El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

menor con conducta pre-delincuente?

9 Comentarios
 
Menor con conducta pre-delincuente?
perfil
03/10/2006 19:07
Hola

Vereis, queria exponer el caso que viene sufriendo una amiga mia. Una sobrina suya ha cambiado de forma de ser, antes era una chica algo timida, dulce, muy prudente, respetuosa, moderada en actuar y vestia y peinaba normal.

Desde que cambió de instituto por cambio de vivienda a otra localidad, ha cambiado radicalmente. Bueno de hecho empezó a notarse el cambio al morir una amiga suya hace un año.
Se ha vuelto mentirosa, déspota, se ha hecho 2 piercings sin permiso y un tatoo cosa que ha enfurecido a los padres. Va con un grupito de chicos y chicas problematicos (entre los 14-17 años), hacen sinpas (irse sin pagar), hurtar pequeñas cosas y colarse en el transporte. El temor es que poco a poco se vayan animando los unos a los otros y la cosa vaya a peor. El fin de semana anterior la chiquilla volvió tarde, ebria y suponen que bajo alguna sustancia y encima con 450 euros, cuando se le ha retirado la paga como castigo a su mala conducta y que habia sido pillada robando en una tienda. No son ahorros pues se lo habia pulido en su cambio de imagen y otros caprichos.
Ahora temen que arrastre al hermano que tiene 12 años y va al mismo centro escolar. De hecho ya empieza a emular a su hermana con desplantes y arrogancia.
Se me olvidaba, la chica tiene 15 años, en uno o dos meses cumple los 16.
Que soluciones se pueden tomar si no escucha a nadie?. Seria una pena que se echara a perder. Tambien ha ido al psicologo pero no ha servido de nada.

Gracias.
perfil
04/10/2006 17:19
A riesgo de parecer pesada, ruego consejos.

Esta chica va de mal en peor. Llamaron a casa por absentisimo escolar, hubo una tremenda discusión, la cual acabó con la chica poniendo una navaja a su padre en el cuello, despues de haberle roto a su madre la nariz de un puñetazo. Decir que su padre tiene 58 años y está jubilado precozmente.

Le han detectado pastillas y una papelina en un bolsillo de un pantalón.
Despues de la discusión, la chica mostró cinicamente 1700 euros y se largó de casa. Volvió borracha y drogada tres horas despues.
Los tiene amenazados y atemorizados.

Yo creo que deberian denunciarla. Cuando han fallado otras vias, es triste pero queda ésta.
Tiene alguna responsabilidad con 15 años?. Pueden detenerla?. Decir algo.

Gracias.
perfil
06/10/2006 21:24
Desde luego es una situación que hay que parar cuanto antes y quizás deberían acudir a la policía a contar lo hechos, seguro que les aconsejan qué hacer.En cuanto al tema de la detención:
A un mayor de 14 años se le puede detener, pero las medidas que pudieran solucionar el problema tendrían que darse por parte del Juez competente, ya que es quién puede ordenar un internamiento en un centro de menores.

Consejo para el bien de los padres, de la niña y de la sociedad: denunciar acompañando pruebas de los hechos ( partes facultativos de las lesiones, testigos de las amenazas, si los tiene..... )

Un saludo y suerte
perfil
06/10/2006 21:44
en casos de violencia doméstica, la policia, si tiene conocimiento de los hechos actua de oficio. Solo hace falta que alguien les aporte la información. A partir de aquí se abren diligencias. A veces no se detiene sino que se informa al juez a través de un oficio (dependiendo del riesgo que se presuponga) o incluso se deriva a asistentes sociales , dependiendo de la gravedad de los hechos.

escucha otras opiniones, aquí te pueden aconsejar muy bién...
un saludete
perfil
07/10/2006 17:56

Lo que cuentas sobre esta chica es una verdadera desgracia, y mal veo el asunto.
Con los mecanismos que hay tras la Ley del Menor, el internarla en un centro, a mi modo de ver, sería aún peor puesto que lo que está ocurriendo en los mismos es un desastre y de recuperarse alli es casi imposible.
Aquí, los padres tienen mucho que decir y hacer pero a diario. El padre no es tan anciano como para dejarse intimidar de una niña, por no decir otra cosa. Eso sí, tirar mano de la policia cuantas veces haga falta e intentar ponerla en manos de un especialista a ver si consiguen sacarla del entorno en el que se mueve.
Con flaquedades de los padres lo que haran es consolidar y en peorar la situacion dia a dia. A esta niña tienen que ponerle en claro que tiene el deber de obediencia a sus padres mientras no se emancipe y respetarles toda la vida. Asi lo dispone el Codigo Civil y los padres tambien tienen que tener claro eso y sus obligaciones hacia los hijos. No es darles todo lo que ellos quieran y ya está, y si tiene que quedarse en casa si salir, porque se estima que no es merecedora de ese persmiso pues hacerlo, y punto.
Esto se lo dice un padre de cinco hijos y a Dios Gracias, nos ha ido bastante bien y somos una familia unida y buenos chicos.
Saludos cordiales,
perfil
09/10/2006 15:12
Gracias por las respuestas. Decir que estaba confundida, los 16 los hizo hace un mes, no que los cumplirá en un mes como dije.

Estan en tramites legales, ayer noche la detuvieron junto a su pandilla, acusados de robo con fuerza, sustracción de vehiculo y desobediencia y resistencia a la autoridad.

Por cierto una curiosidad, es cierto que no se puede esposar menores de edad?. Ella dice que lo hicieron y le hicieron daño, aunque curiosamente no quiere denunciarles, aunque tiene marcas en las muñecas. Dice que fue culpa suya por resistirse y que esta arrepentida y que quiere cambiar para bien.

Al parecer ha escarmentado. Ha de ser duro verse detenido.
Pregunto; el arrepentimiento es atenuante?. Ira a un centro de reclusión de menores?. Tiene antecedentes por dos o tres faltas.
Gracias nuevamente.
perfil
09/10/2006 22:45
Hay una cosa que me sorprede en su última consulta: ¿ despuès de haber pegado a sus padres y de todo lo que usted cuenta de ella, serìa usted capaz de denunciar al agente que le puso las esposas?. No creo que defendiendola de la policia le ayude.¿ para qué quiere saberlo?Todo lo contrario. Estoy seguro de que en estos momentos para ella no existe autoridad de ningún tipo: ni en el colegio, ni paterna, ni policial, nada ella es la reina. Y como ya le dijeron, tiene que tener claro que en esta sociedad si sigue asi va camino del desastre. Contarle, que ayer, en mi ciudad enterraron a un chico , de buena familia, que comenzó asì con trece año. Ahoral, con 30 lo hallaron con una jeringa y fulminado.
Ya le dice el anterior forero que tiren mano de la polcia cuantas veces haga falta,y de un especialista, y siempre antes de que la ingresen en un centro de menores. Pero por lo que cuenta ya se está agotando las posibilidades de que no ingrese.
perfil
09/10/2006 23:48
Qué tiene antecedentes ya ?

Pues saldran los juicios por todos y cada uno de los delitos que ha cometido.. y como ella es menor de edad, los que responderan (economicamente ) serán los padres, puesto, que son los responsables civiles y subsidarios de el monstruito.

susanna.
perfil
10/10/2006 00:52
Ramayet, no me entendiste. No hablo de denunciar al policía por esposarle. Se buscó ella el mal trago.

Simplemente la pregunta era por curiosidad, soy neofita en la materia, desconozco si se puede esposar menores de edad, como la ley es mas blanda... Además es ella la que sorprendentemente no quiere denunciar, con la adversion que siente por la policía...

Parece escarmentada con esta detención, pues la acusación es mas seria que las otras veces. Aun puede cambiar, es joven, eso si, si ha de pagar por lo sucedido que lo haga.

Saludos
perfil
10/10/2006 18:47
segun la ley del menor , siendo mayor de 14 años se la puede esposar en situaciones de agresividad por parte de ella

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera