Hace tres años tuve un.Problema con una Compañía De tlf, me cobraron la peñalización por darme de baja a los pocos días de darme de alta porque no pude utilizar el servicio. Por problemas técnicos de ellos estuve una. Semana. Sin línea, y cuando me doy de baja me cobran la penalización, después de Llámar me dijeron que había sido un error pero ay acabo todo,. E querido sacarme un seguro de hogar y no.Me lo an podido hacer porque estoy morosa, ni prestamos. Yo tengo grabaciones, facturas e.ido a la oficina del consumidor pero en realidad no se quien.Me a metido en la lista ni por cuánto dinero ni cómo salir de el.
Lo primero es averiguar en qué lista estamos, las mas conocidas son RAI y ASNEF.
Ambas empresas están obligadas a proporcionar un canal de acceso a los afectados: acabo de comprobar que en ambos casos en la página web hay un teléfono 900, gratuito, para contactar con ellos.
A continuación hay que dejar constancia escrita de nuestra reclamación, bien porque no exista la deuda, o porque la hayamos pagado. Debemos aclarar que son estas empresas las que deben justificar, por escrito, que debemos dinero, y no al revés.
Por otra parte, si realmente debemos el dinero, lo mas sencillo es pagar. Pero no a cualquiera que llame y nos diga que ha comprado la deuda y que le mandemos el dinero: ha de quedar constancia escrita, mínimo por correo electrónico.
Ya sea si la deuda no existe, o ha prescrito (las deudas por compraventa o por suministro de telefonía prescriben a los cinco años), o la hemos pagado, hay que comunicarlo al responsable del fichero: dicho responsable tiene diez días para respondernos. Si no responde o la respuesta no se ajusta a lo exigible, podemos denunciar esta situación a la Agencia de Protección de Datos (AEPD).