El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me pueden embargar el piso?

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
¿me pueden embargar el piso?
perfil
18/08/2008 17:33
Hola a todos. Necesito que alguna persona que sepa del tema me responda a un duda que tengo.
Tengo una hioteca que hoy en día es más alta que en valor de mi piso devido a la caida del precio de los pisos. A parte tengo otros créditos( en otros bancos diferentes al de la hipoteca ) que me está costando pagar por problemas de trabajo.Pueden los demás bancos ejecutar un embargo sobre mi casa aún sabiendo que todo el dinero que se pueda sacar en la subasta será del banco donde tengo la hipoteca poque aparte del capital hay que contar intereses y los demás bancos no podrían cobrar nada. Estoy intentando llegar a un acuerdo para que me bajen las cuotas mensuales para no generar ningún impago sencillamente porque no es mi estilo, pero como nunca tuve un impago, parece que les cuesta llegar a un acuerdo conmigo.
Muchas Gracias a la persona que me pueda responder. Un Saludo a todos
perfil
01/09/2008 22:19
Te lo pueden embargar pero en la práctica solo te resgitrarán los embargos, no los ejecutarán.
perfil
03/09/2008 14:49
Le pido por favor a algún Abogado de lo Civil que me conteste también a mi duda, se lo agradeceria de todo carazón pués me consta que en este FORO hay muy buenos Abogados. Muchisismas gracias
perfil
03/09/2008 18:36
Hola pacuchin, se que has solicitado la ayuda de un prefesional y yo no lo soy, si te he contestado yo, es por que aqui dificimente te contestará un profesional, no se por qué pero es así, el tema de las deudas y embargos apenas lo contestan, es como su fuese un tema tabu, hay otros usuarios que también se han quejado del poco caso que les hacen en este foro a las preguntas relacionadas con este temas. Dicho esto, y como mí único interés es poder ayudarte por que al igual que tú estoy sufriendo una situación parecida a la tuya y se lo que significa para una familia encontarse en esa situación, te voy a copiar la repuesta que a mi me dió a una pregunta muy similar a la tuya , un abogado muy profesional en otro foro , y fue lo siguiente:
perfil
03/09/2008 18:37
YO PREGUNTÉ:
Se que por deudas contraidas con una entidad financiera, está te puede embargar y en su caso subastar un piso de tu propiedad con hipoteca de otra entidad bancaria, me han comentado que para que esto sea posible, esa entidad financiera acreedora, antes tiene que subrogarse en esa hipoteca ( comprar la deuda) y para ello tiene que estar de acuerdo el banco titular de la hipoteca y dar el visto bueno el Juez ¿ es asi?. y en caso de varios acreedores ¿como sería?

RESPUESTA:
La hipoteca es un derecho real sobre un bien inmueble, pero no es un derecho exclusivo del acreedor a favor del cual está constituida. Si tienes una deuda con una entidad financiera y no puedes pagarla, puede solicitar el embargo y venta de bienes de tu titularidad, estén hipotecados o no; lo único en que afecta a esta entidad financiera acreedora la existencia de una hipoteca con otro banco, es que la misma va a persistir aunque el bien inmueble se venda a otra persona, es decir, que minusvalora el precio de la vivienda (si podría conseguir con la venta del piso sin hipoteca 120 mil euros, con hipoteca, dependiendo de lo que quede por pagar de hipoteca, conseguirá menos dinero).
Si hubiera varios acreedores pues cobrarían primero los que tuvieran créditos preferentes y luego los demás. Puedes verlo en los artículos 1921 y ss. del Código Civil.
perfil
03/09/2008 18:38
YO PREGUNTÉ
Cuando te he comentado,si podía un acredor comprar la hipoteca de mi piso realizada con otro banco para cobrarse una deuda, creo no me he expresado bien, me faltó añadirte que con el banco hipotecante no tengo litigio ninguno, pago todas la cuotas en su plazo y no pienso dejar de pagarlas, quería saber la posibilidad real que existe para que los acreedores ( otras entidades financieras) lleven a cabo esa operación teniendo en cuenta que la hipoteca fue del 100% del valor de tasación unos 130.000 euros aprox y solo llevo pagando tres años, apenas he reducido en 9.000 euros el principal. ¿ Al banco hipotecante actual le interesaria esa operacion?. Que es lo normal es en estos casos, ¿que se registre el embargo, por si se vende la casa y poder cobrar?, ¿ cuando vulgarmente se dice le embargan la casa es lo mismo que registrar el embargo?.

RESPUESTA:
Para subastar un piso por ejecución de hipoteca debe iniciarse un proceso judicial. Se puede comprar el crédito del banco hipotecante y lo normal es que no le interese la operación porque cuanto más tiempo tardes en pagar la hipoteca más intereses se generan, salvo que ya se hayan pagado todos los intereses.
El embargo de una casa implica la sujeción de la misma a la ejecución de la deuda, y también se hace en un proceso judicial. El embargo se registra en el Registro de la Propiedad para hacer pública la situacion del bien, como advertencia a posibles interesados en la compra del bien.
Si el banco vende su crédito hipotecario a un tercero, en vez de pagar tus cuotas hipotecarias al banco, se las pagarás al tercero, pero el contrato por el que se te concedió el crédito se mantiene, sus condiciones no cambian, y las cuotas mensuales que estés pagando serán las mismas.
Si se subasta la casa, la hipoteca que recae sobre la casa, si se mantiene viva, deberá pagarla el adquirente de la casa. Si no se satisficieran todas las deudas a través de la subasta de la casa, te hubieran embargado ya otros bienes.

perfil
03/09/2008 18:55
Es logico que los profesionales no contesten, son profesionales y viven de ello, asi las cosas esta claro que cualquier consulta que necesite de un estudio lo normal es que cobren por ello. Saludos. A y en el caso de esta chica esta claro que embargaran el piso, la solucion que se decrete insolvente.
perfil
03/09/2008 22:44
A ver si yo sí se lo aclaro. Aunque casi todo se ha dicho se lo puedo decir de otra manera. Yo si sé como va. Trabajo en el Registro de la Propiedad y lo que pregunta es algo que veo todos los días.

El tema que plantea es: Inscripción 1ª: Compraventa; Inscripción 2ª: Hipoteca; Inscripción 3ª: embargo (en realidad sería anotación A porque los embargos se anotan y éstas se nombran por las letras del abecedario, pero para aclararselo diremos inscripción 3ª)

Pues bien le explico, en el Registro existe lo que llamamos principio de prioridad, por el cual el derecho que antes se inscribe prevacele sobre los posteriores. Digamos que no le afectan. Es uno de los principios básicos.

Bien, pues en el caso de que en base al procedimiento de EMBARGO se subastara y ejecutara su vivienda, el adjudicatario (el que se queda con ella) tendría que hacerse cargo de la hipoteca por ser ésta anterior al embargo. Por lo tanto es lógico pensar que realmente éste pagará por el piso su valor menos el precio de la hipoteca. Y como ésta subsiste a la ejecución, en principio al banco no le importa que se subaste, siempre claro que se le siga pagando el préstamo.

Ahora bien, si en el caso expuesto el banco ejecutara la HIPOTECA al ver que la vivienda está embargada, al subastarse el bien y adjudicarse a otra persona, el banco cobraría la deuda hasta donde llegara la cantidad pagada en la subasta. En ese momento el embargo se cancelaría por ser posterior a la hipoteca, (así la finca queda "limpia" para el adjudicatario) y si además sobrara dinero, éste se quedaría para el embargante de la inscripción 3ª en caso de que se estimara su pretensión.

Espero haberle ayudado, si necesita alguna aclaración estaré por aquí.

Saludos.
perfil
03/09/2008 22:49
Sr. letrado, no es mi intención en entrar en polémica con vd, pero me gustaría hacer una pequeña puntualización referente a su contestación.
1.- Tiene toda la razón cuando dice que los profesionales viven de su trabajo, evidentemente como todo el mundo que tiene la suerte de tenerlo, yo creía o almenos así lo pensaba, que este tipo de foros estaba para comparttir oponiones, informar, asesorar etcc de una manera altruista a quien necesite cualquier tipo de información, pero por lo visto no es así.
2.- Sr letrado, si tanto estudio hay que hacer para decirle a una persona que si no paga los pretamos, si que le van a embargar el piso , pero dificilmente van a ejecutar el embargo por que debido a su hipoteca los acreedores perderian dinero apañaos vamos, un saludo
perfil
03/09/2008 23:09
Tu lo has dicho compartir opiniones, pero eso es una cosa y otra muy distinta solucionar problemas, cada problema que se solucione por aqui es una consulta que estar perdiendo un profesional que ha dedicado su vida al estudio de las leyes, y la verdad los conocimientos se pagan, esto es la ley del mercado, y yo solo he argumentado los motivos por los cuales aqui no se solucionaba casi nada porque no habia abogados que contestaran, he aqui los motivos y las razones. Saludos
perfil
03/09/2008 23:27
respeto su opión, pero creo que un poco de ayuda a los demás nunca está demás, un saludo
perfil
04/09/2008 00:01
Si esta claro que se puede aclarar algun termino, pero tal vez ayudanto a muchos de los foreros estemos perjudicando a otras personas que necesitan estas consultas para vivir, asi que por beneficiar a unos podemos perjudicar a otros.
perfil
04/09/2008 00:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
04/09/2008 09:39
Ofender, porque, no ofendes, solo estoy ofreciendo mis servicios, y a muchas personas ya he ayudado, solucionandoles el problema, es mas aquellas personas que realizan aqui sus consultas casa la mayoria no son respondidas, o lo son de forma erronea, y al final si quieren salir de dudas y solucionar sus problemas tienen que acudir a un profesional, y todo porque aquellos que les pueden responder es porque tienen unos conocimientos y cobran por ello, y es asi de simple y asi de facil, no veo donde teneis el problema. Saludos.
perfil
04/09/2008 09:47
Yo no tengo ningún problema, es simplemente que como tú mismo reconoces estás usando el foro como medio de promoción de tus servicios, y no me parece que sea el sitio adecuado. Pero en fin, si a Pórtico Legal le parece bien, no soy quién para criticarlo.
Un saludo.
perfil
04/09/2008 11:12
Hola anais, a mi Juan me ha ayudado y no me cobro, eso si me dijo que si habia que hacer algo mas para solucionar mi problema que entonces si tendria que cobrarme algo, y es lo normal, yo lo veo logico y que promocione sus servicios es logico, esto esta lleno de publicidad, es un foro encaminado a eso a que entres y veas toda la publicidad, es una forma de ayudar, no veo mal lo que hace.
perfil
04/09/2008 11:24
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
04/09/2008 14:14
Muchas Gracias OQUENDO te agradezco tu molestia al contestarme a mis dudas, Gracias otra vez
perfil
04/09/2008 15:21
De nada hombre, la verdad es que esperaba su contestación aunque ya había perdido la esperanza con la deriva que llevaba el hilo.

Si necesita que le aclare algo más, estaré por aquí.

Saludos.
perfil
04/09/2008 20:36
Hola OQUENDO soy una mujer pero tus palabras me llegaron al corazón de verdad te lo digo. Muchisimas Gracias por ofrecerme tu ayuda de verdad que si necesito algo no dudaré en preguntarte ya que tu de muy buena fe me ofreces tu ayuda te mando un fuerte abrazo y aver si salgo de esta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal