El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han quitado la antiguedad

5 Comentarios
 
Me han quitado la antiguedad
perfil
15/06/2021 14:08
Hola, tenia un contrato 510 de interina cubriendo una excedencia durante 4 años, me he quedado con el puesto por que la chica que le estaba cubriendo ha renunciado a su puesto(despues de decirle a mi encargada varias veces que mirara que pasaba conmigo ya que al estar cubriendo a alguien que ya no estaba en la empresa por rechazar su puesto de trabajo no creo que fuera muy legal seguir cubriendola). En principio mi encargada me dijo que pasaba a estar fija ya que me dijo que mi contrato tardaria en llegar, asta que vi que me llegaba un sms de la seguridad social y entre a ver mi vida laboral y vi que me habian puesto un contrato 502 a fecha 7/5/21. Volvi a hablar con mi encargada y me dijo que cuando llegara la nomina la veriamos. Al llegar me dijo que mi contrato era renovable, y que perdia la antiguedad. A mi en ningun momento nadie me aviso de nada y menos a fecha de hoy sigo sin firmar ningun contrato. Es legal que me puedan quitar la antiguedad? Que podria hacer al respecto? He de decir que en 4 años y 2 meses que llevo en empresa nunca he dejado de trabajar para ellos
perfil
jrusulon
Eleniss33
15/06/2021 14:16
Buenos días, el problema no es la antigüedad. Si usted está con un contrato de interinidad y desparece la causa de la misma ya sea por reincorporación de la persona sustituida o por no reincorporación de la misma por la razón que sea y usted sigue trabajando, su contrato ha pasado a ser indefinido, Si lo que han hecho es pasarle a un contrato 502 lo que han hecho es pasarle a un contrtao eventual, que por lo que parece usted no ha firmado. Deberia usted, en mi opinón, reclamar por despido, el plazo es muy corto, son 20 días
Un saludo.
perfil
Eleniss33
jrusulon
15/06/2021 14:20
Entonces al pasar un mes desde que se me puso el contrato 502, solo sabiendolo por la vida laboral ya he perdido esos 20 dias para reclamar?
perfil
Jamgrrhh28
Eleniss33
15/06/2021 16:47
Cuando un trabajador tiene un CTO de interinidad y la persona a suplir comunica que renuncia o se cumple el plazo y no se reincorpora el/la trabajadora con cto de sustitución finaliza su cto, si siguió trabajando aunque fuese un solo día más, éste cto se convierte en indefinido.
Debe demandar reclamando su cto indefinido, (acuda a síndicato o abogado), en cuanto a la antigüedad deberán respetarle la del primer cto.
Luego puede pasar lo que le han dicho, que la empresa le despida pero eso siempre puede suceder pero con cto indefinido les costará más ese despido.
No se preocupe por no haber reclamado por ese despido y que hayan pasado los 20 días, (además habría que ver si ya ha pasado el plazo, estos 20 días son hábiles por tanto en días naturales serían más o menos un mes), usted aún está trabajando reclame para seguir con su puesto de trabajo
perfil
16/06/2021 08:37
Yo no haría nada. Siga vd. trabajando, y si por algún motivo, llegado el vencimiento del nuevo contrato, no la renuevan, entonces es cuando tiene que demandar por despido. La antigüedad se la van a reconocer en el juzgado, así que por eso no tendría que preocuparse.
Solamente hay una salvedad, que por su convenio colectivo tenga derecho al cobro de alguna cantidad por antigüedad. Revíselo, y en ese caso, contacte con un abogado/graduado social. Lo recomendable sería interponer demanda en reclamación de derechos (relación laboral indefinida, reconocimiento de antigüedad y reclamación de cantidad de la antigüedad que no le hayan pagado).
perfil
16/06/2021 11:10
No hacer nada mientras se siga trabajando, perfecto, el problema es que saben que han metido la pata por seguir trabajando tras la renuncia del trabajador a sustituir y ahora quieren que firme un cto 502 y por el cual ya se ha notificado a la SS ese cto.
Debe acudir a un abogado o síndicato y demandar reclamando un indefinido al 100 % de la jornada y por supuesto la antigüedad.