El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me puedo ir con mi hija?

5 Comentarios
 
¿me puedo ir con mi hija?
perfil
05/01/2018 12:30
Hola soy una mujer casada y yo y mi marido hemos decidido divorciarnos el me dice que me vaya de su casa pero sin la niña estoy embarazada a punto de dar a luz no se que hacer si alguien me quisiera asesorar se lo agradeceria
perfil
mirarhaciadelante
Laura2018
05/01/2018 13:44
Hola Laura2018,
No entiendo muy bien lo que cuenta. ¿La niña de la que habla es la que está por nacer? Si es así, estando embarazada va a resultar difícil que se vaya sin la niña, al menos hasta que haya dado a luz. Cuando nazca la niña, siendo lactante, al principio la custodia sería para usted, salvo caso muy extremo.
¿La vivienda es propiedad de su marido 100%? Aun siendo así, si usted no tiene otro sitio dónde vivir con su hija y siendo ese el domicilio familiar, podría pedir el uso y disfrute de la vivienda para su hija y para usted si tiene la custodia. Si usted tiene otro sitio dónde vivir o suficientes ingresos, tendría que ir a su propia vivienda con su hija, si tiene la custodia.
Le aconsejo que busque cuanto antes un abogado de familia. Si no tiene recursos puede ir al colegio de abogados a pedir uno de oficio. Mientras consigue un abogado también puede acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento o a la concejalía de la mujer a pedir asesoramiento.
Le deseo mucha suerte.
perfil
paquito xocolatero
Laura2018
05/01/2018 14:53
Supongo que se referirá a otra hija anterior, si no como dice el compañero es bastante difícil.
En principio los dos padres pueden estar con la hija hasta que no haya medidas provisionales, igual puede uno que otro porque es como si no estuvieran separados y ambos tienen la patria potestad. Lo que puede hacer si no hay algo que lo desaconseje (agresiones y tal) es presentar la demanda de divorcio y provisionales, y no irse del domicilio familiar hasta que se dicten estas, y según lo que diga el juez.
perfil
Laura2018
mirarhaciadelante
05/01/2018 15:01
Perdone por no haberme explicado bien tenemos una hija de 1 año y medio y ahora otro que saldre de cuentas en 15 dias la hipoteca esta a nombre de mi marido yo no trabajo por mi avandazo estado de embarazo el me dice que quiere que me vaya yo sola sin la niña que ya tenemos pero yo no quiero la pregunta era si podria yo incurir en algun delito por irme con mi hija como secuestro o algo asi
perfil
mirarhaciadelante
Laura2018
05/01/2018 15:16
Hola Laura2018,
Como le ha indicado Paquitochocolatero, mientras no haya medidas establecidas por un juez, tienen el mismo derecho tanto el padre como la madre y no tiene por qué salir de su domicilio hasta que no lo diga el juez. No creo que pasara nada porque salga del domicilio con su hija, siempre que no le impida también al padre ejercer sus derechos.
Respecto a la vivienda, no cuenta a nombre de quién esté la hipoteca, si no si esta se compró antes o después del matrimonio y si esté es en gananciales. Por ejemplo, si el matrimonio es en separación de bienes es 100% de su marido. Si se compró antes del matrimonio y este es en gananciales, la parte de hipoteca pagada durante el matrimonio es ganancial. Si se compró durante el matrimonio y este es en gananciales, la vivienda es ganancial, de los dos al 50%.
Con dos hijos de tan corta edad la custodia suele ser para la madre, más adelante podría ser compartida ¿Tiene usted otro sitio dónde vivir? Si es así y voluntariamente quiere abandonar la vivienda familiar, lo lógico es que su hija fuera con usted. Siempre permitiendo al padre ejercer sus derechos.
Le deseo mucha suerte.
perfil
Lajusticiera
Laura2018
06/01/2018 01:14
Por supuesto que te puedes ir con tu hija, sólo faltaría eso. Es más te aconsejo que lo hagas para que no utilice eso en tu contra cuando llegue el momento del juicio.
No tengas miedo pues tanto puede estar contigo como con el. Si te amenaza con denunciarte no le hagas ni caso ya que no tiene que denunciar.
Ponte en contacto con un abogad@ lo antes posible y te explicará mejor.
Mucha suerte.. y buen parto porque por lo que veo te está dando un mal embarazo. Lo siento mucho