El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me pueden obligar a derribar un murete que separa mi terraza de un patio de vecinos?

2 Comentarios
 
¿me pueden obligar a derribar un murete que separa mi terraza de un patio de vecinos?
02/07/2017 20:57
Somos tres vecinos en un edificio de tres plantas, un vecino por planta. Mi piso es el primero. En la parte trasera del inmueble hace 50 años había un patio comunal y un local. El patio comunal estaba a la altura de mi piso, es decir a la altura de la primera planta. Por la parte del salón yo tenía una terraza de uso privativo mío, que lindaba con el patio comunal de los tres vecinos. Y estaba separada de dicho patio por un pequeño muro de aproximadamente 130 cm de altura. El local que había en el patio se dividió en tres partes iguales y se hizo un trastero para cada vecino. Cada trastero está escriturado con cada piso.
Hace 49 años llegamos a un acuerdo los tres vecinos. Se derribó el muro que separaba mi terraza del patio comunal y se hizo uno nuevo con diferente ubicación. De tal forma que mi terraza aumentó 1/3 de tamaño y me permitía acceder directamente a mi trastero. Yo renuncié a los otros 2/3 del patio comunal, al que nunca he tenido acceso. No gané superficie; pero gané comodidad. Esta modificación de la terraza y del patio no consta en escrituras. Pero el acuerdo fue pleno entre los tres propietarios, de los cuales dos viven y uno falleció.
Después de estos 49 años, la actual propietaria del segundo piso (heredera de los anteriores propietarios que vieron con buenos ojos el acuerdo) no está conforme con el muro y quiere que lo derribe. Y que deje todo lo que fue el patio comunal y mi terraza inicial integrado en un único patio. Sin división ninguna. De tal manera que yo accediera desde mi puerta del salón a todo el patio, con lo que perdería seguridad y privacidad. No estoy en absoluto de acuerdo.
¿Pueden obligarme a tirar el muro actual después de 49 años desde que se levantó? ¿Puedo negarme rotundamente con cierta garantía o la junta propietarios puede pasar por encima de mi voluntad? ¿Pueden obligarme a integrar mi parte de terraza con el patio común, sin ninguna división? ¿Qué me aconsejan que haga? Soy una persona de cierta edad y estoy bastante confuso.
Gracias anticipadas. Un saludo
amadeo2002
Antoniomarcos
03/07/2017 00:23
No tiene porque preocuparse, aunque no pueda demostrar que hubo un acuerdo verbal hace tanto tiempo, esa obra ya ha prescrito aunque fuese olegal.
Este todo lo tranquilo que quiera, ademas releyendo, dice que existen dos propietarios vivos.
No la haga ni caso
Antoniomarcos
Antoniomarcos
03/07/2017 12:11
Muchas gracias por su comentario esperanzador.

Un saludo