El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me reclama la fianza despues de un año

5 Comentarios
 
Me reclama la fianza despues de un año
04/04/2014 12:06
Buenos días. Querría hacerle una consulta. Tengo un apartamento en alquiler y hace un año el chico que estaba, dejó el piso antes del año que estipulaba el contrato, una persiana rota y el colchón con unas manchas (vaya usted a saber) ya que no se digno ni siquiera a ponerle funda. Aparte el congelador bastante sucio. Claramente yo no le devolví la fianza (2 mensualidades), ya que en el contrato que se firmo ponía claramente que no se le devolvería la fianza si había desperfectos o el piso no estaba en las misma condiciones en las que entró, y que en ningún caso se devolvería la fianza parcial. Me acaba de llegar una carta del juzgado (después de un año), reclamándome esa fianza y alegando que todos los desperfectos son causados de su uso. Yo tengo fotos, y facturas de los arreglos. Mi pregunta es; ¿tiene alguna posibilidad de que le den la razón al él, y le puedo reclamar las costas y honorarios de mi abogado?, GRACIAS
04/04/2014 12:24
Buenos días, con respecto a su consulta:

1º Quien debe decidir sobre si los daños causados lo fueron por el mal uso o el uso indiligente de la vivienda por parte del arrendatario le corresponde al juez, pero es el arrendador quien tiene que probar que efectivamente el que produjo los daños fue el arrendatario. Es decir, que el que el juez falle a su favor o en su contra dependerá de lo que consiga probar.

2º Por otra parte, tenga en cuenta que la fianza responde únicamente de los daños producidos, por tanto, únicamente debe usarse para subsanar esos daños. Si la reparación de los desperfectos supuso una cantidad inferior a la cantidad entregada como fianza, el sobrante debe devolvérselo al inquilino, pues de lo contrario supondría un enriquecimiento injusto que ningún juez va a tolerar.

Si usted es condenada, deberá abonar las costas del contrario. Si desestiman la demanda y usted sale favorecida, depende de lo que establezca el juz en sentencia sobre la imposición de costas, pero lo más probable es que condene a la otra parte, quien tendrá que pagarle su abogado.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, ALicante.
04/04/2014 12:30
Muchas gracias, pero me queda una duda. En el contrato que yo tengo pone claramente en una cláusula que no se devolvera de ninguna manera la fianza parcial. Entiendo yo que no le devolvería nada aunque los arreglos sean de menor importe a la fianza. ¿o esa claúsula no sirve de nada ante la ley?.

Gracias
04/04/2014 20:44
Esa clausula es totalmente ilegal.
Y si, como parece, acaban en los tribunales, entiendo que el juez no la va a admitir.
09/04/2014 20:43
En referencia a demostrar ante un juez quien causó el daño es prácticamente indemostrable en muchos casos.
Tema limpieza. Si entregas un piso impoluto y te lo devuelven sucio de no haber limpiado en varios años, persianas, cristales, mampara baño, armarios cocina, horno, campana extractora, etc, ¿la fianza no tendría que cubrir las horas que tiene que emplear el propietario/a en limpiar para poner el piso a disposición de otro arrendatario? Es un chollo para algunos arrendatarios entrar en un piso limpio, reventarlo de suciedad e irse al cabo de 4,5 o 6 años a otro que se lo entregarán perfecto.
14/04/2014 12:14
Entonces por lo que estoy entendiendo me va a tocar devolverle parte de la fianza. Y en este caso ¿a quien le pido responsabilidades?, ¿a mi gestora que es la que me lleva todos los temas de contratos y me ha hecho uno con cláusulas ilegales?

gracias

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.