El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me tiene que pagar mi ex mujer?

18 Comentarios
 
Me tiene que pagar mi ex mujer?
perfil
27/05/2012 15:04
Buenas tardes, yo estoy separado y soy padre de un chico con una grave discapacidad que va en silla de ruedas. Su madre tiene la custodia y los dos compartimos la patria potestad. De los 2 coches que teniamos uno se me adjudico a mi y a mi ex se le adjudicó el otro coche que esta a nombre de mi hijo y que usamos para transportarlo. Cuando yo me llevo a mi hijo intercambiamos los coches. Como es normal mi ex se ocupa de los gastos de ese coche, seguro, averias, revisiones, impuestos. Ahora tenemos que cambiar de coche y yo voy a pagar la mitad del coche nuevo como un gasto extraordinario. Mi pregunta es si tengo derecho al 50% de lo que mi ex consiga de la venta del coche viejo. Ella dice que no porque el juez le adjudico el coche a ella y yo no he compartido gastos. A mi no me parece justo después del desenvolso de dinero que voy a hacer para comprar el coche nuevo. Creeis que podría exigirselo¿? o puedo descontarselo de la cantidad que yo voy a darle para comprar el nuevo?
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
perfil
27/05/2012 21:30
Hola Unix

Yo creo que lo usto es que desconteis lo que saqueis por el viejo, y lo que reste entre los dos.

Yo lo haria asi. Si no esta de acuerdo que te denuncie y le explique al juez por que tu ella debe quedarse con el total de lo sacado por el viejo, esta claro que perderia tiempo y dinero por que no tiene lógica alguna que se lo quede ella.
perfil
28/05/2012 03:12
otra opción es que cada uno venda su coche viejo y se compre cada uno uno adaptado para poder trasladar a su hijo. Asi no hay necesidad de intercambiar vehiculos con los subsiguientes riesgos de averias y quien paga cada una , cada uno paga su seguro , sus impuestos su gasolina y sus gastos.
inconvenientes... pues que quizás esteticamente un coche adaptado no sea tan bonito , pero seguro que es más caro.
pensad que es lo que os conviene.
es solo una opinión.
perfil
28/05/2012 11:02
bbb5, yo creo lo mismo que tú. Ella se aferra a lo que dijo el juez y que se esta ocupando de todas las gestiones de la compra y la venta, invirtiendo tiempo y dinero para poner el coche a punto. Pues que me descuente lo que haya invertido le digo yo. Dice que además ahora tendra que pagar una pasta con el seguro a todo riesgo. Pues claro, el seguro lo tendrá que pagar ella como hacia con el otro. Pero vamos, al final se trata de que es lo que dice la ley más que lo que creemos justo. Me gustaria la opinión de un profesional si es posible.
Muchas gracias
perfil
28/05/2012 12:24
Te voy a dar una opinion profesional, con un enfoque un poco diferente:
por lo que cuentas, vuestro hijo es minusvalido, por tanto, teneis un vehiculo, CUYO TITULAR ES EL HIJO, entiendo que, logicamente, porque a la hora de matricularlo, os ahorrais el impuesto de matriculacion, y, ademas, al ser para uso de un minusvalido, no se paga IVTM y se puede solicitar tarjeta de minusvalido, por ejemplo, para aparcar en las plazas reservadas a minusvalidos.
Partiendo de eso, el coche no es ni tuyo ni de ella, el coche es del hijo. Pero logicamente tambien, el chico (si es menor de edad o esta incapacitado) no administra sus bienes, sino que lo hacen sus padres o tutores. Por tanto, todos los gastos o ingresos que pueda generar el vehiculo cuyo titular es el hijo, deberian ser abonados por mitad por sus padres.
O sea, parto de la base de que me parece incorrecta la adjudicacion de dicho vehiculo en convenio a la madre; considero que la adjudicacion debe hacerse al hijo y, como venis haciendo, utilizar el vehiculo aquel progenitor con el que el chico esta en ese momento.
En ese caso, el seguro, reparaciones etc. deberia sufragarse entre ambos, asi como la compra de un nuevo vehiculo, de cuyo precio deberia descontarse la venta del viejo.
perfil
28/05/2012 18:06
Pues sí sarapiki, seguramente que la forma correcta de hacerlo sea como tú dices, pero lo cierto es que es de otra manera, al menos en los papeles se le adjudicó a ella, por lo que tiene que hacerse cargo de los gastos que acarree el coche, pero no de los beneficios que lleve su venta, pienso yo. Además a los efectos practicos, el coche es de mi hijo, donde esté mi hijo esta el coche. Así que mejor que mi ex no lea tu comentario no vaya a solicitar una modificación de medidas..jeje, lo que me faltaba... ¿podría hacerlo?
Gracias
perfil
28/05/2012 22:38
Es un coche del que haces uso, y que le asignaron a ella, al igual que a tí otro. Quizá sería justo vender los dos e incluir los importes de las ventas en el nuevo coche
perfil
28/05/2012 22:44
No, no cabe solicitar cambio de medidas por el tema del coche, pero lo que si puede hacer ella es, convenio en mano, ir a la jefatura de trafico y cambiar la titularidad para ponerlo a su nombre. Si han pasado mas de cuatro años desde que se matriculo (¿ eran dos? ahora mismo no lo recuerdo con exactitud) esta exenta del pago de impuesto de matriculacion. Una vez con el coche a su nombre, no tiene por que cederte el uso cuando tu hijo este contigo. Y por supuesto puede venderlo y quedarse ella con el importe.
A mi esto no me parece justo, ya que realmente ese coche es para uso de vuestro hijo minusvalido, pero tampoco me parece justo que tu digas que ella tiene que asumir los gastos que acarree el coche, pero no los beneficios que lleve su venta. Pero bueno, eso ya es cosa vuestra.
De nuevo legalmente hablando, desde el momento en que se le adjudico por convenio, si ese convenio se considera valido, el coche es de ella a todos los efectos. Lo que no entiendo es como se puede adjudicar en convenio algo que no pertenece al matrimonio. De haberlo sabido, al firmar mi convenio, me hubiera adjudicado el piso de alguno de mis cuñados, por ejemplo (por si no lo pillas, esto ultimo lo dijo con sarcasmo, pero es para poner un ejemplo de por que me parece que no lo habeis hecho bien, el coche no era vuestro, era del hijo)
perfil
30/05/2012 17:35
Vaya sarapiki, sigues dando ideas a mi ex y eso no me conviene para nada (con ironía lo digo yo también eh?). Bueno en serio ahora, la relación con mi ex es bastante cordial y civilizada, seguramente por las circunstancias especiales de nuestro hijo que nos obligan a llevarnos bien...así que no creo que me hiciera la jugarreta de cambiar la titularidad del coche. Pero digo yo que en cualquier caso esa posibilidad se extinguirá ahora con el coche nuevo verdad? O seguirá rigiendo lo que dice la sentencia, es decir, ¿el nuevo vehículo tb se entiende adjudicado a ella? Gracias
perfil
01/06/2012 09:12
Supongo que el nuevo coche que compren no entra dentro del convenio. Es una nueva adquisción y por lo tanto, si lo compran a medias, ostentarán la propiedad al 50%. Ambos se deberán hacer cargo de los gastos del nuevo vehículo al 50%. Lo deberán poner a nombre de ambos progenitores con lo que perderán los beneficios que tenía el coche anterior por pertenecer a un minusválido.
Lo que se saque de la venta del coche actual, debería ser totalmente para la madre (o para el hijo? que es el propietario... ahí ya me pierdo).
Bueno es una opinión de un no profesional.
perfil
06/06/2012 17:17
Gracias CarlosIII, adit y aventuralegal por vuestra aportación, pero las cosas no son así. Yo no quiero renunciar a mi coche deportivo por uno adaptado. El vehículo nuevo estará a nombre de mi hijo como el anterior por las indudables ventajas que supone. Mi ex dice ahora que si quiero participar de los beneficios de la venta del coche antiguo debo firmar un documento en el que me comprometa a hacer lo mismo cuando yo venda el mio. Al parecer se ha asesorado, dice que ha estado haciendo el primo asumiendo los gastos anteriores y ahora me está pidiendo la mitad del seguro a todo riesgo que acaba de contratar. Me temo que esto no ha hecho más que empezar, ¿Podría reclamarme los gastos que le haya generado el coche estos años?
Sigo preguntando si el nuevo vehiculo se seguirá considerando también adjudicado a ella y si podría negarse a que hiciera uso de él si me niego a compartir el seguro y los gastos futuros, aunque su negación vaya en detrimento de las visitas a mi hijo. Por favor una respuesta profesional sería de gran ayuda para mi. Gracias
perfil
07/06/2012 10:02
¡qué bella es la vida!

Otro ejemplo de padre: padre y madre separado, dos coches un deprotivo, otro para traslado del hijo de ambos minusválido y que además necesita un coche adaptado para su traslado.

Papá quiere mantener su coche deportivo, a la madre le toca todos los gastos del coche que necesita el hijo, pero el dinero de la venta debería repartilo.....los gastos no?.

Y el papa dice "aunque su negación vaya en detrimento de las visitas a mi hijo".

Debería hacerse una lista de lo que usted quiere y pasarsela a su ex......porque usted lo quiere todo.

Contribuya con los gastos del coche de su hijo, lo necesita entre otras cosas "para visitarse con usted"....ah sí, claro, es que el deportivo....

VAYA CARA.
perfil
07/06/2012 10:08
Esto empieza a sonarme a cachondeo.

Si alguien quiere una respuesta profesional, que se pase por mi despacho... ayyyy, que no puedo dar la direccion de mi despacho en un foro publico, lastima....
perfil
07/06/2012 10:32
Una pregunta inocente: ¿La madre utiliza ese coche para sus asuntos particulares? Quiero decir: Si lo usa para ir a trabajar, para ir a hacer la compra, en fin, para algo más que para llevar o traer a su hijo minusválido. Porque si es así, esta señora se está ahorrando el pago de un coche para su propio disfrute y menesteres... Por otra parte, si ella exige que usted pague el 50% de los gastos del coche de su hijo, ¿no debería pagar entonces también el 50% de los gastos del deportivo, puesto que ella lo utiliza cuando el chaval está con usted?

El sentido común dicta que el coche de su hijo y gastos asociados debería pagarse al 50%. PERO, dicho coche no debería tener otro uso más que el de llevar y traer al hijo, es decir, debería quedar exento de usos particulares. Eso obligaría, por tanto, a que los padres tuviesen cada uno su propio vehículo particular, el padre uno y la madre otro.

Es evidente que esta solución es costosa y, por tanto, ustedes han llegado al acuerdo de intercambiar los coches. Usted ya está pagando su propio coche particular y el 50% del precio del coche del hijo. Creo bastante justo que, ya que la madre se está ahorrando su propio coche particular y está usando el coche del hijo para fines particulares (además del deportivo), se haga cargo al menos de la totalidad de gastos del coche del hijo. Eso, o que los costes de los dos coches se repartan al 50%.

Naturalmente, el precio de la venta del coche antiguo debería descontarse del total del precio de compra del nuevo y el restante, repartirlo al 50%.
perfil
07/06/2012 12:33
Creo que cuando una persona tiene un coche deportivo y demasiadas pretensiones y necesita asesoramiento profesional debe buscarlo en la guía telefónica
perfil
07/06/2012 13:26
¡que se vendan los dos coches!

y que le den la custodia compartida....que cada uno tenga un coche para trasladar al hijo...asi se acaban los problemas....y los deportivos.
perfil
10/06/2012 10:26
Cachondeo ninguno sarapiki. Pido opinion profesional porque las opiniones subjetivas no hacen mas que confundir. Crudo por ejemplo, está siendo objetivo, gracias por ello. Yo solo quiero saber a que atenerme en un futuro con mi ex. Dependiendo de su actitud habrá un antes y un después. Hasta ahora ella ha entendido cual es la situacion y gracias a ello nos llevamos bien.
Alquien me puede decir si me puede reclamar los gastos pasados y si el coche nuevo sigue estando adjudicado a ella?
Gracias a las personas que de verdad quieran ayudar.
perfil
12/06/2012 15:14
Lo que yo haría desde mi humilde opinión, es vender el coche y comprar otro, puesto que la madre supongo que lo utilizará para algo más que llevar a su hijo, y asumir los gastos de MI coche, otra cosa es que lo ponga al nombre del hijo por las ventajas económicas que pueda tener... Además si no he leido mal, se intercambian los coches, por lo que la madre tiene el deportivo cuando el padre tiene al hijo...
Si ha de ser a medias, que sea todo.
perfil
12/06/2012 17:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.