El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medidas de plaza de garaje no coinciden con la escritura y planos.

2 Comentarios
 
Medidas de plaza de garaje no coinciden con la escritura y planos.
perfil
aik
07/12/2020 15:01
Hola, aunque sé que este tema ha sido comentado en el foro, expongo mi caso, pues creo que es diferente a otros:

Compré una plaza de garaje de obra nueva, con trastero anexo al fondo, sobre plano.
En el plano y el contrato de compraventa mi plaza de garaje es un espacio cuyo ancho va desde una columna (izquierda) a una pared (derecha), en el fondo está el trastero y al frente la zona de acceso.

Según plano y contrato de compraventa, mi plaza de garaje tiene 16,41 m. cuadrados. El hueco de mi plaza es aproximadamente de esta medida, hasta aquí todo correcto.

El problema está en que en las escrituras aparecen superficie útil 10,93 m. cuadrados y superficie construida 25,20 metros cuadrados. Además han pintado las líneas de la plaza de garaje dentro del hueco de mi propiedad, es decir, dentro de mis 16,41 m. cuadrados han pintado la plaza ocupando esos 10,93 m. de superficie útil, dejando alrededor una especie de pasillo, que no va a ninguna parte, solo llega a la pared de mi trastero (este pasillo de alrededor es de mi propiedad, pues está dentro del hueco de mi plaza).

Es decir, dentro de mis 16,41 m. cuadrados, han pintado una plaza de garaje de 10,93 m. cuadrados, dando la impresión de que el espacio que queda alrededor es comunitario, aunque es de mi propiedad (al menos así lo he pagado y así consta en los planos y el contrato de compraventa, aunque en la escritura no constan esos metros). Lo que me tranquilizó en un principio es que las lindes de mi plaza si están correctas en la escritura, pues a la derecha pone que linda con un local comercial (pared de la derecha), es decir, no pone que linde con zona común de acceso y maniobras.

Aclaro que hay otras plazas en el garaje a las que les pasa lo mismo que a la mía, es decir, han pintado la plaza dentro de su terreno (el terreno es más grande que la plaza que han pintado). Me dijeron que habían pintado todas las plazas del mismo tamaño, aunque hay 3 (una de ellas la mía) que son más grandes.

Para aportar más datos, tengo otra plaza en ese mismo garaje. Esta otra plaza es de tamaño normal, no es de las 3 más grandes, y en las escrituras aparecen exactamente los mismos metros útiles y construidos que en la grande.

En definitiva, mi impresión es que han pintado y escriturado todas las plazas de garaje del mismo tamaño, aunque hay 3 (una de ellas la mía), que son más grandes (lógicamente fueron más caras y así aparecen en los planos).

Mi pregunta es si esto es legal y no debo preocuparme o debo hablar con un abogado para emprender las acciones legales pertinentes a fin de que en las escrituras se refleje el tamaño real de la plaza de garaje que según contrato y planos compré.

Siento la extensión del texto, pero quería explicarlo lo mejor posible.

Muchas gracias.
perfil
aik
07/12/2020 16:49
Se me olvidó comentar que en la escritura consta que la venta es a cuerpo cierto, por lo que según tengo entendido, mandan las lindes y no la superficie.

Gracias.
perfil
pen24
aik
07/12/2020 17:37
Lo cierto es que lo que manda es la escritura de división horizontal, que es lo que Ud ha firmado en notario, si Ud no estaba conforme lo debió aclarar en su momento, ahora para cambiarlo hay que llevarlo a junta y aprobarlo unánimante, si tratado en junta no se avienen, podrá impugnar el acuerdo, necesitaría contratar arquitecto, abogado y procurador. El arquitecto tendría mucho trabajo recalculando las cuotas de toda la comunidad.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General