El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me pueden bajar el sueldo?

3 Comentarios
 
Me pueden bajar el sueldo?
perfil
01/03/2007 01:58
Por favor, necesito algún consejo:

He trabajado 6 meses con un contrato eventual. Ahora la empresa quiere renovarme, y hacerme un nuevo contrato, ya indefinido.

En contrapartida, quieren rebajarme el sueldo unos 100€ al mes, a pesar de que seguiré desempeñando exactamente las mismas funciones y de que no pueden tener queja de mi rendimiento. Su teoría es que "una cosa compensa la otra" (el ser indefinido por la bajada de sueldo).

Una compañera de otro departamento está en la misma situación, y nos presionan para que firmemos ya.

¿Es esto legal? ¿Podemos hacer algo para evitarlo (aparte de negociar...)?

Gracias
perfil
01/03/2007 09:32
Lo siento, solo Negociar.
Aunque es una conversion a indefinido, lo quieren disfrazar de nueva relacion laboral, con nueva negociacion (imagino por encima del convenio) y nuevo vinculo.

Pero seguramente ya el primer contrato era en fraude de ley por su temporalidad. Pero ir con este cuento no creo que sea buena idea antes de firmar nada, y teniendo en cuenta la poca antiguedad.

Asi que si quieres el trabajo, solo queda eso, negociar.
perfil
02/03/2007 10:41
Como te están diciendo, lo inteligente es firmar e ir creando antigüedad, para que si en el futuro quieres ponete farruco tengas un arma contra ellos.

Ten en cuenta que en cualquier momento puedes reclamar cualquier cantidad que te deban de los últimos 12 meses. A eso le sumas que como el contrato 1 está en fraude de ley, el juez considerará tu antigüedad desde el primer día del primer contrato.

En resumen, de momento tragas. Cuando te apetezca irte de la empresa, te lees el convenio y les dices que vas a ajercer las funciones, el horario y la jornada previstos en la categoría por la que te han contratado, PERO NI UNA MÁS. Que si quieren que te paguen el salario de la categoría superior y entonces la harás, pero por supuesto pagándote la diferencia de los 12 meses anteriores.

Entonces ellos se ven en la tesitura de seguir pagándote "menos" pero ya no les sirves o bien pagarte "más" y que les sigas sirviendo, o bien despedirte y pagarte 45 días de salario por año de antigüedad en la cual se contará la suma de los dos contratos si ELLOS no pueden demostrar que la causa de temporalidad del primer contrato es válida.
perfil
02/03/2007 13:00
Gracias por los comentarios. No sabía que el primer contrato pudiera estar en fraude de ley.

Efectivamente, al final he pasado por el aro y he firmado. Al menos me desahogué un poco dejándole claro al jefe de personal que no estaba de acuerdo en absoluto.

Ahora sí, espero que mis condiciones vayan mejorando con el tiempo, porque si no, el día que me marche voy a por ellos, que esto no lo perdono.