El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han declarado fallecido por asuntos de herencia

15 Comentarios
 
Me han declarado fallecido por asuntos de herencia
perfil
30/04/2009 23:00
Recientemente , arreglando los documentos para contraer matrimonio, he descubierto que estoy declarado como fallecido por sentencia. La peticion de declración vino de mi madre que ya ha fallecido. Cuando falleció mi padre, debido a ciertas desavenencias, mi relación con mis hermanos se deterioró mucho.Aunque siempre supieron donde localizarme debieron inducir a mi madre a actuara asi para poder acceder a la herencia, que por otro lado nunca me interesó.
siempre estuve de alta en la SS , como trabajador por cuenta ajena.
Tengo nueva pareja y un niño de 3 años reconocido y deseo casarme.Mi salario no me permite pagar un abogado pero supero lo establecido por ley para poder acceder a justicia gratuita.Considero que tanto mi hijo como su madre tienen derecho a la protección legal que el matrimonio o la pareja de hecho les proporcionaria.
Estoy dispuesto a cualquier solución que se pueda plantear a este asunto incluso si para ello fuera necesario una denuncia por negligencia judicial o reclamar mi parte de herencia, con la que abonaria los gastos de abogados. Por favor ayudenme.
Gracias
perfil
30/04/2009 23:53
A ver,,,, antes de declararlo legalmente muerto por sentencia, habra habido unos tramites ... primero... la declaración de ausencia.... y tras creo que diez años mas, se puede declarar el fallecimiento.

Pero no se declara asi... sin mas... hay un procedimiento judicial... con testigos, edictos, publicado en radio, prensa... boletines... etc..

La Guardia civil investiga... usted no renovo su D.N.I. en los ultimos años?

No creo que haya sido una negligencia judicial ... su madre si carecia de noticias suyas, penso lo peor y presentaria el expediente correspondiente... y pese a los llamamientos e investigaciones...usted no aparecio.

Yo creo que tendra que ponerse en contacto con el juzgado que tramito ese expediente para que le informen la manera de que dejen sin efecto "su fallecimiento"

Salvo mejor opinion...

perfil
01/05/2009 01:16
Mi DnI y mi carnet de conducir se han renovado en las fechas correspondientes y no ha habido ningun problema para que registro civil me proporcione el correspondiente libro de familia con mi hijo de tres años, de la misma manera estoy empadronado y tampoco hay ningun problema al respecto, estoy censado y voto,y suficientemente localizado por hacienda, todo normal, nada que haga pensar en esa sentencia.
La publicación del boe nadie la lee y las notificaciones en prensa y radio se hacen no garantizan que el interesado las escuche.
Es seguro que mi madre,maravillosa mujer, obró de buena fe pero mal aconsejada.Como digo , siempre estuvoe cotizando y muchos años en la misma empresa y tanto mi ex mujer como un hijo del primer matrimonio (que supongo que seria el beneficiario de mi parte correspondiente de herencia, y en su representacion , la madre) al que veia con cierta regularidad sabían de mi.Todo esto es demostrable mediante documentacion
En el juzgado me han dicho que necesito un abogado que solicite que se quite la literalidad.
perfil
01/05/2009 12:51
Todas esas diligencias que le he explicado son las que dice la ley que hay que realizar... quizas nadie lee ni escucha esos edictos y notificaciones, lo más logico es que hubieran tambien investigado si estaba de alta en la seguridad social... en hacienda... etc etc..

Yo tramite no hace mucho un expediente asi pero era una persona mayor... pero habia dicho que se iba a suicidad y como desaparecio... lo buscaron y buscaron y con los años se le declaró fallecido... no es normal en su caso, que al parecer es una persona joven...o lo era cuando dejó de tener contacto con su familia...

Si cree usted que alguien obró de mala fe para que le declararan fallecido, denuncie a quien sea... es incomprensible que su hijo heredara su parte de la herencia de su padre sabiendo que estaba vivo.

Primero tendra que buscar un abogado para deshacer su fallecimiento.... y reclamar su herencia a quien la haya cobrado...

En cuanto a lo que dice al principio sobre sus hermanos que actuaron asi para poder acceder a la herencia.... quizas fuera así,,, pero ellos a fin de cuentas no podian quedarse con su parte teniendo usted un hijo...

Lo dicho, busquese un abogado y en su nombre podra examinar el expediente de declaración de fallecimiento y averiguar los tramites que se hicieron en su dia...
perfil
01/05/2009 12:55
AH, se me olvidaba, en el expediente tambien deben comparecer testigos, personas que conocian bien al desaparecido ... y que manifiesten y dejen claro que esa persona ha desaparecido y que no saben de ella nada...
perfil
01/05/2009 13:33
Yo tampoco considero que sea una negligencia judicial, sencillamente, el juez seguramente actuó en función de las pruebas acreditadas. Además, para declarar a uno fallecido la ley establece unas publicaciones en diario de gran tirada y radio si no recuerdo mal.
Puede deshacer el entuerto, pero deberá valorar si lo que pueda recuperar merece el gasto que tiene que afrontar.
Pida presupuesto a algún abogado y lleguen a un acuerdo sobre honorarios y forma de pago, firmen una hoja de encargo recogiendo esos acuerdos, y adelante.
Un saludo.
perfil
01/05/2009 14:32
Hola, Eleber:

En efecto, el procedimiento de declaración legal de fallecimiento mediante sentencia judicial es complejo y largo. Como le indica Miriam52, yo también coincido si no ha habido algún cambio, desde la declaración de ausencia o desaparición hasta la declaración de fallecimiento, han de trascurrir 10 años. Precisamente hubo polémica hace tiempo al respecto de estos 10 años, pues se producían situaciones conflictivas, precisamente por no poder acceder a herencias durante este período, entre otras cuestiones.

Coincido, así mismo, en que debiera resolver, a través de abogado/a, en primer lugar,
el que se anulara esa declaración de fallecimiento. Después ya se determinaran responsabilidades si las hubiera. Es probable, en mi opinión, que o bien no se llevó el procedimiento correctamente por parte de la administración, o bien se incurrió en algún ilícito por parte de sus familiares, o ambos. Al fin y al cabo descubrir que usted estaba vivo no hubiera requerido de mucho esfuerzo llevando una vida normal en España, seguro que hacienda le hubiera encontrado rápido, otra cuestión es que se hubiera perdido en algún lejano país.

Un cordial saludo

perfil
01/05/2009 16:55
Es que me parece increible que se pueda declarar fallecido a alguien con tanta ligeraza, pues hay que añadir que siempre he residido en la misma comunidad y a una distancia máxima de 100 km, y que encima , para deshacer la sentencia tenga que pagar por ello.La herencia no me importa, pero si el hecho de que yo ESTOY VIVO y que por carecer de medios economicos para costear un abogado deba seguir en esta situacion. Un salario de 1200 € no da para pagar alquiler, sacar adelante una familia de 5 miembros y costear juicios. Agradezco todos los consejos y si alguien cree que se puede conseguir algun tipo de indemnización estoy dispuesto a cederla a cambio de que se solucione la situación. Muchas gracias
perfil
01/05/2009 19:27
Hola:

Efectivamente, Eleber, le comprendo perfectamente, en este y en otros “marrones” se nos implica sin comerlo ni beberlo. Yo no me atrevo a afirmar que este no ha sido uno de los muchos desmanes de la administración, estos son habituales por lo que veo en los últimos tiempos. Al haberlos sufrido personalmente sé de lo que hablo y no hablo de un desliz, en muchos casos existe mala fe, premeditación y alevosía, política generalizada con derecho a burlarse del administrado. Ello sin mencionar presuntos comportamientos delictivos de terceros en discordia. Para más INRI. Su caso, y el de muchos otros ciudadanos, no es algo puntual, por abundantes, es prueba de un desmadre nacional institucionalizado. A usted lo matan civilmente y encima va a tener que pagar por decir sigo vivo. Es para ir dando patadas en los mismísimos a más de uno ya que a un muerto no se le pueden exigir responsabilidades penales ni de ningún otro tipo, a ver si así lo declaran vivo o resucitado. Es que, desde luego, el tema da para el chiste fácil aunque, a quien lo vive, no le haga ninguna gracia y a mí tampoco.

Totalmente de acuerdo en sus apreciaciones. Entiendo su situación, que es la de cientos de miles de españoles o millones que no pueden acceder a la justicia gratuita, una auténtica burla, porque viven al día y sus ingresos BRUTOS por unidad familiar resultan superiores al doble del IPREM, no por nada inferior al SMI, esto es, 14,762.66 euros al año para el 2009. Si la muerte tenía un precio, la justicia tiene otro en este país. Quedan exentos los que más tienen, así de chulos son, y los que menos, para lo que les queda, después de arrancarles las entrañas. Quedan el resto, que, curiosamente, es el que soporta este demencial sistema.

Así vamos y así nos luce el pelo a la mayoría.

Suerte y ojala alcance la justicia que se merece.

Un cordial saludo
perfil
02/05/2009 00:57
La justicia asi por si misma... no declara fallecidoa nadie por las buenas... alguien inicio un expediente de declaración de ausencia.... pasados los años.... presentaron nuevamente una solicitud para que lo declararan fallecido.... y resulta que su ex mujer y su hijo, que dice han cobrado la herencia de su padre en su nombre.... sabian que vivia e incluso dice que se veia con su hijo.... si hay alguna responsabildiad en todo esto... desde luego mire hacia su familia primero...

Hable con el juzgado que tramito el expediente.... personese y haga una comparecencia en el mismo expediente... aporte documentos que acrediten todo lo que dice respecto a su empresa, alta en la seguridad social etc..etc. y quizas en el mismo expediente anulen o mejor dicho, dejen sin efecto su "fallecimiento" sin necesitad de que lo tramite un abogado...

perfil
03/05/2009 10:39
Pues yo no había oido cosa semejante, desde luego es muy raro.

Intente demostrar que mientras ha ocurrido el proceso, tenía contacto con su hijo, eso será a mejor evidencia de la intencionaidad de su ex mujer, algunas vaya moral que tienen.
perfil
04/05/2009 21:26
¿se sabe algo más de este tema?
perfil
04/05/2009 22:20
Nada, no puedo hacer nada mas que buscar un abogado que no puedo pagar y presentar demanada para que me devuelvan a la vida previo pago. Por lo demas, me importa poco la intencionalidad. Es posible que en vez de por asuntos de herencia hubiera sido mi exmujer para cobrar una viudedad. ES QUE NO ME IMPORTA EL PORQUE.Solo me interesa que me devuelvan mi vida para poder proseguir con ella y como no tengo un duro pues tengo que aguantarme y seguir asi.Si pudiera demostrar que el juez ha cometido error , que solo con que hubiera preguntado en la Seguridad Social me habrian localizado sin problemas, que siempre estuve a 100 km., tal vez habria lugar a una indemnizacion que pudiera pagar los gastos de juicio y abogados. Pero sin un abogado dispuesto a correr el riesgo, pues me tengo que J....
Tal vez se produzca el milagro....
perfil
05/05/2009 01:41
Es que no lo entiendo.... no puede personarse en la causa y que declaren nulidad.... si en verdad necesita un abogado... poco tiene que hacer el mismo... y por ello no deberia cobrar mucho.... la prueba de que esta vivo es usted mismo.... no necesita nada mas..

Ha ido a ese juzgado? Ha hablado con el juez?

perfil
05/05/2009 01:44
En todo caso el procedimiento a seguir sera un expediente de jurisdicción voluntaria como el de fallecimiento supongo....

Escrito.... pruebas documentales... y poco mas...informe del fiscal y auto dejando sin efecto el otro auto.... digo yo..

Eso tiene que ser barato...
perfil
TN
05/05/2009 09:25
Hay otra solución.

Si la ex mujer sabía que estaba vivo y está cobrando la viudedad, ha cometido un delito de estafa a la SS.

Solución? hablar con la Seguridad social y que inicien los trámites de la denuncia contra quien corresponda.

Si esto sale adelante por la vía penal, el propio juez de lo penal podría arreglar la situación civil.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,