El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me ofrecen pactar despido y luego me intimidan

0 Comentarios
 
Me ofrecen pactar despido y luego me intimidan
perfil
10/08/2014 17:33
Buenos días, mi nombre es María y soy empleada limpiadora a jornada parcial de 6 hs. diarias en una empresa de limpieza y quisiera exponerle mi situación y dudas:

Al reincorporarme de mis vacaciones me citan en la oficina de mi empresa (el jueves 31 de julio) para organizar el trabajo. En esa conversación se me dice si no he pensado en llegar a un acuerdo por despido y cobrar dos años de paro. Ante mi sorpresa le comento que dada mi edad (57 años) ya no conseguiría trabajo en otro sitio y tendría que montar por mi cuenta algún negocio, a lo que me responde mi jefe que vaya a averiguar al INEM por la capitalización de mi paro y que nos reuniríamos en unos días para llegar al acuerdo, mientras tanto continúo trabajando.
Así lo hice, acudo al INEM, y me dicen que no se da información sin una carta de despido.
Acudo a la nueva reunión pactada con mi jefe (miércoles 6 de agosto) y me pregunta qué me han informado en el INEM, le respondo que no me pueden facilitar información sin una carta de despido, a lo cual me responde que la empresa me ofrece por mis más de 9 años de servicio, la suma de 2.000 euros, a pagar en cuotas. Nuevamente, ante mi asombro, comentándole que yo con ese dinero no puedo hacer nada comienza a intimarme/coaccionarme/amenazarme (no sé el término legal) diciéndome que puede despedirme con 0 euros, con un despido “disciplinario” (a lo cual le digo que yo jamás le he faltado el respeto y siempre ha estado contento con mi trabajo y me dice que sí, que disculpe pero se ha confundido) luego me dice que se refería a un “procedente” con el sólo hecho de solicitarle a algún Administrador de Fincas una carta donde se le solicita el cambio de limpiadora. Al ver que yo no reacciono y me quedo callada, se desdice diciéndome que me corresponderían unos 5 mil euros por un despido objetivo por causas económicas que puede demostrar perfectamente en un juicio. Me mantengo callada escuchándolo, y me dice que llega al ofrecimiento de los 2 mil euros haciendo la media de que puede despedirme por 0 o 20 días.
Sin yo saber cómo reaccionar, le digo que dada mi situación no me queda más remedio que seguir trabajando y no puedo aceptar su ofrecimiento, finalizando la conversación me pregunta cuánto había pensado yo para llegar a un acuerdo, y le respondo que dado su ofrecimiento no valía la pena ponernos a conversar de ello.
Hablé el viernes pasado (8 de agosto) con mi delegada sindical y me8 de agosto) con mi delegada sindical y me recomendó ir a la Inspección de Trabajo a poner la correspondiente denuncia puesto que cuento en mi poder la grabación de audio de esta última reunión, que si usted desea puedo subirla a una página de streaming para que la escuche completa.

Desde hace un par de meses me he dado cuenta que va a por mí (como ya ha ido a por otras compañeras, coincidiendo siempre las de mayor antigüedad), mi pregunta es: Si puede despedirme como él dice, ¿por qué me ofrece llegar a un acuerdo? ¿Por qué me explica todos los tipos de despido posibles? ¿Es legal que se siente a pactar un despido con un empleado? Puesto que además lo tengo grabado. ¿No es fraude a la Seguridad Social? ¿Me sirve como precedente la denuncia en Inspección de Trabajo por si en un futuro me despide gratuitamente? ¿Qué hará la Inspección de Trabajo?

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral