El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medios económicos Reagrupación en Régimen comunitario.

6 Comentarios
 
Medios económicos reagrupación en régimen comunitario.
perfil
07/05/2014 13:23
Hola, el caso es el siguiente: Español reagrupa a la hija de su esposa.
Mi pregunta es referente a quién podría aportar los medios económicos, tanto en una tarjeta inicial como en una renovación.

Tarjeta inicial: ¿podría aportar medios económicos la esposa del español si ya esta reagrupada y tiene permiso de residencia de familiar de ciudadano de la ue?

Renovación: ¿podría aportarse medios económicos por la propia reagrupada? ¿se pueden aportar los medios económicos de la madre?

Gracias y saludos.
perfil
07/05/2014 13:47
Hola que tal, estoy en un caso similar al tuyo. Soy español casado con extracomunitaria con tarjeta en vigor y quiero sacar la tarjeta comunitaria para la hija menor de edad de ella.
L a nueva ley dice que se pide medios economicos, equiparándonos a un extranjero comunitario que quiera vivir en España. Pero es totalmente anticonstitucional, pues no se puede negar a un español a residir libremente dentro de España acompañado de su familia.
Con respecto a si la esposa del español puede aportar medios economnicos , a mi en Valladolid me dijeron : " no se, que pruebe a ver " asi de vagamente, porque simplemente nadie tiene ni P. idea de como va ésto.
Una de las opciones es que el Comunitario aporte una matricula en un centro educativo y resulta que si es un aleman , por jemeplo, entonces éso sí le valdría y si es un español, entonces no.
Y al razon de todo ésto, es que esta Ley salió especificamente para ser aplicada a comunitarios No-Españoles, pero como en el texto de esa Ley dice que : " sera aplicable a ciudadanos comunitarios" y nosotros los españoles somos comunitarios , entonces se nos aplica a nosotros mismos dentro de nuestro propio pais !!! ridiculo !!
A mi me llegaron a decir : " si usted no fuera español y fuera aleman casado con una brasileña y quisiera sacar la Tarjeta, entonces si le valdria la matricula en la universidad, pero siendo español como es usted, casado con una brasileña, entonces lo de la matricula no le sirve "" ..."tengo menos derecho que un aleman a vivir con mi familia dentro de España" .
perfil
07/05/2014 14:24
Hola. Bueno, a ver, te explico un poco.
Con la modificación de la ley aplicable del 2012, se exigen medios económicos y que el ciudadano extranjero tenga la prestación sanitaria cubierta.
Respecto a los medios económicos aportables hay que hacer el siguiente inciso:
- La ley especifica que los medios económicos tiene que aportarlo el ciudadano comunitario. No obstante, el ciudadano extranjero puede aportar, mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho, propiedades, dinero en cuenta, etc.
Lo que no sería válido, es que se presentara un precontrato (como se hace en arraigo) por parte del ciudadano extranjero.
Todo esto implica, que si el ciudadano comunitario no acredita medios económicos ( ya sea contrato de trabajo, autónomo, bienes inmuebles, etc) que constaten la solvencia para mantener al ciudadano extranjero, provocará la denegación del permiso.
Eso es lo que está ocurriendo desde el 2012. La mayoría de denegaciones de estos permisos están siendo por esta razón.
Saludos.
perfil
07/05/2014 15:45
Hola, sí, exactamente. Pero si lees la ley, esos requisitos son para la familia de un español y para un comunitario no-español que quiera venir aquí, él y su familia. Se exigen los mismos requisitos en ambos casos y dentro de esos requisitos especifica " estar matriculado en un centro educativo publico o privado y hacer una declaracion responsable de que posee los medio de vida ( solo declaracion ) " . Este requisito de "estudios" solo serviria para en caso de la esposa o pareja rtegistrada e hijos a su cargo y no para Ascendientes; y seria apicable tanto para un aleman como para un español . Pero como se pasan las leyes por el forro...pues..... Es mas, en ningun caso a un español se le puede denegar el derecho constiutucional a vivir en España con su familia en pleno derecho...partiendo de eso, se da por hecho que intepretaran la Ley como ellos quieran y siempre al ciudadano le queda el derecho al pataleo.

saludos.
perfil
08/05/2014 21:00
Hola. Si miramos los requisitos de todos los permisos de residencia y estancia, todo está basado y gira en torno a lo mismo: EL DINERO.
La ley habla de protección, derechos del extranjero, etc, pero tal y como está configurada, busca que el extranjero no vaya a ser una carga para los nefastos servicios sociales de nuestro país.
Se busca que un país que está mal económicamente (y a otros niveles) no empeore por la concesión de permisos de residencia y estancia a extranjeros que se puedan convertir en una carga para el Estado.
En el caso que nos ocupa, a un español no le van a privar de vivir en España, pero sí que pueden (y de hecho así ocurre) denegar permisos de residencia a sus familiares no comunitarios.
Piensa que se da la triste situación que menores de edad se encuentran en situación de desamparo, pues viven en España y carecen de permiso de residencia. Son unos menores "irregulares". "Irregular", esa palabra que sutilmente usa la Ley para los ¨"sin papeles" para aparentar respeto que luego no se da en la práctica.
Piensa que los extranjeros "irregulares" pueden ser detenidos por su situación irregular. Eso es una barbaridad, pues piensa que se les está deteniendo por una infracción administrativa.
Luego se les puede enviar al CIE. Me hace gracia que la Ley dice que no son establecimientos penitenciarios y se salvaguarda los derechos del extranjero jajjajaj. Me gustaría que te pasaras por un Cie.... Son antiguas cárceles derruidas...
Luego también tenemos la gran incompetencia de los funcionarios. Es lamentable que no sepan las leyes, provocando diariamente situaciones de injusticia...
Con todo esto te vengo a decir que sí, que es injusto, pero que te denegarán el permiso de residencia para tus familiares si no se acreditan medios económicos.
No obstante, explícanos bien tu caso, para estudiarlo bien y ver si le damos solución.
No me ha quedado claro si tu pareja es extracomunitaria y quiere estudiar aquí.
Saludos.
perfil
08/05/2014 21:57
Hola que ta. Gracias por tu respuesta.

Estoy del todo de acuerdo con lo que dices y me alegra que haya gente como tú que piense así de esa forma.
Yo soy español, en paro, pero terminando una segunda carrera universitaria, ya sabes, si no hay curro, pues a formarse más ( si se puede claro ).
Mi pareja es extrtacomunitaria, con tarjeta en vigor, pero ahora queremos hacer la de su hija. Tenemos todos los papeles, pero nos encontramos con ese problema.
Hoy mismo hemos ido a extranjeria y aunque se han quedado estupefactos, han tenido que reconocer que tenia razon, pues viene muy claro en esta "bendita" nueva ley : supuesto D) del articulo 7 ( creo recordar) : estar matriculado en un centro publico o privado y adjuntar declaracion responsable de que se tiene dinero.
Aun asi no em fio un pelo....luego se lo pasaran por el forro. Intentare adjuntar todo lo posible respecto a medios economicos, porque yo aunque no trabajo, pasta para vivir si tengo y una casa a mi nombre etc...
Condedecartagena, uno de los moderadores dle foro, me ha respondido hoy y él está de acuerdo en que estar estudiando sí es algo que se puede alegar.
Evidentemente eso de estar esudiando da fé de que esta ley estaba hecha para un comunitario no español que quiera venir aqui a vivir, por eso si es estudiante le dejan vivir aqui. Para un espñaol no tiene sentido, pero está en la ley y se debe aplicar literal, igual que lo plaican de esa forma cuando se refiere a " comunitarios" e incluye a los esapñoles en ese termino en todos los supuestos, incluso dentro de nuestro porpio territorio.

gracias, un saludo !!
perfil
09/05/2014 00:15
Bien. Recuerda aportar una copia simple de la propiedad.
Respecto al dinero en cuenta, solicita al interventor del Banco que te haga un certificado de saldo medio de tus cuentas.
Cuéntanos si finalmente te lo conceden o no. saludosl

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo