El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me puede pedir la compatibilidad una empresa privada?

4 Comentarios
 
¿me puede pedir la compatibilidad una empresa privada?
perfil
28/04/2012 13:07
Hola soy nuevo en el foro y tengo una duda. ¿Me puede exigir una empresa privada con la que tengo contrato desde 2001 la compatibilidad con la función pública? En mi empresa hay mucha gente que "dobla" y ayer nos citaron porque llevan ya un par de meses diciendonos a unos cuantos que tenemos que solicitar la compatibilidad, a lo que nos hemos negado; entonces ayer nos citan a 4 trabajadores y nos dicen que tenemos que dar una respuesta de si la vamos a pedir o no. Mi respuesta es que yo no terngo que informar de lo que hago en mi tiempo libre y que no voy a pedir ninguna compatibildad. También les pregunto que con qué objetivo se solicita esto ahora y la respues es que no saben que lo pide recursos humanos y ya está. Les pregunto también que por qué se nos cita sólo a nosotros y nos dice que somos los únicos que estamos doblando. Yo le pregunto que cómo saben que estamos doblando y la respuesta es que nos conocemos y por eso lo saben. Le digo que no me parece correcto el aprovecharse de las relaciones personales para obtener datos para la empresa. Y me dicen que eso lo puede averiguar sin problemas el asesor de la empresa. ¿Es eso cierto? También le informo que las personas que están trabajando para la empresa como autonomos la tienen que solicitar a lo que me contestan que eso no lo ha pedido la empresa. Yo me siento que no estoy en igualdad de condiciones con otros compañeros. Después del rollo mi pregunta es: ¿Estoy obligado a pedir la compatibilildad porque me lo solicita una empresa privada?
Muchas gracias
perfil
10/05/2012 16:34
Hola de nuevo. Por favor alguien podría o sabría responder a la pregunta. Mañana nos han citado otra vez en el trabajo para reunirnos con la gerente uno por uno.
perfil
10/05/2012 18:31
no entiendo muy bien que es eso de doblar. ¿quieres decir que trabajas en esa empresa y en otra más? ¿la otra es una administración pública?.
Un trabajador puede prestar sus servicios en varias empresas, es la situación que se llama pluriempleo y es posible que la empresa te diga que presentes un cuestionario de pluriempleo en la seguridad social para el reparto de las cotizaciones.
la autorización para trabajar en otra empresa sólo la necesitas si entre una y otra pudiera exitir competencia. o cuando tengas firmado un contrato de exclusividad, pero no es lo normal ni mucho menos.
Si la otra empresa fuera pública si es posible que te pidan la declaración de compatibilidad, pero la pública no la privada.
saludos
perfil
10/05/2012 18:49
Muchas gracias. Es exactamente eso lo que le expliqué a mi jefa en la primera reunión.
Mi opinión es que están buscando la forma de deshacerse de personal sin tener que pagar indemnización.
Gracias
perfil
10/05/2012 20:44
La indemnización, si corresponde, la tienen que pagar igual aunque uno trabaje en un solo sitio, en dos o en veintidós.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral