El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me proponen excedencia..

5 Comentarios
 
Me proponen excedencia..
perfil
18/07/2014 09:36
Buenos dias; Dar gracias de antemano por cualquier respuesta que me puedan facilitar. Expongo mi caso:
Trabajo como profesora titular en un centro de enseñanza privada no reglada desde hace varios años, con contrato indefinido. Hace poco comuniqué en mi empresa que estoy embarazada, y que si todo sale bien, daré a luz en febrero.
El otro dia me propuso mi jefe que para cobrar más durante los meses de baja maternal, cogiera una excedencia voluntaria para dar un curso de otra entidad que paga muy bien (28€ neto /hora) y que se impartirá en nuestro centro.Me dijo que no firmaríamos la excedencia hasta que yo no firmara el contrato laboral con la otra entidad. Dicho curso dura 2 meses,con lo que tendria que impartirlo 2 meses antes de dar a luz, para que la base de cotizaciòn durante la baja fuese en base a ese sueldo... o 3 si el último mes me dan la baja x riesgo d embarazo (me dijo que esto lo podríamos "acordar" con la mutua).
La otra opciòn es que yo no acepte, y dé el curso a través de mi empresa. Él tendría que contratar a otra persona para dar mis otras clases el tiempo que dure el curso, ya que el horario coincide.
Todo esto me suena un poco raro, teniendo en cuenta que la situaciòn econòmica de la empresa lleva un año mal, y nos estan pagando las nòminas con 3 meses y pico de retraso. A otra compañera y a mi nos redujeron horas hace medio año aprox.
Durante el tiempo que yo falte por baja maternal, tendrá que contratar a otra persona para cubrirme.. Entonces mi duda es... Qué gana él proponiéndome esto? Qué garantías tengo si acepto? No me fio un pelo, la verdad...
perfil
18/07/2014 09:57
Buenos días.

Situación: Una empresa que no paga salarios o lo hace con tres meses de retaraso le propone a usted un chanchullete, cuando la baja maternal la protege de todo mal.

Sinceramente, los motivos de la empresa me son indiferentes porque no es de fiar. Recuerde que está incumpliendo una de sus obligaciones contractuales fundamentales que es pagar puntualmente el salario. Yo de usted no aceptaría. Los pactos con el diablo siempre salen mal.

Si necesita hablar más en profundidad del tema, analizanso pormenorizadamente la situación puede ponerse en contacto con nosotros en joancarles tejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com.
perfil
18/07/2014 10:17
Muchas gracias por su respuesta;
La duda que me queda es si es cierto que por estar esos dos meses cobrando más, luego cobraría más durante la baja maternal. ?
Además está el tema de hacienda... al tener 2 pagadores este año, me perjudicaría mucho?
Por último,si estoy de excedencia voluntaria, puedo acogerme a una baja x riesgo de embarazo?
Y durante la excedencia, me afecta algo a la baja maternal despues del parto?
Muchas gracias.
perfil
18/07/2014 12:18
Buenas tardes

La baja maternal se calcula con la base de contingencias comunes del mes anterior a la baja. Por tanto, para cobrar más un mes sería suficiente.

Tener dos pagadores solamente obliga a hacer la declaración de la renta sea cual sea el noivel de ingresos. No tiene porqué suponer una mayor tributación, ya que esta siempre irá en función de los ingresos totales y la situación personal.

Estar de excedencia voluntaria sin más no da derecho a nada, puesto que el contrato está en suspensión.

Lo que daría derecho a la baja maternal sería el contrato en la nueva empresa.

La excedencias, su duración, las condiciones de acceso y de vuelta al trabajo se regulan en los convenios colectivos, así que para responder debo saber cual es el convenio de aplicación en su empresa. Una excedencia voluntaria NO ES una excedencia por estar al cuidado de un menor.

Insisto en que lo que está ofreciendo su empresa es un burdo chanchullo que no debería usted aceptar.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com
perfil
18/07/2014 12:37
Cuando termina el curso, pide usted el reingreso a su antigua empresa (o después del descanso maternal), le dicen que no hay vacantes (han tenido que contratar a otro para cubrir sus clases) y se queda usted en el paro y sin indemnización.
¡No son listos ni ná!
Completamente de acuerdo con Infodret.
perfil
19/07/2014 10:28
Entonces, a modo de recapitulación y según he entendido...(corríjanme si me equivoco..):
- si me acojo a excedencia voluntaria tiene que tener un mínimo de 4 meses, y una vez deseara reincorporarme, nadie me asegura que pueda hacerlo, pues puede que mi puesto ya esté ocupado. No tendría derecho a paro ese tiempo. Y si necesitara cogerme más adelante una excedencia por cuidado de hijo menor, no podría cogerla hasta transcurrido "x" tiempo.
- Además creo que perdería mi antigüedad en la empresa. Con lo que en el supuesto de un hipotético despido, o indemnización por motivos "x", la cosa no queda igual, verdad?
En fin..creo que en resumen, estos son los puntos "clave" del tema que he podido ir recabando por diversas fuentes... Ruego me corrijan en aquello en lo que esté equivocada.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda prestada. Es un foro de gran utilidad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral