo sepa ha ingresado en prision.

Entiendo que si la prisión tiene como fin la reinsercion en la sociedad del penado, hay otros casos como es el mio que pudiera llegar a producir el efecto contrario cuando este está ya socializado y con los consiguientes perjuicios para el y su familia. Vuelvo a repetir que me "indigna" que incluso estando este principio en el derecho penitenciario, en la realidad no se aplique salvo en muy contadas excepciones.

Es por esto que siento la necesidad de informarme sobre derecho penitenciario para hacer valer mis derechos en caso de que las cosas no salgan bien.

Un saludo.
16/02/2015 17:27
Justicia Barata: mis comentarios iban dirigidos al consultante, no a ti.
16/02/2015 21:37
Justicia barata por favor no podrías decirme algo sobre mi caso pone revocacion saludos
24/02/2017 14:15
j.s.71
hola que tal,he leido su problema y estoy en un caso similar por un delito de receptacion.
no tengo ni idea ni conocimientos y me gustaria saber como has escapado con la justicia(si es posible) espero su respuesta,muchas gracias.
24/02/2017 17:42
j.s.71
Cómo acabaría el caso de esta persona?. Con la que está cayendo espero que se librase de ingresar en prisión .
26/02/2018 07:32
j.s.71
Como acabo aquel hombre?tengo una duda pero nose si seguis
04/03/2018 17:51
j.s.71
Hola,quisiera hacerle unas preguntas si es posible,una perosna que es condenada a 3 años de carcel y lleva 1 año y 4 meses en prision por quebrantamiento de acercarse a una persona pero que corresponde al mismo juico.
Cuanto le quedaria de carcel al condenado?.
Tiene que pagar de multa 1.900eu y otros 20.000 de indenizacion o responsabilidad civil.No se como se llama. Y no tiene dinero.
Cuanto tiempo tendria que estar mas en la carcel por no efectuar dichos pagos?.

Un saludo y gracias.
30/10/2019 12:34
j.s.71
el estoy condenado a 3 años por delito menor de "estafa", queria saber que parte de la condena se cumpliria, si se puede solicitar prision y que posibilidades de suspension de condena existen

gracias
06/12/2019 10:23
j.s.71
Viendo las respuestas son todas muy lícitas y muy instructiva, pero vamos a la realidad, yo actualmente estoy en tercer grado penitenciario en art. 86.4 pulsera telematica, el problema con los abogados es que hay muy pocos que conozcan realmente como funciona de verdad el derecho penitenciario y sobre todo el funcionamiento de las juntas de tratamiento como el juzgado de vigilancia penitenciaria, ante todo decir que la condena no es firme, por lo tanto aún queda un rayo de esperanza, y lo Segundo si por desgracia fuera firma y tuviera que entrar, hay muchísimas variantes, lo primero cada prision es un mundo, por en cada una hay una junta de tratamiento diferente, y lo Segundo es el juez de vigilancia penitenciaria, que es lo mismo que las juntas, cada uno de su padre y de su madre y lo que a uno le parece bien al otro le parece muy mal, de principio si entras como minimo hasta que te clasifiquen son unos 2 meses, yo no conozco ningún caso de una clasificación inicial en 3 grado con 3 años de condena, pero por muy remota la posibilidad está, una vez clasificado, que lo más normal es que sea en 2 grado, tendrás la opción de recurrir la clasificación al juez, y el es el que dictamina y te lo concede o no, si tienes la gran suerte de que te lo den, que por el tipo de delito y buena conducta tienes posibilidades, pero si no es así, tendrían que pasar 6 mese para una nueva clasificación, en la cual tendrías muchas posibilidades de conseguirlo. Por lo tanto, yo si fueras tú me mentalizarías de que voy entrar y como mínimo voy a estar 8 meses. Sabes que tienes aún dos posibilidades aunque remotas de que no sea, pero es mejor estar preparado para lo peor. Te deseo mucha suerte y que te salga todo bien. Un saludo
17/11/2021 09:11
Buenos días,

Me han condenado a 3 años por una supuesta agresión sexual. Digo supuesta pq lo dicen ellos pq yo ni conozco a esa persona ni la vi en la vida y me denuncio a los 2 meses sin pruebas, partes médicos, ADN, fotos, solo por una foto de facebook y con una fiscal que relato otra historia...

Lo que quería preguntar es lo siguiente: Me han condenado 3 años y a 10000€. Recogí el requerimiento para entrada el 26 Noviembre.

He solicitado suspensión por indulto, suspensión por alcoholemia (estoy yendo a un centro de la CCMM) y voy a presentar documentos pq estamos mi mujer y yo en tratamiento para búsqueda de un bebé.

No tengo antecedentes penales, soy una persona normal, con una vida normal, con una vida laboral estable, hipoteca, casado, pagando otro piso para cambiarnos, cuido de mis padres y les llevo al medico, pague la responsabilidad penal totalmente, no quebrante la orden de alejamiento (a parte que no se quien es esta persona), he ido a firmar los días señalados sin saltarme ni 1 día,... Vamos que cumplo con todos los requisitos.

Mi duda es: Puedo solicitar el 3er grado yendo directamente por propia voluntad y no entrar a prisión por ser una pena baja y cumplir ciertos requisitos?

En caso de ir a una cárcel (normal), cuanto cumpliría de condena?

Gracias
17/11/2021 09:52
Hoffman000
Hola,

La instrucción 9/2007 de IIPP establece los parámetros para la clasificación inicial al tercer grado:
Serán clasificados inicialmente en tercer grado aquellos internos que presenten un pronóstico de reincidencia medio bajo a muy bajo, y no presenten factores de inadaptación significativos.
El pronóstico de reincidencia bajo será apreciado por la existencia de factores tales como:
Ingreso voluntario.
Condenas no superiores a 5 años.
Primariedad delictiva o reincidencia de escasa .
Antigüedad en la causa por la que ingresó. (más de tres años).
Correcta adaptación social desde la comisión de los hechos hasta el ingreso.
Baja prisionización.
Apoyo familiar pro social (origen y/o adquirida).
Asunción del delito.
Personalidad responsable.
En el caso de adicciones, que sehalle en disposición de tratamiento.

Además de la concurrencia de estos factores positivos, será preciso que los internos no presenten factores de inadaptación significativos, tales como:
Pertenencia a organizaciones delictivas.
Personalidad de rasgos de carácter psicopático.
Inadaptación a prisión.
Escalada delictiva. etc.…

Puedes consultar la Instrucción entera en: http://www.acaip.info/info/circulares/instruccion_9_2007.pdf

En cualquier caso, la clasificación inicial a tercer grado dependerá de la junta de cualificación.

Un saludo.
17/11/2021 10:21
elminster
Buenas,

Muchas gracias por la información. Este suceso fue en denunciado en marzo del 2018, va a hacer 4 años en breve.
Por lo que comentas, podria entonces ir a un CIS y solicitar el 3er grado directamente?
Efectivamente cumplo todos los requisitos.
Es mas por arraigo familiar, trabajo, vida laboral, etc...
También tengo la documentación acerca del tratamiento que estoy recibiendo por parte de los centros de AA a los que estado yendo (iglesias, centros privados y publicos).
Ayer recibí por parte del abogado de la denunciante su negación al indulto (logicamente dice q no, y bueno, cuenta lo que quiere y mas...a sabiendas que esto es una farsa) y ahora nos falta la fiscalia.
La pregunta es: la jueza que esta ahora en este tema tiene o deberia responder a las suspensiones tanto por indulto (en el cual, cumplo con todos los requisitos) y por tratamiento de AA?
Sabes si suelen aceptar la suspension por estar en tratamiento de AA?

Perdona las preguntas, sq estoy en un momento en el que veo que tengo 8 dias para entrada a prision y estoy desesperado y con mucho miedo, pq yo soy una persona normal y a la que la justicia le condena sin pruebas, solo por un señalamiento a dedo.

Ves alguna salida que pueda tener? Algun paso con mi situación para poder hacer esto menos traumatico?

Para mi despues de lo mal que salió todo esto el que me den la suspensión o me manden a 3er grado seria una victoria, ya que perdería mi trabajo, dejaría a mi mujer sola (posiblemente embarazada), cn una hipoteca, otro piso pagandolo, a mis padres sin poder hacerme cargo de ellos al ser mayores (mas de 70 años),...y claro...seria un destrozo de vida por algo que no cometí y no entiendno como me condenan sin pruebas...

Muchas gracias :)
17/11/2021 11:44
Hoffman000
Hola,

Realmente nadie te puede asegurar que te vayan a dar el tercer grado inicial; la decisión depende de IIPP. No obstante, deberías consultarlo con tu abogado, que deduzco que tendrás uno.

Realmente estás pidiendo respuestas que nadie más que quien toma las decisiones te puede dar (Juez, Junta de tratamiento, ...). Desde mi punto de vista tienes un caso bastante "peleable" en lo que respecta a la resocialización; en contra tienes que la condena se produce por un hecho por el que existe un amplio rechazo social y que recibe mucha presión por parte de los medios de comunicación, puede resultar complicado para el juzgador tomar medidas tendentes a la libertad del reo. Supongo que tu letrado ya lo habrá hecho, pero yo apelaría al peligro de "prisionización" para intentar arrancar una suspensión debido al indulto; aunque no se como de receptivo se encontrará el juzgador.

Desde el punto de vista legal, parece que se han realizado todas las actuaciones posibles. Tal vez algún compañero que esté más versado que yo en Derecho Penitenciario pueda darte algún otro consejo.

Un saludo.
17/11/2021 12:09
elminster
Buenas,

Muchas gracias. Toda ayuda es poca.

Si, la verdad que es un tema asqueroso. Es un tema complicado que tiene mucha fuerza y que como en mi caso es un horror pq se ha dado mucha fuerza y poder a una posible denuncia y su correspondiente ruina a la persona denuncia si como en mi caso no ha sucedido y confunden con otra persona.

Si, solicitamos suspensión por indulto y suspención por AA. También vamos a solicitar suspensión por estar en tratamiento de reproducción.

Ya, imagino que todas estas preguntas que hago son un pco a la desesperada...pq estoy en esa situación.

Muchas gracias, de todo corazon :)