El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿mejora u obra de conservación obligatoria?

10 Comentarios
 
¿mejora u obra de conservación obligatoria?
perfil
01/08/2020 19:47
Somos una comunidad de 4 bloques de viviendas (3 bloques en un edificio y otro bloque en un edificio separado y casi independiente). Cada bloque tiene su ascensor independiente del de los demás. El problema es que nuestro bloque (el separado de los demás - bloque D) a pesar de tener también ascensor, éste falla más que una escopeta de feria (cuando llega a un piso la puerta de salida queda descuadrada y no se abre) y en no pocas ocasiones se han quedado incluso personas atrapadas. El ascensor es muy necesario en el edificio ya que hay personas mayores de 70 años, personas con bebés que necesitan usarlo para bajar el carrito, etc. Hemos hablado con la empresa de mantenimiento del ascensor y nos ha dicho que eso solo se arregla instalando un aparato variador de frecuencia que cuesta unos 6000 €. De otra manera, se puede "hacer un apaño", pero a los dos días el ascensor se vuelve a estropear de nuevo y vuelta a empezar... El problema es que hemos llevado a la Junta de Propietarios el asunto de la instalación de este sistema en el ascensor del bloque D y los otros propietarios de los otros bloques se niegan a aprobar este gasto ya que no les afecta el ascensor de nuestro bloque y son más que nosotros por lo que siempre llevan las de ganar... Nos dan como solución que llamemos a la empresa de mantenimiento cada vez que se estropee el ascensor y nos dicen que la instalación del variador de frecuencia no es una obra de conservación obligatoria de elementos comunes de la comunidad sino una obra de mejora y que por lo tanto tiene que ser aprobada por mayoría en Junta de Propietarios. Nosotros (el bloque separado) entendemos lo contrario: que es una obra obligatoria de conservación de un elemento común del edificio que facilita la accesibilidad al mismo y que por lo tanto no necesitaría aprobación en Junta de Propietarios. Por otro lado, la empresa de mantenimiento nos informa que para que el ascensor funcione correctamente de manera definitiva, sin tener que llamar para reparación cada dos días, la solución pasa por instalar ese variador de frecuencia. ¿Quién tiene razón, los vecinos que dicen que es una obra de mejora o nosotros? ¿Qué se podría hacer en caso de que fuésemos nosotros los que tuviésemos razón? Gracias a quien sepa responder.
perfil
jalisco
Armando_79
01/08/2020 19:55
ruego me responda a esta pregunta
ustedes son una comunidad de 4 bloques?
o una MANCOMUNIDAD compuesta de 4 bloques?
perfil
jalisco
Armando_79
01/08/2020 20:00
perdone pero como desconozco lo que es un variador de frecuencia, lo he buscado en google e indica que es para ahorrar energía, y no tiene nada que ver con su problema, no les estaran engañando?
¿qué es un variador de frecuencia? Se trata de un dispositivo que se coloca en la maniobra y permite bajar la potencia del ascensor, eliminando a su vez los picos de consumo en los arranques. Este aparato nos permite limitar la potencia, haciendo que el ascensor vaya un poco más lento pero reduciendo el consumo de forma considerable. Con el variador de frecuencia, ¡la eficiencia está asegurada!
perfil
Armando_79
jalisco
02/08/2020 00:04
Se trata de una COMUNIDAD, no de una mancomunidad. Ya quisiéramos nosotros ser una mancomunidad para poder gestionarnos de forma independiente a los otros bloques...
perfil
Armando_79
jalisco
02/08/2020 00:10
Actualmente, el problema que tenemos con el ascensor es que el sistema de frenado es antiguo y cuando para en un piso lo hace de golpe y porrazo... En consecuencia, cada vez se descuadra más y llega un momento en que no puedes abrir la puerta de salida porque está totalmente descuadrado al hacer la parada. Un variador de frecuencia, al parecer es un dispositivo que hace que el ascensor vaya frenando progresivamente a medida que va llegando a destino y evita precisamente esos frenazos bruscos que hace que el ascensor se descuadre. Además, también se instala con un pesacargas para poder calcular el ascensor la fuerza necesaria para parar en su sitio, dependiendo de la carga que lleve.
perfil
Armando_79
jalisco
02/08/2020 00:31
Se llama concretamente variador de frecuencias de LAZO ABIERTO.
perfil
02/08/2020 11:36
)Art. 10.1.A Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.
lo que esta indicando este adrt. Es que existe una obligatoriedad de repararlo dado que su funcionamiento no es correcto y no es un capricho, su no una necesidad.
Esto no se vota si se arregla o no se arregla, se arregla porque así lo indica la ley.
Yo lo que haría es comunicar al presidente que en caso que no se aerregle en XXX dias, su edificio de forma particular emprenderá las oportunas acciones judiciales contra la comunidad.
Lo de que es una obra de mejora no se sostiene por ningun lado, dado que no se va a embellecer el ascensor, se va a instalar un elemento necesario para el correcto funcionamiento del ascensor.
Otra forma de denuncia es impugnar el acuerdo.
Soliciten nuevamente que se trate en junta el arreglo y sibvuelve a salir que no, todos los propietarios de su bloque o los que quieran, que realicen una impugnacion conjunta.
Yo iria al registro de la propiedad y solicitaria la escritura de division horizontal y ver que pone acerca de su edificio
perfil
Armando_79
jalisco
02/08/2020 13:56
Muchas gracias por su respuesta. No obstante, los vecinos no están mucho por la labor de acciones judiciales ya que es un procedimiento largo y caro y además es necesario abogado y procurador. Queremos explorar primero otras opciones. Estamos pensando en estas dos:

1ª. Solicitar la intervención del Ayuntamiento de la ciudad para que "obliguen" a la Comunidad a llevar a cabo las obras, en el entendido que son obras de carácter obligatorio.

2ª. Recurrir a la Consejería de Industria la inspección favorable del ascensor y que vuelvan a pasar revisión (siendo ésta en teoría desfavorable) estableciendo los defectos que tiene. De esta manera, la Comunidad tendría que arreglarlo sí o sí.

¿Cree que tenemos posibilidades con estas opciones o son una pérdida de tiempo? Gracias.
perfil
Armando_79
jalisco
02/08/2020 14:00
No entiendo muy bien lo de la escritura de propiedad horizontal del edificio. ¿Qué se supone que tenemos que buscar ahí? ¿Si el edificio tenía ascensor en origen? ¿Se trata de eso? Gracias.
perfil
02/08/2020 17:42
1 el ayuntamiento le dira que no tiene jurisdiccion en problemas internos.
2 identico a 1 , ustedes pasan una revisión
3 pues eso, perdida de tiempo.
Lo de mirar en la escritura de division horizontal es para comprobar si ustedes son una única comunidad o no lo son,
El procedimiento judicial será largo, pero más largo esta siendo el problema y lo que le queda, y costoso no lo sería si llevan razon el resto abonaria los gastos del juicio.
De cualquier forma el problema esta enconado y si la única vía de soluccion la rechazan pues el problema lo tendran siempre
perfil
Armando_79
jalisco
02/08/2020 17:52
Si, somos una única comunidad. En nuestro bloque nos estamos planteando desde hace mucho constituirnos como una comunidad independiente, pero por lo visto tenemos algún elemento común con los otros bloques y esta opción no es posible. La segunda vía es constituirnos como mancomunidad, pero esta opción requiere la unanimidad de los comuneros y muchos piensan que saldrá más caro por lo que más de un comunero no está dispuestos a aceptarla.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General